Margarita Stolbizer pidió indagar a Cristina Kirchner por espionaje ilegal

0
1029

09:40 – Es por los informes de inteligencia y desgrabaciones de escuchas telefónicas ilegales hallados en su casa de El Calafate.

Por: Lucio Fernández Moores

La ex diputada Margarita Stolbizer le pidió este miércoles al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que la acepte como “amiga del tribunal” en la causa seguida a la ex presidenta Cristina Fernández por el hallazgo de elementos de espionaje en el allanamiento realizado a su casa de El Calafate el año pasado y que la cite a prestar declaración indagatoria.

El pedido fue formulado en nombre de Stolbizer por la abogada Silvina Martínez, la ex funcionaria de la Inspección General de Justicia desplazada de ese organismo en pleno operativo de protección del kirchnerismo al entonces vicepresidente Amado Boudou cuando estalló el escándalo Ciccone, en 2012, y se ocultaron los papeles de la firma The Old Fund.

Durante el allanamiento a la casa de la ex presidenta en la villa turística santacruceña se hallaron informes de inteligencia y desgrabaciones de escuchas telefónicas ilegales relacionadas con la expropiación de la petrolera YPF, la jueza Sandra Arroyo Salgado -madre de las hijas del fallecido fiscal Alberto Nisman-, una empresa ligada al ex director de la ex SIDE Antonio “Jaime” Stiuso”, la estatal Enarsa, la firma Glencore -vinculada a los negocios a través de la “embajada paralela” en Venezuela, y hasta datos sobre los accionistas del diario Clarín, entro otros temas.

“Una de las desgrabaciones está fechada el 17 de abril de 2012 a las 7: 44 de la mañana (el día después de anunciar la expropiación) y es la transcripción de una teleconferencia que tuvo el por entonces presidente de Repsol YPF, el español Antonio Brufau y Miguel Martínez, quien era director económico financiero de la compañía, explicando la situación en Argentina a varios analistas de bancos privados”, señaló el escrito firmado por Stolbizer y presentado por Martínez este miércoles en los tribunales de la Avenida Comodoro Py.

En la presentación se recuerda que “la teleconferencia se realiza entre EEUU y Argentina” y que allí “los españoles relataron la situación política en el país y diversos asuntos vinculados con la operación de la compañía petrolera que en mayo de aquel año sería expropiada”.

“La gravedad de los documentos encontrados en la propia casa de Cristina Fernández de Kirchner revelan una práctica prolongada de espionaje ilegal ordenada por la ex Presidenta de la Nación utilizándose prácticas de inteligencia efectuadas al margen de los principios estatuidos por la Constitución Nacional y el Estado de Derecho que evidencian la comisión de una serie de delitos”, expresó Stolbizer.

Entre los delitos cometidos y por los que pide indagar a la ex presidenta, Stolbizer mencionó los de “violación de la privacidad”, “abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos”, además de “malversación de caudales públicos”. “Ello sin perjuicio de las demás calificaciones legales que deban aplicarse con motivo de la presente investigación”, añadió en su texto.

La ex presidenta ya fue procesada esta semana por el juez Claudio Bonadio por otros elementos históricos hallados en ese mismo allanamiento a su casa de El Calafate como una carta del general José de San Martín al libertador chileno Bernardo O’Higgins, entre otros.

Además, la senadora Fernández aguarda para mayo el inicio del primer juicio oral en su contra por el “direccionamiento” de la concesión de la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz a las empresas del detenido Lázaro Báez, sospechado de haber sido el testaferro de su familia, y más adelante por el encubrimiento del atentado de 1994 contra la AMIA, la venta de dólares a futuro y el lavado de dinero a través de los hoteles familiares. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí