Acusado de pagar sobornos, Lázaro Báez fue citado por Claudio Bonadio a declarar en la causa de los cuadernos

0
1055

12:00 – El juez cree que el dueño de Austral Construcciones, preso por lavado en otra causa, también pagó coimas para ganar contratos de obra pública.

Por: Lucía Salinas

Después de varios meses desde que inició la causa de los cuadernos de las coimas, el contratista K Lázaro Báez quedó imputado en la investigación por el supuesto pago de sobornos a Néstor y a Cristina Kirchner para obtener contratos de obra pública vial en el sur. El juez Claudio Bonadio lo citó a declaración indagatoria en el tramo que investiga justamente, la adjudicación de este tipo de contratos.

Preso por lavado de dinero hace casi tres años, ahora Báez quedó involucrado en la causa que investiga la estructura de recaudación de fondos ilegales de ex funcionarios kirchneristas a empresarios contratistas del Estado. El juez Bonadio procesó a Cristina Kirchner como jefa de esta organización que calificó como una asociación ilícita.

En el expediente, el magistrado entendió que los sobornos que los empresarios admitieron haber pagado desde 2003 a 2015 se organizaron en tres grandes áreas: energía, transporte y obra pública civil. En este último rubro, se llamó a indagatoria de más de 90 empresarios y ex funcionarios, entre ellos la propia Cristina Kirchner.

La hipótesis de investigación en este tramo de la causa es que los empresarios -muchos de ellos nucleados en al Cámara Argentina de la Construcción (CAC)- fueron parte de la cartelización de la obra pública. Según reconoció el ex titular de la Cámara Carlos Wagner en su declaración en la causa como arrepentido, se pagaban coimas del 30% dependiendo la envergadura de la obra y todo se arreglaba entre los empresarios y el ministerio de Planificación Federal. Esta confesión y otros detalles le valió el beneficio de convertirse en imputado colaborador.

Durante la instrucción fueron pocos los acusados y testigos que mencionaron a Lázaro Báez como parte de esta estructura de cobros ilegales. José López el ex secretario de Obras Públicas, lo señaló como uno de los “favoritos” de la lista de la ex Presidenta, supuestamente integrada por los cuatro empresarios a los que Cristina Kirchner ordenaba que se les pague primero las certificaciones de obras. Junto al dueño del Grupo Austral, como contó Clarín, estaban Cristóbal López, Gerardo Ferreyra (Electroingeniería) y Juan Carlos Relats.

l financista Ernesto Clarens también contó cómo se constituyó Austral Construcciones -firma insignia de Báez- y cómo por orden de Néstor Kirchner el contratista K se quedó con el paquete accionario de la constructora, con la cual desde 2004 ganó 52 contratos de obra pública vial por 46.000 millones de pesos.

Este supuesto direccionamiento de los contratos viales (el 86% de las obras licitadas en Santa Cruz terminaron en manos de Báez) fue investigado por el juez Julián Ercolini, quien procesó a Cristina Kirchner como jefa de la asociación ilícita que habría defraudado al Estado para favorecer al empresario K. El juicio por esta causa iniciará el 21 de mayo, y por primera vez Lázaro Báez y la ex Presidenta afrontarán juntos un juicio por corrupción.

Con estos antecedentes, ahora el juez Bonadio lo llamó a indagatoria. El dueño de Austral Construcciones quedó imputado y sospechado de pagar sobornos a su ex socia comercial para garantizarse contratos viales. La citación a declarar es para este miércoles, después de que finalice la audiencia del juicio por “la ruta del dinero K”, donde enfrenta una acusación por lavado de dinero.

Ahora, Báez y la ex mandataria quedan involucrados nuevamente en otro expediente. Están procesados por lavado de dinero en Hotesur SA (firma hotelera de los Kirchner) y en Los Sauces SA (inmobiliaria de la Senadora). En ambos casos la Justicia determinó que parte del dinero que se volcó a maniobras de blanqueo con los negocios inmobiliarios, provenía de la defraudación con la obra pública. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí