Inicio Destacadas 1 En medio de discursos reivindicatorios de la mujer, el CPE echó a...

En medio de discursos reivindicatorios de la mujer, el CPE echó a dos mujeres docentes dirigentes de ADOSAC, por reclamar ante las autoridades

533
3
Compartir

16:00 – Siempre contradictorio entre sus discursos y sus acciones, el gobierno provincial, que levanta en lo más alto del podio las banderas en defensa de la mujer, la inclusión, la democracia sindical y el respeto por las instituciones, a través del Consejo Provincial de Educación sumarió y separó de su cargo a dos docentes mujeres, ambas dirigentes electas de la ADOSAC, María Ávila y Pamela Paredes, quienes ejerciendo el derecho de peticionar y reclamar ante las autoridades de Educación en medio del acto público de Ofrecimiento de Cargos, realizado el día 1º de marzo/19, alzaron la vos por los reclamos institucionales.

Inmediatamente de conocida esta decisión, el gremio instaló un paro de 24 horas para el lunes 18 de marzo y viralizó inmediatamente este caso único de autoritarismo que ataca de forma directa a las libertades sindicales y al derecho de peticionar ante las autoridades, más aún tratándose de docentes con fueros gremiales elegidos democráticamente dentro del propio sindicato.

Tan grave es la acción que produjo el CPE en contra de estas docentes, que CTERA, organización que nuclea a ADOSAC pero la cual no se ha caraterizado por responder y aliarse expresamente a los reclamos de gremio santacruceño que desde hace tantos años viene en la lucha por salarios y derechos postergados, emitió un comunicado donde dice “CTERA repudia enérgicamente la persecución y hostigamiento a docentes santacruceños”.

Dice la central docente “La CTERA repudia el sumario y separación de sus cargos de las dirigentes gremiales de ADOSAC – Santa Cruz – María Avila y Pamela Paredes por decisión del Consejo Provincial de Educación. Las docentes estaban ejerciendo el derecho constitucional de reclamar y peticionar ante las autoridades en el acto público del 1° de marzo pasado” y concluye de manera inédita en la siguiente exigencia al gobierno de Alicia Kirchner “CTERA exige al Gobierno Provincial y al Consejo Provincial de Educación que termine con estas prácticas autoritarias y convoque en forma urgente al diálogo para abordar la problemática educativa de la provincia”.

Esto no es un tema menor, porque hasta una organización claramente atravesada por el kirchnerismo, está diferenciando las luchas salariales y reivindicatorias ante el gobierno nacional, para ponerse al lado de la ADOSAC, entidad que en varias oportunidades ha hecho público su molestia por la apatía de la CTERA ante los reclamos de los docentes de Santa Cruz, desde el año 2006. Esto revela la gravedad del accionar del CPE.

Localmente ADOSAC arremetió contra el gobierno provincial y particularmente con las autoridades del Consejo Provincial de Educación catalogando a esta sanción como ilegal e inconstitucional, por cuanto la misma se realizó en el marco de un reclamo gremial, convocado legalmente y aprobado por las asambleas provinciales y el Congreso del gremio.

Esto es un claro ataque a la libertad sindical y empareja a este gobierno provincial con similares acciones promovidas por las dictaduras en este país, solo que hoy por hoy en Santa Cruz deberíamos estar gozando de una democracia, ya que este gobierno fue elegido en ese marco y no podemos entender cómo la presidenta del CPE y la gobernadora se animan a tanto, siendo que las compañeras Ávila y Predes son dirigentes electas y miembros de la Comisión Directiva de la asociación, Secretaria de Prensa y Congresal respectivamente y gozan de la Tutela sindical de la ley 23551. Claramente es un intento de disciplinamiento y no los vamos a aceptar”, indicó a OPI Pedro Cormack, Secretario General de la ADOSAC.

Resolución

El CPE por resolución 008 y 009/19, dispuso el inicio de sumario y la separación del cargo de las docentes Ávila y Paredes, sosteniendo en ambos casos que (Paredes) se manifestó “fuera del marco de convivencia y obstruyendo el normal desarrollo del acto público…” lo cual interepta el CPE son acciones que quedan “por fuera del marco de ética del actuar docente carente de control y de transgresión, previstos en las normas de convivencia…”, expresa en parte de los fundamentos el documento por el cual se ordena la separación de las funciones a quienes pertenecen al organigrama de ADOSAC.

Específicamente el gremio de los Municipales (SOEM) y el gremio de Judiciales han declarado expresamente su solidaridad con el gremio docente. (Agencia OPI Santa Cruz)

3 Comentarios

  1. ES EL MECANISMO PARA AMEDRENTAR A LOS PEDIDORES DE AUMENTOS,,,,,HASTA HOY ESO Y ENTONGAR A LOS DELEGADOS, LES VIENE DANDO UN RESULTADO BÁRBARO……EN TRES AÑOS LOS MAESTROS NO LLEGARON A PERCIBIR MAS DE UN 9% DE AUMENTO,,,,,,EN EL NORTE LOS SUELDOS YA CASI DOBLAN LOS DEL SUR,,,,,,,PORQUE CREES QUE HAY CARGOS EN TODAS LAS ESCUELAS?????,,,,,SE ESTAN YENDO TODOS, LA VERDAD LOS MAESTROS, DEBERÍAN PARAR HASTA QUE POR LO MENOS LES AUMENTEN UN 50%,,,Y SINO QUE LA GOBERNADORA LES DE CLASES A TODOS EN SU CASA……….ESO SI, EL SUELDITO DE LA GOBERNADORA, DIPUTADOS, SENADORES Y TODO JERÁRQUICO PROVINCIAL YA CUADRUPLICARON SUS INGRESOS EN ESTOS ÙLTIMOS TRES AÑOS,,,,,PROVINCIA DE LADRONES, MENOS MAL QUE SAQUE A TODA MI FAMILIA A TIEMPO

  2. Son socios sindicato y gobierno, a los dos les conviene este quilombo desde hace bastante tiempo, todos peronistas justicialistas, el objetivo se cumple poca educación, fácil de manejar al pueblo, y menos gasto para el ejecutivo, el gremio responde a Buenos Aires, de alla ordenan paro y estos acatan, tienen doble discurso, no se entiende que este gobierno juega con ellos desde que asumió y si miramos un poquito para atrás, en el 2005 2006 un maestro doble turno ( 7/8 hs.) cobraba prácticamente lo mismo que un cat. oficial de petroleros privados, hoy uno de estos cobra mas de 100.000 pesos, y un maestro ni la mitad, o sea que los gremios en estos últimos 10 años caminaron para atrás o mejor dicho de la mano del gobierno, los paros joden a los niños y a los padres. Paro y se quedan calentitos en la casa, les pagan cuando a Alicia se le canta, y de a puchos quien permite eso ?? y otros van a laburar, tantos años el mismo problema ?? Son todos iguales

  3. Sr. Juan Carlos, me parece un poco agarrado de los pelos su análisis, primero NUNCA un docente en esos años cobró casi lo mismo que un petrolero, lo digo con certeza y precisión porque fui docente. Y eso que el gremio responde a Buenos Aires??? Vamos, ni Ud. se lo cree. Por otra parte si hay que reconocer méritos a un gremio santacruceño, es a ADOSAC, que siempre luchó contra los abusos de la patronal, esté quien esté en el gobierno, siempre los mismos basuras, sino acuerdese del 2007, le va a hacer bien.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here