Inicio Política Plan Qunita: el juicio no comenzaría este año

Plan Qunita: el juicio no comenzaría este año

183
0
Compartir

08:20 – La causa por fraude al Estado ya está en manos de un tribunal oral, pero sin el gobernador Manzur en el banquillo de los acusados.

Por: Lucio Fernández Moores

El juicio oral por el presunto pago de sobrepŕecios en las contrataciones del Plan Qunita durante el kirchnerismo no se llevaría a cabo este año, dada una compleja pericia encomendada por el tribunal a cargo pero el mismo no tendrá, por ahora, al gobernador tucumano y ex ministro de Salud, Juan Manzur, en el banquillo de los acusados, según dijeron fuentes judiciales.

Clarín había informado erróneamente más temprano que el juez instructor de la causa, Claudio Bonadio, aún tenía que resolver la situación procesal de Manzur en el caso, donde tuvo varias idas y vueltas por todas las instancias judiciales, incluida la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sin embargo, Bonadio resolvió el 18 de diciembre pasado la situación de Manzur y lo sobreseyó, según recordaron fuentes de la gobernación tucumana. El problema es que el fiscal que impulsaba la inclusión del gobernador tucumano en el juicio no fue notificado de ello. Se trata de Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), por lo que ahora podría pedir la nulidad de la medida.

La causa ya se encuentra en un tribunal de juicio respecto de otros acusados, pero la situación de Manzur estaba pendiente de unas medidas de prueba que había solicitado la PIA y que la Cámara Federal ordenó llevar a cabo cuando dictó la falta de mérito respecto del ex ministro. Bonadio finalmente dispuso esas medidas y resolvió que el gobernador quedara desvinculado del caso.

Fuentes judiciales estimaron ante Clarín que tiene poco sentido realizar el juicio oral sin Manzur en el banquillo de los acusados, dado su rol de ministro y principal firma en el plan destinado a ayudar a las madres de bajos ingresos con un kit para sus bebés.

A pedido de la fiscal Gabriela Baigún, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 (TOCF1) ordenó una pericia encomendada a especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para determinar el valor exacto de los implementos incluidos en el plan para entregar a las madres.

Dada la complejidad de la medida y la agenda del tribunal, las fuentes consultadas por Clarín estimaron que el juicio oral no se realizaría este año, por lo que pasaría para el siguiente. En ese lapso podría haber una nueva decisión sobre la situación de Manzur y éste ser incorporado al juicio si es que prospera la acción del fiscal Rodríguez.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la semana pasada viejos recursos de otros tres de los acusados en la causa. Se trata de Viviana Bonpland, Carlos Liz y Alelí García, que se desempeñaban en el área de Jurídicos de la cartera que encabezaba Manzur. Bonpland también fue sobreseída en diciembre por Bonadio, junto con Marta Gulberti.

En el expediente también están procesados e irán al banquillo de los acusados el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el sucesor de Manzur en el cargo, Daniel Gollán y el ex viceministro de Salud Nicolás Kreplak, entre otros.

En total, Bonadio había procesado originalmente a 23 personas acusadas de haber incurrido, con distintos grados de participación, en un fraude en perjuicio de la administración pública en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, pero por ahora sólo 18 de ellos llegarán a juicio.

La causa se había iniciado por una denuncia de la diputada Graciela Ocaña, con intervención del fiscal Eduardo Taiano, pero Manzur quedó fuera del juicio por las vueltas que tuvo su situación procesal en las distintas instancias judiciales. Taiano no había impulsado la acción penal contra Manzur, por lo que esta tarea fue llevada adelante por Rodríguez, el fiscal al que ahora no se lo notificó del sobreseimiento de diciembre, según él mismo le dijo a Clarín.

El actual gobernador tucumano fue procesado inicialmente por Bonadio, pero luego la Cámara Federal ordenó su sobreseimiento. La situación fue revertida por la Cámara Federal de Casación Penal, que ordenó a Bonadio volver a procesarlo pero el siguiente paso fue el dictado de una falta de mérito por parte de la Cámara Federal.

Pero este tribunal ordenó a Bonadio la adopción de una serie de medidas solicitadas por Sergio Rodríguez, finalmente llevadas a cabo a fin de año y cuyo resultado determinó al juez a dictar el sobreseimiento del ex ministro del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here