Inicio Destacadas 1 DISTRIGAS SA festival de contrataciones directas millonarias, guardias pasivas para todos y...

DISTRIGAS SA festival de contrataciones directas millonarias, guardias pasivas para todos y todas, compras, rectificaciones y arreglos que nadie verifica

1304
5

16:00 – (Informe Nº 2) – Siguiendo con la documentación administrativa de DISTRIGAS SA a la que tuvimos acceso y en el marco de una investigación general sobre organismos descentralizados del Estado provincial, hoy vamos a dar cuenta de algunos gastos que el organismo presidido por Fernando Cotillo no podría explicar ante algún auditor de fondos públicos, si los hubiera en Santa Cruz.

Al igual que venimos siguiendo en Servicios Públicos Sociedad del Estado, donde el Tribunal de Cuentas de la provincia encontró claros y gruesos errores de contabilidad, administración y gestión que están expresados en un largo informe, pero sin consecuencias penales para Lucio Tamburo, el presidente de la empresa de Energía, en DISTRIGAS SA hemos descubierto un proceso similar con compras directas, contrataciones sin licitación ni compulsa de precios y en algunos casos, vinculadas a empresas altamente sospechadas de corrupción o como en el caso de Chimen Aike SA, investigada en la denominada “Causa de los Cuadernos”.

El 14 de noviembre de 2018 la Gerencia Técnica de Distrigas SA generó la “Orden de Compra” Nº 0494/18 (Expte 06653/18) que se vinculó al contrato por “compra directa” Nº 0525/DSA/2018 por el cual la empresa Chimen Aike SA (Ángel Peñaloza 1664 – Río Gallegos) proveyó trabajos por la suma total de $ 1.813.600,24, incluyendo IVA, aclarando en el mismo documento que dicha “compra directa” se hace “en el marco del Art 4.3.3, 4.3.5 y 4.3.9 del reglamento de Contrataciones de Distrigas SA”, una pieza hecha a medida para generar estos movimientos millonarios fuera de la vista y control de quien pretenda saber cómo y cuánto se gasta en ella.

Sin especificar concretamente de qué obra se trata en el expediente, el detalle del gasto se expone por cantidad en el artículo se describe sintéticamente el mismo y se imponen los importes abonados. Ahí aparecen conceptos como: trabajos preparatorios, proyecto y documentación de obra, replanteo y nivelación, provisión de materiales, construcción de ramal, pruebas de resistencia y hermeticidad, conforme de obra y carpeta de calidad, servicio ayuda de gremio para conexionado y abandono e inertización de cañería a desafectar. Todo ellos, desmenuzado por valores individuales, suman más de 1.8 millones de pesos.

Recordemos que la empresa Chimen Aike SA, del empresario Rubén Aranda, vinculado a Máximo Kirchner, está siendo investigada desde 2018 por el Juez Claudio Bonadío en la causa de los “Cuadernos”, por la adjudicación de dos gasoductos durante el último año del gobierno de Cristina Fernández, con un costo de 20 millones de dólares.

Aranda está procesado por sospechas de defraudación y pago de sobreprecios en obras del estado nacional en YCRT, de hecho las obras de los gasoductos (Villarino-Patagones: 100 millones de pesos y Gasoducto Pampeano 69 millones de pesos) se las dio Julio de Vido a la empresa que contrata millonariamente para Distrigas SA,

Otra contratación directa

Si al lector le parecía mucho contratar directamente por casi dos millones de pesos, sepa que Distrigas SA el 2 de noviembre de 2018 generó la Contratación Directa 0497/18 con el proveedor de Santa Fe SICA Mecatúrgica Argentina SA por obras de ingeniería y civiles por un total de $ 52.762.377,00 (cincuenta y dos millones setecientos sesenta y dos mil trescientos setenta y siete pesos) por trabajos de “Proyectos de Ingeniería de Ampliación”, “Obra Mecánica”, “Obra civil” y “Provisión de válvulas e instrumentos”. Todo, claro está, amparado por el encuadramiento a la reglamentación interna de Distrigas SA, que Cotillo tan bien conoce y utiliza como saco a medida.

Guardias pasivas

Un ítems que atraviesa a todo el personal de Distrigas SA, es el cobro unificado del denominado concepto “Guardias pasivas”. Este maleable ítems que suele usarse en varios lugares, especialmente de empresas de servicio, para incentivar el estado “de alerta” de los operarios en sus domicilios, sujetos a cualquier tipo de llamado imprevisto, lo cual los obliga a no alejarse más de un determinado radio del lugar, es un ítems relacionado al personal de vigilancia, operarios, turnos técnicos, etc. En general el personal jerárquico no cobra dicho ítems, pero en Disrigas SA, lo cobran todos, incluyendo al propio Fernando Cotillo, el Gerente General, Jefes de departamentos, Jefes de sección, Gerentes provinciales, ditristales, Subgerentes, entre otros . Todo ello, junto a muchos conceptos más que vamos a ir descubriendo, conforman el sueldo mensual de muchos funcionarios y personal de Distrigas SA, con cifras nada despreciables a fin de mes. (Agencia OPI Santa Cruz)

5 Comentarios

  1. los ultimos 15 años en servicios publicos fue un oasis de corrupcion con la complicidad del tribunal de cuentas y como siempre ese control no efectuado cae en el nombre de mario roberto layun, el mismo que tenia que controlar vialidad provincial y el iduv.
    la oposicion deberia efectuar la denuncia contra el tribunal de cuentas igual que lo hicieron la auditoria de nacion contra layun , ramos , pedeslaboerde y muchos mas , pero parece que en santa cruz los politicos de la oposicion tambien son complices porque no quieren ensuciar a los verdaderos responsables y caen como siempre perejiles.
    en el tribunal de cuentas todos conocemos la realidad y los culpables verdaderos, que son los vocales y presidente del tribunal de cuentas y no los auditores.-

  2. cotillo y compañia son una banda de depredadores del estado, estan robando desde que aparecieron en escena y nadie los denuncia . en la camara de diputados se robaron todo y nombraron a 300 personas. son delincuentes estatales pero con seguridad hay organismos que lo permiten.
    tienen 200 ñoquis en la camar a de diputados que viven en caleta olivia y cobran hace 8 años .
    quienes son responsables de controlar estos ñoquis? asi funciona el estado? es plata mal havida que se deberia devolver al estado

  3. Aranda se apropiaba de terrenos cuando Néstor estuvo en la Muni junto con el gordo Noguera, amparado por la madre y un tal Vázquez. Chorro toda su vida

  4. que pasa opi que no publican los comentarios, si son corruptos amigos no salen los comentarios
    solo se ataca a los que no son amigos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here