- Publicidad -

A las Cajas las fundió el kirchnerismo y ahora quiere socializar las pérdidas

Néstor Kirchner cuando gobernaba Santa Cruz

11:30 – (Por Rubén Lasagno) – La Caja de Servicios Sociales de la provincia y la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, están fundidas. Para darle contexto a este dramático enunciado debemos, entonces, retrotraernos y mirar por el espejo retrovisor para ver quién gobernó en los últimos 30 años a Santa Cruz: siempre el mismo partido: FPV/PJ.

Dicho esto, por propiedad transitiva, si al 2019 ambas cajas están fundidas y en los últimos casi 30 años la provincia fue administrada por un solo color político, la responsabilidad total del colapso de ambas cajas tiene nombre y apellido: todos y cada uno de los gobernadores e intendentes que pasaron deberían dar cuenta de sus actos. Dicho esto, tendría que abrirse una investigación que implicara el lapso comprendido entre el mismo momento en que se intervinieron dichos organismos y la actualidad. Determinar las responsabilidades de cada gobierno y juzgar por los delitos pertinentes a cada gobernador que siguió aumentando, fogoneando y promoviendo la caída de ambas instituciones; nada menos que la de la seguridad social de los empleados públicos y la del sistema previsional.

¿Qué pasó?, que cada gobernador se sumó a la trama de corrupción administrativa, transcurrió su gestión, se lo pasó al siguiente y jamás existió voluntad de resolver los verdaderos problemas del sistema social y jubilatorio de Santa Cruz. La misma metodología siguieron los intendentes. Solo palabras huecas, amagues sin convicciones y discursos de campaña, nos hicieron recordar que por allí, existen dos deudas impagables con las cuales se arrastra no solo la economía y las finanzas de Santa Cruz, sino la vida y sufrimiento de miles de afiliados a ambos sistemas.

Pero no hay culpables solitarios, es un sistema, un mecanismo echado a rodar por el inefable Néstor y seguido por intendentes, ministros de economías y titulares del Poder Ejecutivo; todo sucedió con la complicidad del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas y la oposición que posiblemente mañana podría ser gobierno y me urge preguntarle al principal candidato Eduardo Costa, qué planes tiene para enderezar el desastre que han dejado en ambas cajas: no tengo dudas que no lo sabe. La idea es subir al poder “y después vemos”… tal como hizo Macri.

Ley de Lemas: diputado Arabel, el mejor ejemplo de tero. Cotillo entre falacias y obviedades y la CSJ un interrogante – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Ahora surgen las “grandes mentes” como la del legislador calafatense que razonan siempre a favor de la receta más fácil; el diputado por el Pueblo de El Calafate Jorge Arabel propone “condonar” la deuda de los municipios con las Cajas, lo cual implica lisa y llanamente que los santacruceños se hagan cargo de años y años de dislate económico, robo y corrupción, porque hay algo que no dice Arabel: la deuda en la CPS no se generó sino porque intendente descontó la plata de los sueldos y no los ingresó al sistema previsional, los gobernadores les descontaron y descuentan de los salarios fuertes sumas para la CPS y CSS y no los deposita en el sistema y así sucesivamente. Lo cual implica que no es un trámite fallido o “un error de tipeo” como dijo Néstor para justificar el latrocinio a los docentes, es “Malversación de fondos públicos”, “retención indebida de fondos” y “Fraude”; o sea que Arabel propone trazar una línea de impunidad para que se socialice la corrupción institucional de hace 30 años y de esa manera la corporación política gobernante, deja a salvo a toda la banda de malos administradores, chorros y corruptos que han pasado por los cargos electivos en estos largos años.

Arabel pretende que la escasa población de Santa Cruz “limpie” la mugre que han dejado en la provincia, acomodando ñoquis, jubilando amigos y militantes, gente sin categoría ni tiempo mínimo, dibujando jubilaciones truchas o como en el último caso conocido, jubilando a un preso que hace un año está con preventiva por haber hecho desaparecer 50 millones de pesos y gracias a los buenos oficios de los Concejales de Río Turbio (oficialistas y oposición)que le dieron “licencia con goce de haberes” le posibilitaron a Atanasio Pérez Osuna de ser un flamante jubilado, asignándole los aportes del último año que no trabajó por estar preso por corrupto. La última “ayuda” fue de la Presidencia de la CPS y los Vocales del oficialismo, que ayer dieron publicidad la decisión, pero la tenían firmada desde hace un mes atrás.

Lo que pide Arabel, es socializar estas deudas. Pide licuar la corrupción de gobiernos municipales y provinciales que descuentan de los sueldos por Ganancia, jubilación, Servicios sociales, seguros y hasta por aportes sindicales, esos montos que el gobierno provincial no los deposita a las instituciones, de hecho la AFIP le inició un juicio por falta de los aportes correspondientes o los aportes que los municipios no hacen y que OPI denunció el 25 de septiembre de 2014 por un total de $ 2.190.067.987,90 que debían las municipalidades en ese momento en concepto de aportes previsionales. El genio inagotable del intendente de Río Gallegos Roberto Giubetich, dijo que para pagar lo que debe el municipio “debería vender la plaza San Martín”. Tal vez no se necesite nada más que los intendentes y gobernadores que cometieron el fraude, sean enjuiciados por estafa y de encontrarlos responsables, fueran presos.

Concluyendo: los mismos que fundieron las Cajas (CPS/CSS) hoy piden que todos los santacruceños se hagan cargo de pagar 30 años de corrupción, despropósito y desidia. El pueblo tiene la palabra. La oposición, bien gracias. Será un tema para que el periodismo serio aborde a los candidatos para exigirles que publiquen el plan en carpeta para sanear ambas cajas: la devolución de la CSS a los trabajadores y la armonización del sistema previsional de la provincia, con la Nación. Si no dicen nada de esto, sus discursos serán tan huecos como sus acciones. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. “La idea es subir al Poder y, después vemos! (como hizo Macri) Lejos de hacer una defensa del actual gobierno, debo decir que al dìa siguiente de asumir, la CSJN dictò un fallo cajoneado por el peronismo, donde el Estado tuvo que devolver màs de $ 60.000.-millones a las pvcias para recomponer las cajas previsionales de varias de ellas. Ayer, se sumò otro fallo a favor de San Luis de $15.000.- millones màs. Asi mismo girò a Sta Cruz $ 500 millones para ir paleando la situación de los $ 2.100.- millones ROBADOS. Cuànto dinero de esa suma enviada llegó al bolsillo de los damnificados? Nada. Eso!

  2. ADELANTO QUE ME CONSIDERO ANTIKIRCHNERISTA PERO OPI:

    SUBE EL DOLAR
    CADA VEZ MAS INFLACIÓN
    LOS SUELDOS CADA VEZ MAS BAJOS
    QUIEBRAN EMPRESAS
    DESPIDOS MASIVOS
    CAGAN A LOS JUBILADOS
    CIERRAN LAS PYMES
    TRABAJADORES Y FAMILIAS A LA CALLE
    AUMENTA EL DESEMPLEO
    AUMENTA LA POBREZA
    AUMENTA EL RIESGO PAÍS
    AUMENTA LA GENTE EN SITUACIÓN DE CALLE
    CADA VEZ MAS INSEGURIDAD
    NOMBRAN JUECES POR DECRETO
    AUMENTA TODOS Y CADA UNO DE LOS SERVICIOS Y CADA VEZ FUNCIONAN PEOR
    TARIFAZOS
    LA DROGA Y NARCOTRAFICO ES UN DESASTRE

    Y PUEDO SEGUIR AUN MAS…..LOS K SON UN DESASTRE PERO HABLEN DE MACRI, COSTA Y CAMBIEMOS TAMBIEN, DEJENSE DE JODER….SON UN PASQUIN DEL PRO Y DE EDUARDO

    • MARCOS: esos no gobiernan desde hace 30 años. como los delincuentes que fundieron la provincia.y es cierto macri es lo peor que nos paso pero tampoco debemos olvidar que gracias estos buenos para nada sucede esto

  3. Y todavía no se dieron cuenta ? a los que cobran fortunas de la caja provincial y se jubilaron con un poco más de 40 años, maestros, policías y muchos más, los acomodados que sin haber laburado en la administración pública están jubilados por la caja regalo de ali babá, 40.000 pesos es una fortuna, salgan a ganárselo con laburo genuino, los quiero ver. Todas estas incongruencias económicas las paga la totalidad del pueblo y más aún los pelotudos que pagamos impuestos por ser privados y me parece equivocamos el rumbo ya que si fuéramos funcionarios públicos cobraríamos un fangote de guita sin responsabilidad, sin ir a laburar con muchas vacaciones, algún bolsito etc. Por favor cuando voten en octubre acuérdense del tuerto y Cris, máximo y flia y cómplices llenos de guita de ustedes jajaja. Peronismo atrasa sino fíjense cuantos años seguidos gobiernan Santa Cruz.

