El Banco Central llevó la tasa arriba del 50% y el dólar se acercó más al piso de la banda

0
1033

09:00 – Endureció un poco más la política monetaria para ejercer más control sobre el precio de la divisa, que cerró en $ 39,95

Por: Gustavo Bazzan

El Banco Central sigue endureciendo la política monetaria y ayer tuvo que aceptar fijar la tasa promedio arriba del 50% anual en la licitación de Letras de Liquidez que realiza todos los días para regular la cantidad de dinero.

La reacción del mercado cambiario fue lógica. Ante una tasa fijada en el 50,065% anual, el dólar volvió a abaratarse frente al peso y en el mercado mayorista cerró a $ 38,87 ($39,95 el minorista), acercándose aún más al piso de la banda cambiaria o zona de no intervención. Con la licitación de ayer el BCRA absorbió $ 20.000 millones, pero sigue en carrera para aplicar una contracción monetaria de $ 40.000 millones en febrero.

Ese piso, para el miércoles, quedó establecido en $ 38,59. Si perfora ese nivel , el BCRA queda habilitado a comprar divisas. Es lo que hizo durante enero -cerca de 1.000 millones de dólares. Pero la inyección de pesos llevó a una baja de la tasa de interés, que llegó al 43.9% el 13 de febrero. Pero desde entonces, el comité de política monetaria del BCRA tuvo que pegar el volantazo, dado que el dólar también rebotó con fuerza.

Lo que ocurrió desde entonces dejó más que claro que el Banco Central en particular y el Gobierno en general, aceptan que para encarar el año electoral hay que mantener el tipo de cambio tranquilo, aunque eso implique algún tipo de retraso de la divisa frente a la marcha de la inflación, y a aceptar o convalidar tasas de interés más altas, que atenten contra la recuperación de la economía.

El Gobierno espera que la opinión pública terminen de digerir la peor parte de la recesión económica y que a partir de abril se empiece a sentir de manera un poco más palpable la recuperación de la actividad econó mica, de la mano de la mejor cosecha, una índices de inflación algo más bajos y ahí sí, una tasa de interés que permita un alivio más amplio. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí