- Publicidad -

Diputado Arabel propone “condonar” deudas históricas con las Cajas, de municipios y comisiones de fomento

Ley de Lemas: diputado Arabel, el mejor ejemplo de tero. Cotillo entre falacias y obviedades y la CSJ un interrogante – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

10:30 – El diputado por el pueblo de El Calafate, Jorge Arabel presentó esta semana una iniciativa de ley que pretende condonar las deudas históricas que mantienen con las Cajas de Previsión Social y de Servicios Sociales los municipios y comisiones de fomento de la provincia de Santa Cruz.

Bajo el título de Intransferibilidad de la Caja de Previsión Social, Arabel acompañado por los diputados Carlos Santi (FPV-PJ- Puerto Deseado) y César Ormeño (FPV-PJ- Los Antiguos) dejó escrito en un proyecto lo que había adelantado semanas atrás como parte de las propuestas de campaña a la gobernación que impulsa el intendente de El Calafate, Javier Belloni.

La iniciativa propone saldar una discusión histórica sobre el cumplimiento de los municipios y comisiones de fomento a la hora de aportar a la caja de jubilatoria santacruceña y la principal obra social de los trabajadores públicos provinciales.

En el artículo 1° señala que la ley será de carácter público la Intransferibilidad de la Caja de Previsión Social de la provincia de Santa Cruz.

https://opisantacruz.wpengine.com/2019/02/21/a-las-cajas-las-fundio-el-kirchnerismo-y-ahora-quiere-sociabilizar-las-perdidas/

En tanto, en el artículo 2° autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas provincial a “retener de manera automática de la coparticipación municipal, previa liquidación de la misma, a las municipalidades y comisiones de fomento; la totalidad de los aportes previsionales y contribuciones, conforme al artículo 18 de la ley 1.782 y sus modificatorias, y las cargas sociales correspondientes a la Caja de Servicios Sociales, cuyas erogaciones se hayan liquidado en el mes inmediato anterior; y a depositar en la cuenta que indiquen las Cajas dentro de los primeros siete (7) días corridos de cada mes, las sumas deducidas y los correspondientes aportes patronales”.

Sin embargo, la legislación previsional santacruceña -ley 1.782 y sus modificatorias- ya prevé esa retención automática que no se cumple. El artículo 22° sostiene que “la  Tesorería  General  de  la  Provincia,  a  requerimiento  de  la  Caja  de  Previsión Social y bajo apercibimiento de adquirir responsabilidad personal por la falta del pago, deberá retener de  las  liquidaciones  que  deba  efectuar  a  las  reparticiones  y  entes  patronales  sujetas  a  esta  Ley  en concepto de coparticipación de impuestos, recursos propios o cualquier otro rubro, los importes que los mismos  adeuden  como  aportes  y  retenciones  a  tal  fin la  comunicación  oficial  de  la  Caja  servirá  de recaudo suficiente. Desde el momento de recibir la misma, las sumas de que se trate quedarán afectadas para el cumplimiento de la deuda”.

Mientras que en el artículo 3° establece la condonación de la “totalidad de los saldos existentes al momento de la promulgación de la presente ley en carácter de aportes previsionales y contribuciones que hubieran a favor de la Caja de Previsión Social y las cargas sociales correspondientes a la Caja de Servicios Sociales que adeuden las municipalidades y comisiones de fomento de la provincia de Santa Cruz”.

En tanto, en el último artículo del proyecto impulsa la derogación de la ley N° 2.401 y toda otra norma que se oponga a la presente.

La legislación vigente desde 1994 -que el oficialismo presenta siempre como “de efectiva intransferibilidad de la Caja de Previsión Social”- ya retrae un porcentaje de la coparticipación provincial destinada a los municipios y comisiones de fomento para solventar el déficit del sistema previsional provincial.

La norma establece que del total de los fondos coparticipables “se deducirá un veinte por ciento (20%) del total, que se destinará para la creación de un Fondo Especial para el Financiamiento de la Efectiva Intransferibilidad de la Caja de Previsión Social de la provincia, que se depositará en una cuenta que la Secretaría de Hacienda determinará”.

El proyecto Arabel pretende impulsar una discusión de históricos incumplimientos de los municipios y comisiones de fomento siempre avalados por los sucesivos gobiernos kirchneristas el mismo año donde se prevé que habrá un tire y afloje por una nueva ley de coparticipación provincial. La discusión sobre el reparto de los ingresos provinciales, cuyo proyecto a discutir se basa en la iniciativa del diputado caletense Gerardo Terraz (UCR-UPVM) apunta a darle “sustentabilidad financiera e independencia económica a los municipios, para que lleguen los fondos por ley” pero el gobierno provincial que conduce Alicia Kirchner quiere que en la letra de la ley se establezcan las deducciones de los aportes de la Caja de Servicios Sociales y la Caja de Previsión Social, previo pago de la coparticipación provincial. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. Yo lo veo muy bien que se condonen deudas a los municipios y entes autarquicos, pero que estos señores se hagan cargo con SU BOLSILLO, ya que es muy facil hacerse el bueno con la plata de otros, no tiene verguenza.

  2. La solucion historica a todos los tejes y manejes de los Peronistas. Hacemos borrón y cuenta nueva socializando las perdidas entre los mismos que ellos dicen proteger: los ciudadanos que no estan en la “trenza” que los mantiene en el sistema. La realidad indica que todos deberian estar incursos en delito por no cumplir con lo que la ley dice.

  3. Es un reverendo HDP, despues los pelotudos que si trabajamos tenemos que pagar el mal desempeño de todos los inutiles e inservibles politicos como este tipo .
    Total el vivo trabaja un periodo y ya tiene jubilacion de privilegio , son todos unos miserables asqueros.
    Despues deberan aumentar a 70 años de edad para poder jubilarse si no va tener plata para nada.
    Todos los politicos deberian cobrar la minima de jubilacion y a los 65 años.

  4. para estos personajes que vienen desde hace años.este tipo por lo menos 25 años entonces para ellos es la mejor salida laboral, ganando mucha plata y aprovechando de sus cargos para tener acceso a cualquier curro que sea rentable

  5. Y entonces qué puedo esperar yo que soy jubilado, aporté a la provinca durante 29 años y la CSS no me da la derivación para ser operado de cataratas porque a los prestadores no les pagan, voy a terminar ciego y ellos siguen de joda, no hay derecho…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí