Inicio Chubut Chilenos pasan todos los meses a Esquel a cobrar una jubilación de...

Chilenos pasan todos los meses a Esquel a cobrar una jubilación de la ANSES

2808
3

10:00 – (Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Un grupo de jubilados de Chubut, denunció que numerosos ciudadanos chilenos cruzan en auto la frontera desde Futaleufú (Chile) hasta Esquel (Argentina), unos 75 kms, con el solo objetivo de cobrar una jubilación de la ANSES en Chubut. Luego de percibir el haber, vuelven a su país donde tienen domicilio fijo.

La maniobra está centrada en aquellos chilenos que habiendo trabajado en las represas de Futaleufú desde 1974, luego de terminadas las mismas y tras tener un domicilio temporario en Esquel, haberse nacionalizado, obtenido al doble ciudadanía y sin tener los 30 años de aportes en la ANSES, pues solo hicieron algunos años de aportes y volvieron a Chile, por denuncias del grupo de jubilados argentinos, perciben otra jubilación en el vecino país donde tienen residencia, lo cual transforma a la jubilación que cobran en Chubut como ilegal.

La ANSES en Chubut entra mensualmente alrededor de 300 mil pesos a chilenos jubilados en nuestro país que vienen a cobrar todos los meses a Esquel. Muchos de estos ciudadanos trasandinos ingresaron en la nueva moratoria del sistema previsional argentino, lo cual aprovecharon también chilenos no residentes para obtener una pensión y/o jubilación por haber trabajado en algún momento en nuestro país.

 “El problema es que también cobran la jubilación en Chile. Es decir, nunca notificaron el cambio de domicilio, mantienen ambas jubilaciones y eso es un delito. Se naturalizaron, obtuvieron el DNI argentino e iniciaron los trámites para cobrar una suma importante, cada mes, en nuestro país”, explicó a diario Jornada Osvaldo Zampella, titular de la UDAI ANSES en Esquel.

Zampella sostuvo que se están revisando 20 casos, los cuales han sido notificados para que se presenten a normalizar o aclarar su situación. “Si no tienen nada que esconder se presentarán. Si cruzan para intentar cobrar, allí veremos cuál es la situación de cada uno”, indica el diario y agrega “Si transcurren 90 días, ANSES les retendrá el monto que perciben cada mes y deberán concurrir a las oficinas“.

Con acceso a la base de inmigraciones, ANSES se encuentra llevando a cabo el control de determinadas maniobras que resultan sospechosas. “Ingresan los días de cobro y ese mismo día regresan a Chile. Les lleva menos de 4 horas realizar el trámite. Además cobran el beneficio de vivir en una zona austral, lo que aumenta esa percepción en un 40%”, indica el medio de Chubut.

La ANSES abona un plus por zona austral mensual que incrementa un 40% el monto del haber previsional de jubilados y pensionados que residen en La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Sector Antártico, Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y los códigos postales 8142, 8504, 8506, 8508 y 8512 pertenecientes al partido bonaerense de Carmen de Patagones.

Con este beneficio desde marzo un jubilado -en Patagonia- cobrará una mínima de $10.672,30. Si a ese número se le agregan los 134 mil pesos chilenos ($4.600 argentinos) que cobra -como mínimo- un jubilado del otro lado de la Cordillera, se llegaría a un total que supera los $15.000 mensuales, remarca El Patagónico. (Agencia OPI Chubut)

3 Comentarios

  1. Argentina, país generoso…(por no decir lleno de boludos) andá al otro lado a pedir trabajo a ver que pasa; y ni que hablar de pedir que te atiendan gratis en un hospital o te den casa de barrio,etc…

  2. Señor periodista , un año después de su nota los ciudadanos queremos saber a dónde les condujo la investigación sobre los supuestos cobros indebidos de parte de chilenos en el ANSES? ¿Qué dice Osvaldo Zampella, titular de la UDAI ANSES en Esquel sobre los resultados de la investigación?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here