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Gobierno intervino la Junta de Clasificación y separó del cargo a los Vocales de ADOSAC tras cuestionada denuncia de irregularidades

13.30 – Un hecho inédito en la Educación de Santa Cruz acaba de ocurrir tras la decisión de la presidenta del Consejo Provincial de Educación de notificar a los Vocales de los docentes en el Nivel Inicial, que están suspendidos, separados del cargo por inicio de un Sumario en la Junta de Clasificación de la provincia.

Los docentes sumariados y separados de sus funciones, fueron electos por los afiliados de la ADOSAC. Ante esto el gremio inició acciones legales y medidas de fuerza, como así también en estos momentos por las redes sociales están llamando a una convocatoria frente al edificio de la Junta de Clasificación, para exigir que cese la intervención y desista el gobierno de aplicar prácticas fascistas, tal como lo señaló a OPI el Secretario General de ADOSAC Pedro Cormack, quien en este momento se encuentra en un Congreso en Buenos Aires y puso en conocimiento de las autoridades de CETERA, los pormenores de esto que no dudó en calificar como “un atropello fascista, un abuso de autoridad y una práctica típica de una dictadura militar”, expresó el dirigente.

Los hechos

Todo se inició con la denuncia de la Vocal por el CPE María Alejandra Gandolfo, en la cual ante el Juzgado local Nº 2 alude que mientras desempeñaba sus funciones “observo que autores ignorados, de manera ilegítima habían intervenido en el sistema de carga de la Junta de Clasificación inicial y especial, alterando los puntajes de algunos docentes de la provincia de Santa Cruz”, expresa la denuncia de Gandolfo.

Inmediatamente tras la denuncia de la Vocal por el Ejecutivo, la Presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), ayer 27 de febrero ordenó a través de la resolución 0322, separar del cargo y sumariar a los docentes Vocales de ADOSAC ante la Junta de Clasificación, a los profesores Sandra Araujo, Marcelo Vera y Verónica Lamberti, acusando a los mismos de haber realizado modificaciones en los puntajes docentes.

El documento firmado por Cecilia Velazquez en su 6º párrafo da por hecho que los docentes aludidos, se confabularon para alterar los datos, todo de acuerdo a la denuncia de Gandolfo y fundamenta en ese argumento el pedido de separación de los Vocales.

La maniobra

Desde la ADOSAC, han tildado a esto de “una maniobra burda, berreta y desesperada de intervención” con el fin de generar las condiciones de duda razonable para que, con la excusa de “investigar” y “deslindar responsabilidades”, se anule la presencia representativa de los docentes en la Junta de Clasificación, a la vez que cargan directamente contra la presidenta del CPE como autora ideóloga de esta operación tendiendo a generar las condiciones para llevar a cabo una maniobra dolosa, autoritaria y contraria a la democracia de los tiempos que corren, sobre los representantes de los docentes ante el organismo, siendo que éstos han surgido de elecciones libres y puestos allí por los afiliados para representar y fiscalizar en nombre de todos ellos.

Teniendo en cuenta la premisa de ADOSAC, la docente Gandolfo había realizado la denuncia, con el fin de que la presidenta del CPE se tome de la misma para apartar a los vocales, los meta en un sumario y anule la participación de ADOSAC en la Junta de Clasificación. Como la duración de estos Sumarios, no tienen término, puede pasar un mes, 8 meses o tres años, antes que se llegue a su fin y todo ese tiempo los Vocales estarán impedido de interactuar con el oficialismo en resguardo de los intereses de los afiliados.

ADOSAC sostiene que ellos hace rato han denunciado, contrariamente a lo que dice la presidenta del CPE, que desde el oficialismo han alterado los puntajes y las condiciones de docentes que, en general, suelen tener participación en los reclamos, paros y protestas en contra de esta administración.

Comunicado

ADOSAC este mediodía elaboró un comunicado en el que expresa “…la presidencia del CPE se resiste a las prácticas democráticas, no respeta la composición actual de los cuerpos colegiados y sobre todo no tolera no poder imponer su autoritarismo. En ese lugar los vocales de extracción gremial se encuentran resistiendo la violencia institucional que la presidencia trata de imponer permanentemente, con aprietes propios de una dictadura militar, designaciones ilegales de representantes del ejecutivo y el colmo de la incapacidad lo encontramos forzando a una persona ajena a las vocalías a valorar los legajos”.

  “No parece tener límite el desquicio de ésta gestión, al despido masivo de docentes con la implementación del SIGO, la superpoblación de las aulas, la distorsión de la carrera docente con la Resolución 066/18, los descuentos brutales en los salarios, la destrucción edilicia y los incumplimientos paritarios, se suma ahora esta decisión de separar a los vocales electos del resguardo de los legajos e intervenir los organismos técnicos que resisten las injusticias del poder de turno”.

  “Esta nefasta iniciativa no es nueva, es una copia de lo que Larreta y Macri hicieron en la ciudad de Buenos Aires, otra gran contradicción para una gestión que oscila entre el discurso populista berreta y la práctica neo-facista de derecha”.

  “No permitiremos bajo ningún punto de vista que la intolerancia y el autoritarismo de una gestión que no solo no conoce el sistema educativo sino que está decidida a destruir la educación pública santacruceña siga avanzando en desmedro de la calidad de vida de los habitantes de la provincia”.

Acción docente

Esta mañana se realizó una campaña por las redes sociales y Fm News para juntarse en la puerta de la Junta de Clasificación, decretaron paro, llaman a una movilización provincial y desde el interior se ha generado una fuerte adhesión a las protestas en contra del gobierno provincial y las autoridades del CPE, en pleno ejercicio de las Paritarias, donde hace poco más de 24 horas, el gobierno ofertó solo el 10% a pagar a partir del mes de junio. Obviamente todo fue rechazado por el gremio. Un día después la denuncia de Gandolfo, le da la excusa “exacta” al gobierno, para que desate una intervención impensada en un área sensible de la Educación provincial.

Las perspectivas para que se desarrolle normalmente el año lectivo 2019, comienzan a ser sombrías yd e futuro incierto. (Agencia OPI Santa Cruz)

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5 COMENTARIOS

  1. Lo cierto es que los chicos no pasaran de grado otra vez en 2019 y lo peor es que no sabran ni leer ni escribir.. Creceran las inscripciones en la educacion privada ( que por lo que cobran y enseñan son otro curro ) pero que resuelven el problema de los paros y por ende solucionan el problema de ……..”donde dejo los chicos mientras trabajo …” y ADOSAC ?? ME SUENA A LA MISMA MIERDA K ?

  2. Lo cierto es que los chicos no pasaran de grado otra vez en 2019 y lo peor es que no sabran ni leer ni escribir.. Creceran las inscripciones en la educacion privada ( que por lo que cobran y enseñan son otro curro ) pero que resuelven el problema de los paros y por ende solucionan el problema de ……..”donde dejo los chicos mientras trabajo …” y ADOSAC ?? ME SUENA A LA MISMA MIERDA K ?

  3. poca papa-
    como vas a comentar eso “DONDE DEJO LOS CHICOS CUANDO TRABAJO”las escuela no es una guardería. eso es uno de los errores de los padres , piensan que las escuela es el lugar para sacarme un rato a los pibes……

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