  4. Quienes han sufrido retenciones por Impuesto a las Ganancias y no fueron aportadas, les recomiendo averiguen en AFIP, su situaciòn personal, que no sòlo lo encuadra como Evasores Fiscales, sino que ademàs las liquidaciones fueron mal realizadas, y la deuda es aun mayor.
    Se mantuvo mientras Porota estuvo en el poder, ahora irà saltando todo de a poco, y lo reaponsables somos todos,…..menos los K.

  5. Si lo que figura en los recibos de sueldo como descuento para CPS y CSS, se depositaría integramente en dichas cajas, no habría mayores problemas, pero no se hace. Si el gobierno, depositara los aportes patronales integramente en las cajas, habría superavit, pero no se hace. Si todo ese fraude lo cometiera un particular estaría preso, como mínimo. Por otro lado, Ustedes pueden comprobar fehacientemente como llenan y llenaron la CSS de inútiles militantes que no saben ni hacer la O con el c…, la CPS tambien, y los sueldos se pagan con nuestros aportes. Si sumamos eso, solo eso, muchos problemas estarían resueltos, pero mejor es echarle la culpa a otros.

  6. Solo transcribo una parte pequeña de la entrevista de “El Mirador Radio Web”.
    Periodista (P): ¿Qué opinión tiene sobre la deuda de las Cajas en Santa Cruz?.
    Javier Walter Sofía (JWS): Primero los importes que se manejan no son los correctos, segundo nunca se inicio un proceso judicial o administrativo, y tercero hay una larga lista de responsables que no son solo políticos sino también funcionarios de planta de todos los niveles.
    P: ¿A que se refiere con proceso judicial?.
    JWS: Al no haber una investigación sobre el tema es difícil darle un encuadre; cierto es que hubo una desviación de fondos, es decir: fondos que se usaron para un destino que no era el establecido por Ley, pero en esa irregularidad que durante años se tomó como un uso y costumbres ¿Hubo algo más, fraude al estado, incumplimiento de deberes de funcionario público, violación de Leyes Nacionales, Provinciales, Reglamentaciones, etc.?, nadie lo sabe y no creo que se sepa nunca porque en el entuerto están involucrados dos centenares de personas que, como es costumbre, suelen cubrirse las espaldas.
    P: ¿Por qué los importes no son los correctos?.
    JWS: En primer término el caso no debe verse desde la óptica de los Municipios, sino desde el incumplimiento del Estado Provincial; en segundo término no son solo las Intendencias Provinciales las que están involucradas, son todos los órganos de la Provincia, organismos, empresas del estado, entes autárquicos y descentralizados, todos y cada uno fue afectado por esto. Luego, los valores que se aportan son históricos, no hay un solo estudio técnico contable y pericial administrativo serio con el cual apoyar el número, además muchos documentos han desaparecido por el cambio de regulaciones de archivo de documentos del estado. Por consecuencia por ejemplo, 1 peso de hace 25 años no es 1 peso de hoy, a ese peso hay que agregarle los intereses, devaluación, actualizaciones por Ley y variables que tienen que ver con lo económico y financiero. Si alguien cobraba hace 25 años 132 pesos de sueldo y hoy cobra 37800 eso influye en el valor final de la deuda porque el porcentaje a las cajas de esos 132 pesos no aportados hay que actualizarlos como lo establece la Ley.
    P: ¿Cuál sería entonces el importe correcto?.
    JWS: Tal vez estaríamos hablando de un piso actualizado de 140.000 millones de pesos, unos 3500 millones de dólares de hoy, una cifra que con la actual crisis es impagable para cualquiera; con ese valor que es de la C.P.S. y la C.S.S. el estado de las jubilaciones y la salud en la Provincia estaría solucionado y tendría superávit. Para establecerlo como corresponde habrían de iniciarse acciones administrativas y legales, pero como lo veo acá en Santa Cruz son todos unos cobardes, cuando no cómplices, así que dudo que algo se haga; ni siquiera la oposición política, o las autoridades de las propias Cajas tienen los cojones para hacerlo, ni hablar de los organismos de control del estado, no han existido por 25 años no vamos a esperar que aparezcan de la nada ahora.
    P: Su opinión sobre el dato que indica que se pedirá la condonación de las deudas.
    JWS: Eso es lo más normal en un sistema corrupto, unos destinan el dinero a algo que no es, no lo devuelve y después que se decide que lo paguemos todos. Es otra norma de conducta, inmoral si pero institucionalizada; vea, es lo mismo que la condonación de deuda de los impuestos, mientras unos pagan a término y otros no lo hacen por años, a estos últimos le condonan la deuda y todos felices. Ha habido casos de condonaciones escandalosas, de impuestos municipales, de servicios de gas, agua y luz, incluso a comerciantes e industriales que podrían haber emprendido un plan de pagos, no hablo de indigentes. Yo creo que eso es una irregularidad grave, pero en la provincia es normal para todos los colores políticos, sin duda predomina la cobardía y la inmoralidad.
    P: ¿Qué le parece la forma de abordar el tema del Gobierno Provincial?.
    JWS: Me parece nada, nadie en el Estado ha dicho esta boca es mía, típico de una sociedad como la nuestra que se va en discursos y en la práctica cero; cualquiera le puede decir que en Santa Cruz no existe no solo la autocrítica, sino el control de gestión, la auditoría, la fiscalización del estado. Esto de las Cajas demuestra que esos asuntos son solo payasadas institucionalizadas que solo funcionan cuando hay alguien que no es del palo para controlar.
    P: Pero Ud. estuvo en cargos de Control Estatal.
    JWS: Y así me fue, escribía todo, reportaba todo aún cuando mis superiores no estaban de acuerdo, sufrí ataques de toda clase tanto laborales como personales, los que se pueda imaginar. Teníamos en una época un Gerente, por ejemplo, que había sido quien condonó millones, de hoy, a usuarios de luz pudientes; y en otra oportunidad un Gerente General que usaba mis informes como borrador o que los tiraba al tacho de basura sin siquiera abrir los sobre en los que se enviaban.
    P: ¿Cuál es la solución para este tema?.
    JWS: No creo que la haya, Santa Cruz está lleno de cobardes. Yo he escrito y reclamado por el tema durante años como una voz perdida en medio del océano, pero este tema afecta a todos los empleados activos del Estado y a todos los jubilados provinciales, ¿Ud. a visto a alguno reclamando esto?, y no se sabe de ahora, hace años que se sabe y que aisladamente se publica en algún medio de prensa. Correspondería que si el oficialismo hace nada, la oposición si lo haga, pero parecieran todos cortados por la misma tijera de la corrupción.
    P: ¿Se puede hacer algo desde la Nación?.
    JWS: El flujo y desviación de fondos es provincial, la Nación solo puede involucrarse si se verifica, si se tienen pruebas o si se tienen presunciones que ese dinero desviado ha sido utilizado en violaciones de Leyes Nacionales, por ejemplo: si fueron depositados en el exterior o convenidos en obras fuera de la jurisdicción provincial, o apropiados ilegalmente por funcionarios para uso personal. Yo supongo que quienes observan a Santa Cruz detenidamente desde la Nación también son cómplices por omisión, en una época Santa Cruz tenía cuentas en el Banco Nación, habría que preguntarse si algo e ese dinero desviado pasó por allí.
    P: ¿Los Sindicatos pueden hacer algo?.
    JWS: Los Sindicatos son lo que son, no gravitan sobre estos asuntos, jamás hicieron un estudio serio sobre los aportes de sus miembros y su relación con la transferencia de esos importes a las Cajas. Podrían sí, pero dudo que lo hagan, hasta donde se no tienen ni el conocimiento, ni la experiencia, ni el interés por un asunto tan complicado como éste.
    P: ¿Se pudo usar ese dinero desviado para la corrupción?.
    JWS: Todo es posible, dígame Ud. que tiene funcionarios de primer nivel, asesores y jueces todas las semanas en su programa. Acá en Santa Cruz muchas personas que cobraban solo un sueldo de empleado público de repente aparecieron con autos de alta gama, mansiones, estancias, cabañas turísticas y vaya a saber qué cosas más. Una de las trabas conspirativas es que en Santa Cruz la información estatal no se publica en detalle desde hace medio siglo, así que todo es posible, sobre todo si pensamos que muchos archivos han desaparecido, o se han prendido fuego misteriosamente, o sus documentos se han podrido en el agua de los sótanos de las empresas públicas, o se han convertido en papel picado para “colaborar” con hospitales. La corrupción tiene muchas formas, una de ellas es hacer mal, o sea: ser corrupto, pero la otra, la mas común de todas es omitir hacer bien, que en su extremo constitucional es exactamente lo mismo. En Santa Cruz los 3 Poderes del Estado deberían estar en observación por este tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí