Inicio Santa Cruz YCRT contradictoria: despachan un barco con 25 mil Tn de carbón y...

YCRT contradictoria: despachan un barco con 25 mil Tn de carbón y mañana no quieren ir a trabajar porque es feriado

1285
8

22:00 – Cuando hablamos de YCRT se nos cruzan miles de adjetivos para referirnos a lo que ha pasado y lo que pasa dentro de un yacimiento que nadie sabe responder, ni siquiera la Intervención, de por qué no está cerrado. Todos sabemos que a Mauricio Macri le importa muy poco un puñado de habitantes de confín que haga lo que haga la política, seguirá siendo parte del entramado kirchnerista, como cuna que es de esta facción que asoló la nación en la última década y pico.

Pero quiero resaltar al menos tres curiosidades que me llamaron la atención en las últimas horas. Ayer 28 de febrero, según detalla un parte de prensa de YCRT, despacharon por primera vez en 6 años un barco con 25 mil toneladas de carbón rumbo a Brasil. El Interventor refiere allí una serie de negociaciones que llevan adelante para proveer de carbón a San Juan y contratos por 3 años con el país del norte. Esto, que también señala el parte de prensa oficial de la empresa, es el ABC del futuro de YCRT; es decir, tal como se desprende de las palabras de Zeidán, están saliendo de terapia intensiva, tienen a la empresa en terapia intermedia y en base a la situación de crisis económica que enfrenta el país, además de ser un milagro que el yacimiento permanezca abierto, consumiendo un presupuesto hasta el 2105 de unos 3 mil millones de pesos, el único futuro para despegar definitivamente y hacerla autosustentable, sostiene el funcionario, es producir carbón de maneta continua y permanente, abastecer de materia prima a una (al menos por hoy) exigua cartera de clientes y buscar la máxima capacidad de extracción para hacer realidad una YCRT autosustentable. Eso es más o menos lo que explican desde la intervención.

Sin embargo, hoy recibimos información de nuestras fuentes dentro de YCRT, que nos aseguraba que el personal ferroviario, nucleados en La Fraternidad, comunicó que mañana sábado no trabajarán por adherir al feriado largo y por lo tanto no correrán los trenes. Esto, claro está, es ampliamente contradictorio con el mensaje de Zeidán. Uno lógicamente se pregunta ¿Cómo podrán llegar a los objetivos de producir de manera sostenida y permanente, como dice la comunicación de la empresa, si un sector de los trabajadores, en este caso quienes deben conducir el carbón entre Río Turbio y Punta Loyola, se toman un feriado largo?. Es muy curiosa la forma que tienen algunos sectores sindicales de entender lo que es una empresa de energía (en este caso extractora de carbón). No nos imaginamos una petrolera que opera en Santa Cruz, que los días sábados deje de producir porque hay un feriado de cuatro días que se toman los trabajadores ¿O será que en una empresa estatal eso es una práctica aceptada, porque el dinero sale de todos los argentinos?.

Otro tema que parece descolgado de un cuadro surrealista, es el comunicado intersindical que nos llegó a nuestra Redacción, fechado el 27 de febrero de 2019 y dice claramente que ATE, Luz y Fuerza, APSP y La Fraternidad expresan su total repudio a los anuncios por la venta de carbón que hacen los funcionarios de la Intervención, señalando que ese discurso, difiere totalmente de la realidad.

Los firmantes aclaran que la producción de carbón alcanzada por la empresa en la actualidad, “ se debe pura y exclusivamente a la predisposición y sacrificio puesta de manifiesto por los trabajadores de nuestro yacimiento…”, algo realmente muy raro, porque el Interventor ayer dijo exactamente lo mismo, por lo tanto, suena extraña la crítica gremial que en el fondo es la confirmación de lo que dice la intervención.

No obstante a renglón seguido la intersindical ataca clara y directamente al gobierno nacional no reconociendo ningún tipo de avance en YCRT y los hacen responsable de un “colapso” del yacimiento, alegando “desinversión”.

Para terminar reduce todo a contrargumentos similares a los que usa el interventor cuando ataca a quienes politizan el conflicto, enrostrándoles que durante más de 15 años han destruido la mina de carbón, la empresa y embargado el futuro de YCRT.

Concluyendo, es muy contradictorio que mientras YCRT muestra la salida del primer buque en 6 año con 25 toneladas de carbón, los sindicatos digan todo lo contrario y cuando ambos sectores coinciden que gracias al esfuerzo permanente de los trabajadores se ha logrado extraer carbón nuevamente, uno de los gremios (La Fraternidad) declare que harán “feriado” el día sábado, cerrándole la posibilidad al yacimiento de sacar las dos formaciones con carbón que esperan salir para Punta Loyola, desde Río Turbio, mañana sábado 2 de marzo, tal como lo confirmaron las mismas fuentes de los conductores maquinistas. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 Comentarios

  1. QUE NO QUIEREN HACER HORAS EXTRAS???… MENTIROSOS!!… HACEN ESTO PARA DEJAR MAL PARADOS A LOS TRABAJADORES!!… TÍPICO DE OPI = COSTA, ZEIDAN….

    • MDC:es asi por mas que no te guste. hay trabajadores de verdad que hay que sacarse el sombrero desde hace mas de 10 años vino toda una sarta de vagos que dejo mal parado a todos los mineros de verdad.ni hablar de los representantes gremiales son los punteros politicos del gobierno provincial

  2. Los «trabajadores» de YCRT no tienen ni idea de lo que es una empresa. No solo se debe extraer, se debe distribuir, comercializar, mejorar el producto. En fin. Y si finalmente una empresa da perdida lo mas normal es cerrarla. Se llama RIESGO EMPRESARIO. Pero como no les da piensan que con hacer un par de cosas ya alcanza.

  3. Está muy claro: NO QUIEREN TRABAJAR
    Las 25.000 toneladas son 8 días de trabajo (con una mina con capacidad para 1.200.000 toneladas anuales). O sea prácticamente NADA después de 15 años de no extraer carbón
    No quieren que se venda para reunir recursos. Quieren seguir viviendo a costa de todos los argentinos.
    Cierren la mina y que cada uno se arregle como pueda.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here