Cómo está el pedido de desafuero y prisión preventiva de Cristina Kirchner en el Senado

0
1468

12:00 – El Senado rechazó desaforarla por el pacto con Irán, pues aún no hay sentencia firme. Tras una decisión de la Casación, el juez Bonadio podría volver a pedirlo por el caso de los cuadernos.

Por: Lucía Salinas

Cristina Kirchner tiene seis procesamientos en la justicia federal, cuatro de los cuales corresponden a causas en las que se investigan actos de corrupción en su gobierno. A su vez, se le pidió la prisión preventiva en dos ocasiones. La primera vez fue en diciembre de 2017, en el marco del procesamiento por el supuesto encubrimiento agravado del atentado contra la AMIA a trvés de la firma del Memorándum con Irán. Como Cristina está protegida de la cárcel por sus fueros parlamentarios, el pedido de desafuero firmado por el juez Claudio Bonadio aterrizó en el Senado, donde fue rechazado. La ex presidenta también tiene prisión preventiva en la causa de los cuadernos, pero el juez aún no cursó al Congreso el nuevo pedido de desafuero.

Cuando el año pasado también Bonadio procesó a Cristina como jefa de la asociación ilícita que se dedicó al cobro de sobornos le dictó la prisión preventiva, pero esa orden recorrió otro camino. Aunque podría haber novedades en breve.

Repasemos: la primera prisión preventiva a Cristina Kirchner salió junto a su procesamiento por encubrimiento agravado y estorbo de un acto de funcionario público. Esta acusación se dictaminó en la causa donde se la acusó de encubrir el atentado con la AMIA al “brindar impunidad a los acusados iraníes” tras la firma del pacto con Teherán.

El pedido de desafuero para aplicar aquella orden de prisión para la senadora de Unidad Ciudadana llegó a la Cámara Alta, donde se chocó con la postura unánime del peronismo de no dar curso a la solicitud de Bonadio en tanto no haya una condena firme.

El año pasado, el mismo juez que también está a cargo de la causa que investiga la estructura de recaudación de fondos ilegales que funcionó desde el ministerio de Planificación, procesó a Cristina Kirchner como jefa de la asociación ilícita que se usó para el cobro de coimas a empresarios contratistas del Estado.

Junto a ese procesamiento se dictó nuevamente la prisión preventiva para la ex mandataria, pero el juez no solicitó su desafuero ante el Congreso.

Para justificar el pedido de su prisión preventiva, Bonadio había indicado que tanto ella como los ex funcionarios procesados en la causa mantienen “vínculos” con “medios afines, empresarios”, y que la ex presidenta “podría entorpecer” la investigación.

Pero el magistrado dejó supeditado el envío de desafuero a la Cámara Alta a la decisión de la Sala I de la Cámara Federal porteña, responsable de revisar los fallos de los jueces cuando son apelados. En ese tribunal, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi confirmaron que Cristina dirigió una asociación ilícita, y se la encontró responsable como coautora de recibir dádivas y de cohecho pasivo (cobrar coimas).​ Pero al mismo tiempo, el tribunal superior -la Cámara Federal de Casación Penal- admitió una queja de la defensa de la senadora, de su ministro Julio De Vido y de otros acusados para que se revise la prisión preventiva. Aún con el procesamiento confirmado, el mecanismo para activar el desafuero se mantenía entonces suspendido.

En la sala I de la Casación, los responsables de revisar el pedido de prisión preventiva contra la ex Presidenta son los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa. Ellos deberán determinar si efectivamente existe riesgo de fuga o entorpecimiento de la causa, como indicó Bonadio.

Fuentes judiciales aseguraron a Clarín que ese tribunal podría expedirse en los próximos días.

El año pasado, la Sala I de la Casación confirmó prisiones preventivas en la causa de los cuadernos de las coimas, como la del empresario Carlos Mundin o el ex funcionario Néstor Lazarte.

Una vez que la Cámara resuelva, y en caso de confirmar la decisión del juez Bonadio, recién entonces el magistrado enviará al Congreso el correspondiente pedido de desafuero. Incluso podría esperar, según fuentes judiciales, a que la defensa de Cristina Kirchner presente un recurso extraordinario, es decir que busque ir a la Corte Suprema de Justicia. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí