Postergan para el 21 de mayo el inicio del primer juicio por corrupción contra Cristina Kirchner

0
966

11:00 – Es por el estado de salud de uno de los integrantes del TOF 2, que será operado. La causa investiga irregularidades con la obra pública, donde la ex mandataria está acusada de ser jefa de una asociación ilícita.

Por: Lucía Salinas

Finalmente, Cristina Kirchner esperará a mayo para enfrentar su primer juicio oral y público por corrupción. Aunque la fecha prevista era para el próximo martes 26 de febrero, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) postergó el comienzo de las audiencias por el estado de salud de uno de sus integrantes, Jorge Tassara, quien será intervenido quirúrgicamente en los próximos días.

La causa, en la que también están procesados Lázaro Báez y varios ex funcionarios kirchneristas, investiga irregularidades en la obra pública. La ex presidenta está acusada de ser jefa de una asociación ilícita que direccionó 52 contratos viales a favor del empresario K por $ 46.000 millones.

La semana pasada, el Tribunal había rechazado por unanimidad los pedidos formulados por Cristina Kirchner con los que buscaba retrasar el inicio del juicio.  La ex Presidenta había requerido la suspensión de esta etapa por no concluirse la instrucción preliminar (ya que aún no finalizó una pericia pedida por ella) y que el expediente quedara radicado en Santa Cruz.

Serán unos meses después de lo pautado que estará sentada por primera vez en el banquillo de los acusados, acusada de ser jefa de una asociación ilícita y de haber defraudado al Estado en $ 46.000 millones.

La resolución del TOF 2 a la que accedió Clarín explica que el juez Jorge Tassara fue “internado a los fines de ser sometido a una operación de urgencia del tipo by pass aorto coronario” y que por  su estado de salud, el juicio contra la senadora de Unidad Ciudadana dará inicio el 21 de mayo.

En el Tribunal estiman que para mayo el juez Tassara estará reintegrado, y que un reemplazo “entre recusaciones y excusaciones y compromisos de agendas llevaría el mismo tiempo o más”, indicaron fuentes judiciales. Por ello se decidió la postergación.

La acusación contra Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner, entre otros ex funcionarios, además de Báez, es haber constituido desde el Gobierno y organismos vinculados a la obra pública, una “organización criminal” para la “sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor del Grupo Austral”.

En este contexto, se analizaron gran parte de las licitaciones y se determinó que “se cobró un 19% más del valor original, y después hubo más modificaciones de costos”, según consta en la causa. El objetivo, de cara al juicio, es “el decomiso y reintegro de todo lo robado”, señalaron fuentes judiciales a Clarín.

Estos movimientos de dinero posibilitaron que el patrimonio de Lázaro Báez, preso por lavado de dinero desde 2016, se incrementara en un 12.127% y el de Austral Construcciones en un 45.313%, tan sólo en diez años.

Para la tarea de ponerle una cifra al perjuicio, la Justicia sostiene que se montó un “esquema de beneficios exclusivos y permanentes en favor” de Báez en “detrimento de las arcas del Estado”. Fue a través de simulación de licitaciones, falsas constituciones de UTEs con firmas del empresario K, sobreprecios del 64,72%, adjudicación de nuevas obras pese a incumplimientos sistemáticos, la presentación de un mismo certificado de capacidad técnica, celeridad al momento de entregarle obras y anticipos a Báez, entre otros puntos.

En curso se encuentra un peritaje que se realiza sobre cinco de los 52 contratos que recibió Lázaro Báez durante el gobierno kirchnerista. Se trata de cinco casos testigos seleccionados por el TOF 2, que ordenó determinar si hubo sobreprecios, en qué se basaron las modificaciones de costos de obra, los trámites administrativos para analizar el direccionamiento de las licitaciones, entre otros aspectos.

Con la decisión del Tribunal, Cristina Kirchner -en pleno año electoral y con la posibilidad de disputarle a Mauricio Macri la presidencia de la Nación-, comenzará su raid judicial.

La causa tiene 16 imputados y contará con 138 testigos. Tendrá dos audiencias semanales, los martes y miércoles, y fuentes judiciales estimaron que el desarrollo demandará más de un año. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí