- Publicidad -

Aplanan la tarifa del gas para evitar grandes aumentos en medio de la campaña

09:00 – En un gesto hacia sus aliados radicales y de la CC-ARI, el Gobierno consensuó hoy una propuesta “alternativa” para el pago de las boletas de gas, que dependen del Estado nacional y cuyo valor será “aplanado” para que la mayor carga tributaria no recaiga sobre los contribuyentes en los meses de invierno.

Por: Jaime Rosemberg 

Durante la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos, el jefe de gabinete Marcos Peña dio detalles de la propuesta, que será anunciada en los próximos días por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne . Según pudo saber LA NACION, el “prorrateo” de las tarifas a lo largo del año dará como resultado que los usuarios de gas paguen “la misma tarifa de gas del año pasado” en los meses más críticos, sin el aumento por inflación.

En el mismo comunicado posterior a la reunión, desde el Gobierno dejaron en claro que el pedido de “revisar” las tarifas, explicitado por los tres gobernadores radicales la semana pasada en Corrientes, había sido escuchado.

“Ante el planteo que realizara la Unión Cívica Radical la semana pasada, se conformó una mesa técnica de trabajo entre los técnicos del Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Energía y los de Cambiemos. Como conclusión se acordó disponer un aplanamiento de las facturas de gas para los meses de mayor consumo. Los detalles serán oportunamente comunicados por el Ministerio de Hacienda”, afirmó el comunicado oficial.

Cerca del ministro Dujovne adelantaron parte del acuerdo. Explicaron que entre mayo y septiembre la factura del gas “tendrá un descuento del 20 por ciento”. Y que la diferencia se cobrará luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo de gas es sensiblemente menor.

“De esta manera podremos dar previsibilidad a las familias sobre sus gastos mensuales”, explicaron cerca de Dujovne, y dijeron que los intereses por el cobro escalonado quedarán a cargo del Estado nacional.

En Corrientes, la cúpula radical, encabezada por los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y los jefes legislativos Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado) había pedido que se aligeren las cargas de los usuarios en pleno año electoral. “La consolidación macroeconómica debe sustentar un modelo social distinto, con centralidad en el empleo y en el hábitat de calidad, basado en una ética del ciudadano. En ese sentido, creemos necesario revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos”, afirmó entonces la UCR a través de un comunicado, en el que también pidieron apoyo a las pymes y fomentar el consumo.

No se trata, por cierto, de una novedad. Ya en 2016, luego de los elevados aumentos en las tarifas implementadas por el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, Cornejo cuestionó duramente los incrementos y presentó un plan de pago “en cuotas” que llevó a la misma Casa Rosada. Su pedido fue escuchado y se puso en práctica al año siguiente.

El disgusto en el Gobierno

En este caso, a las principales figuras del gobierno de Mauricio Macri no les gustó nada que el pedido del radicalismo hubiese sido hecho “de manera pública” y sin consulta previa y reservada.

Pero de todos modos, la Casa Rosada evaluó los pros y los contras de la solicitud, y concertó una reunión entre técnicos de Hacienda y de los tres partidos que componen Cambiemos para avanzar en una salida consensuada.

En el radicalismo se respiraba satisfacción por el “logro” obtenido, una novedad que también cerca de Elisa Carrió festejaban como propia. “Nos sirve a todos, descomprime en momentos en los que hay inflación, no podemos seguir apretando a la gente”, afirmó a LA NACION uno de los dirigentes de la UCR que asistió al despacho de Peña junto a macristas y “lilitos”.

“Lilita también pedía que se paguen menos impuestos, pero hizo el reclamo de manera más discreta”, explicaban cerca de la diputada y fundadora de Cambiemos.

Desde el Gobierno recordaron que, a diferencia de las tarifas de electricidad, que fueron transferidas recientemente a las provincias, el Estado tiene potestad para regular en este ámbito.

De todos modos, el riguroso límite de gastos e ingresos que impone el acuerdo con el FMI dificultaba “bajar” las tarifas, por lo que se optó por un pago en cuotas equivalentes a lo largo del año para amortiguar el golpe al bolsillo.

“De lo que hablamos en la reunión, esto fue lo más importante, porque le llega a la gente y le mejora la economía”, agregó otro dirigente de la UCR, tan aliviado por la concreción de la iniciativa como preocupado por la escalada en la “guerra” desatada entre sus correligionarios Negri y Ramón Mestre en torno de la candidatura a gobernador de Córdoba, una disputa aún con final abierto. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí