Ctera convocó a un paro de 72 horas en todo el país

08:15 – El ciclo lectivo no comenzará en tiempo y forma en la mayoría del país. Así lo confirmó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que es la organización sindical mayoritaria en la docencia, tras declarar un paro nacional de 72 horas. De los cuatro gremios nacionales, es el único que convocó a esta medida de fuerza.

Por: Damián Frydman 

El plan de acción decretado por Ctera consiste en un paro por 48 horas el 6 y 7 de marzo, y el 8 de marzo adherirán al paro nacional de mujeres que preparan distintos gremios y grupos feministas.

El miércoles 6, el cese de actividades incluirá una movilización con epicentro en la ciudad de Buenos Aires. Allí confluirán distintas delegaciones de maestros de todas las provincias y marcharán a Plaza de Mayo.

Ctera reclama la convocatoria de la paritaria nacional docente, después que en 2016 el gobierno nacional la desactivó.

“En una paritaria libre y sin techo, se tiene que discutir el piso salarial nacional de los docentes; sobre infraestructura y programas socioeducativos”, dijo Sonia Alesso, titular de Ctera, después de aprobar el paro.

También reclaman recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación en 2018 y por la aplicación de cláusulas gatillo para que existan mecanismos de actualización automática frente al alza de precios durante este año.

Estos pedidos apuntan a los gobiernos provinciales que mantienen las negociaciones salariales.

Ctera es la única organización sindical docente que convocó a un paro nacional. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, logró, mediante el aumento del salario inicial que pasará de $13.560 a $15.000, desactivar las medidas que iban a realizar los otros gremios nacionales como la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

“Esto aleja sustancialmente la posibilidad de un paro nacional”, manifestó Sergio Romero, titular de UDA, tras el adelanto, y así descartó la posibilidad de confluir con Ctera en un cese de actividades.

Sin embargo, sobre la posibilidad de huelgas provinciales, el dirigente no descartó que se produzcan conflictos en los distritos donde aún no hay acuerdos salariales.

“Si se impide que haya clases no se debe a una lógica gremial, sino a una política”, concluyó el ministro Finocchiaro apuntando contra Ctera.

El mapa de negociaciones provinciales es poco alentador. Hasta el momento, solo seis provincias de 24 lograron un trato: Mendoza, Tucumán, Chubut, Neuquén, Santiago del Estero y Misiones. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí