- Publicidad -

El Gobierno lanzó créditos para Pymes por $100.000 millones a tasas subsidiadas

09:30 – Con la esperanza de que la recesión haya tocado su piso en diciembre y a la espera de una recuperación de los salarios frente a la inflación , el Gobierno lanzó ayer un paquete de financiamiento para pymes por $100.000 millones a tasas subsidiadas para resolver uno de los problemas que plantea el plan de estabilización en el que ingresó la economía: las altas tasas de interés y el estrés financiero de las empresas.

Por: Francisco Jueguen

El paquete financiero es sustantivamente más amplio que el lanzado a mediados del año pasado: tiene un monto muy superior, alarga el período de préstamo en 30 días más e incluye a más bancos, tanto públicos como privados. La iniciativa fue anunciada ayer al mediodía por el presidente Mauricio Macri y detallada por la tarde por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica ; los presidentes de los bancos Nación y Banco Provincia, Javier González Fraga y Juan Curutchet, respectivamente, y por el subsecretario de Financiamiento y Servicios Financieros de la Secretaría de Finanzas, Francisco Sosa.

Los créditos tendrán dos destinos y varios canales, según explicó el secretario Pyme, Mariano Mayer, también presente. Unos $80.000 millones buscarán facilitar la financiación de capital de trabajo de la Pymes a través del sistema financiero y el mercado de capitales. Por otro lado, otros $20.000 millones se destinarán al Plan Argentina Exporta.

Del paquete de $80.000 millones para capital de trabajo, $60.000 millones irán para el descuento de cheques hasta 120 días de plazo (el anterior plan era sólo hasta 90 días). En los bancos públicos tendrá una tasa final de 25% anual. En los privados, la tasa será de 29%. Esta línea de financiamiento estará vigente a partir del 1º de marzo hasta el 30 de junio en 27 bancos, incluidos el Nación, el Provincia y el Ciudad. Según explicó Mayer, el subsidio es en promedio de doce puntos de tasa y para ello se usarán $400 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep). El plan se irá monitoreando y podrá renovarse después de junio, dijeron la autoridades, que agregaron que no hay monto máximo por empresa.

El monto restante, $20.000 millones, serán para prefinanciar exportaciones en el programa “Argentina Exporta”, con una tasa máxima en dólares de 5% anual, un plazo de hasta 365 días y un monto máximo de US$200.000 por crédito.

Además, se anunció que la Superintendencia de Seguros de la Nación modificará su norma de inversiones para elevar la inversión mínima que deben hacer las compañías de seguros en instrumentos asociados al financiamiento de Pymes (cheques y pagarés avalados por SGR, fondos de inversión Pyme, obligaciones negociables, entre otros). Esas empresas deberán destinar a ese fin un 5% del total de su cartera de inversiones (antes era el 3%). “Esto implica que, durante 2019, se volcarán unos $20.000 millones adicionales al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas a través del mercado de capitales”, dijeron en la Secretaría Pyme.

“Nos estamos alejando del epicentro de la crisis”, afirmó Sica en la presentación. “Comienza a haber algunos indicadores que muestran que las expectativas son un poco mejores. Da la sensación de que entre diciembre y enero algunos sectores pudieron alcanzar el piso”, describió el funcionario, que afirmó, no obstante, que cree que los sectores se recuperarán a diferentes velocidades. En ese sentido, González Fraga adelantó que en enero aumentaron un 24% los créditos hipotecarios. “Veníamos de un primer semestre de 2018 bueno, después colapsó y ahora hay cuatro meses de estabilidad cambiaria que trae una reactivación de la demanda”, aclaró.

“Esperamos y estamos observando una recuperación del salario real. El salario mensual estuvo por arriba de la inflación en diciembre y enero, y comienza la temporada fuerte de paritarias”, comentó Sica. Sin embargo, los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) informados ayer aún lo contradicen (ver página 13).

Por otro lado, Cucutchet contó que el Banco Provincia en ocho meses ya colocó $30.000 millones de su línea de créditos blandos en descuento de cheques. En enero, por caso, se colocaron $3700 millones a una tasa de 29%, y este mes fueron $3200 millones.

El Ministerio de Producción y Trabajo y el Ministerio de Hacienda, junto con la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Comisión Nacional de Valores (CNV), vienen trabajando en conjunto desde mediados del año pasado para facilitar el financiamiento del capital de trabajo de las Pymes, luego de la fuerte corrida cambiaria y el plan de ajuste fiscal y monetario del Gobierno. Estas políticas permitieron desembolsar hasta hoy unos $60.000 millones para más de 45.000 empresas, estimaron los funcionarios. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí