Ricardo Monner Sans pidió testimonio del periodista alemán por el daño ambiental en Vaca Muerta y la evasión de YPF

Vaca Muerta inundada de petróleo. Nadie paga. El kirchnerismo firmó la impunidad y Macri la avaló – Foto: Infobae

10:30 – Fue remitido gentilmente a OPI por el prestigioso abogado Dr Ricardo Monner Sans, el texto de elevación como “amigo del Tribunal” en la causa Nº 15151/16 que se tramita en el Jugado Nº 12 Secretaría Nº 23 por delito de acción pública tras la firma del contrato de explotación petrolera en Nequén en el yacimiento Vaca Muerta, donde se formalizó un acuerdo secreto entre YPF y Chevrón, hecho que esta Agencia informó el 20 de octubre de ese año, dando cuenta de la denuncia presentada por Monner Sans ante el Juez Sergio Torres, la cual se podrá repasar al final de este informe.

Asimismo en el año 2018 el mismo abogado hizo una presentación, también publicada por OPI, en la cual resaltó los aspectos jurídicos de “YPF off Shore”, los aspectos ambientales de Vaca Muerta, enlazado con la extranjerización y la evasión de YPF en este entramado de negocios ocultos. Por esta razón, en esta oportunidad el letrado hizo presente una nota del diario Perfil donde se informa que el periodista alemán Stefan Borghart fue golpeado por la policía de Neuquén por fotografiar basurales en Vaca Muerta, además de haberle quitado las cámaras y los elementos de trabajo.

Considerando Monner Sans que “el tema Vaca Muerta es más grave de lo que se conoce”, impulsa al Juzgado para que le solicite a Greenpeace, a la Embajada de Alemania y a la policía provincial, todo el material informativo relacionado con el tema, que esté debidamente documentado.

En otro párrafo, el abogado propone que la embajada podría aportar datos para que el juzgado se pueda conectar con Bodhart y requerir su testimonio indicando que a su criterio “Vaca Muerta es un tema – desde sus inicios en sede judicial contencioso administrativa – que ha gozado de una lamentable hermeticidad”, señala el escrito.

Sin dejar de hacer un llamado de atención sobre la gravedad del ocultamiento de los negocios petroleros en el mundo y también en la Argentina, culmina la presentación aludiendo al libro “EL imperio del petróleo” de Harvey O`Conor, donde indica que el autor de la obra preanunciaba lo que hoy está ocurriendo.

Recordemos que el Dr Ricardo Monner Sans es un férreo batallador contra el ocultismo que cercó al tema “Vaca Muerta”  y los contratos de YPF/Chevrón como así también el fraude contractual, el secretismo de cláusulas anti-nacionales y condiciones desventajosas para el país, que firmó el anterior gobierno kirchnerista y el actual de Mauricio Macrci, que en campaña llegó con un mensaje arrollador para desarticular la corrupción que envolvía a tan leonino convenio con la petrolera extranjera, terminó avalando, silenciando y ocultando todos los detalles de dicho acuerdo, al punto de entregarle a la justicia (tras un requerimiento judicial) una copia del documento tachada en un 50% del texto, aludiendo cuestiones de “seguridad”, que jamás fueron aclaradas.

OPI por deferencia del propio Monner Sans, ha venido desarrollando informes desde hace varios años sobre la saga de estos negociados y publicando todo lo que en otros medios nacionales no tiene difusión. Cabe recordar que esta Agencia está trabajando en al digitalización de todo el contrato/acuerdo de YPF/Chevrón, el cual debido a su volumen (más de 300 páginas) lleva un tiempo considerable de preparación y a su vez, se está digitalizando también el mismo contrato que YPF le cedió a la justicia, con las tachaduras incluidas por el actual gobierno.

Una vez publicado, la opinión pública podrá leer las condiciones generales originales del dicho contrato (que ambos gobiernos han ocultado) y corroborar qué partes ocultó YPF en la entrega del mismo convenio a la justicia, aludiendo cuestiones de seguridad e interés nacional. (Agencia OPI Santa Cruz)

https://opisantacruz.wpengine.com/2016/10/20/promueven-delito-de-accion-publica-por-el-acuerdo-de-ypf-chevron/39933/
spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí