Inicio Nacionales AMIA: confirmaron que Esteche seguirá preso hasta el juicio oral

AMIA: confirmaron que Esteche seguirá preso hasta el juicio oral

208
0
Compartir
El fiscal federal Miguel Angel Osorio pidio una pena de 3 anos y 8 meses de prision para Fernando Esteche, por el incendio en 2007 de un local del ex gobernador neuquino Jorge Sobisch. Los activistas ahora marchan hacia la comisar’a 46 01/06/10 Alfredo Sanchez

09:00 – Lo había dispuesto el tribunal que lo juzgará y ahora lo ratificó la Cámara de Casación. Es en la causa por el pacto con Irán.

Por: Lucio Fernádez Moores

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el rechazo a la excarcelación del único detenido que tiene la causa por el Memorándum de Entendimiento firmado durante el kirchnerismo con la República Islámica de Irán en torno al atentado terrorista de 1994 contra la AMIA. Se trata de Fernando Esteche, ex líder de la agrupación Quebracho, detenido y con prisión preventiva desde el 7 de diciembre de 2017 en el marco de la denuncia formulada por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de aparecer muerto de un balazo en la cabeza.

De esta manera, Esteche seguirá preso hasta el juicio oral en el que será juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8 (TOCF), que todavía no fijó la fecha de inicio del debate. Había sido ese mismo tribunal el que le había denegado la excarcelación en una decisión que este jueves confirmó la sala sala IV de la Cámara Federal de Casación con la firma de los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos.

El principal argumento para mantener a Esteche encarcelado es que ya tiene dos condenas previas por otros hechos delictivos relacionados con protestas violentas de la agrupación Quebracho, una a tres años y ocho meses de cárcel y la otra a tres años de prisión.

De acuerdo con los camaristas, Esteche “habría participado de los hechos atribuidos en la presente causa (en referencia a la del pacto con Irán) cuando ya registraba una sentencia condenatoria firme”, en su contra por la comisión de los delitos de daño e incendio con peligro común para los bienes e intimidación pública agravada por el uso de explosivos, agresivos químicos o sustancias afines.

“Deviene razonable presumir que, en caso de recuperar su libertad, podría conjeturarse el riesgo de verse afectado el normal desarrollo de la etapa preliminar del juicio como así también la celebración del propio debate”, habían dicho los jueces del TOCF8 al negarle la excarcelación, según recordaron sus superiores de Casación en una resolución a la que Clarín tuvo acceso de fuentes judiciales.

“Por lo expuesto, más allá del tiempo transcurrido, se observa que no han variados las circunstancias que llevaron a esta Cámara Federal de Casación Penal a confirmar el rechazo de las excarcelaciones solicitadas en las anteriores oportunidades por el imputado”, sostuvieron Borinsky y Carbajo, con la adhesión de Hornos.

En este próximo juicio, Esteche será juzgado junto con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex secretario general dela Presidencia y primer titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli, el ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini y el también detenido líder piquetero Luis D’Elía, condenado a pena de prisión por la toma de una comisaría en 2004, entre otros acusados.

Nisman había denunciado que el Memorándum de Entendimiento firmado con Irán en 2012 constituyó un encubrimiento de los ciudadanos y ex funcionarios de ese país a los que él había acusado por el atentado terrorista de 1994 que provocó la muerte de 85 personas. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here