Efecto elecciones y resistencia: el gobierno ofreció el doble a los docentes

6
809

11:45 – Un vuelco inédito tuvo la última paritaria docente convocada por el Consejo Provincial de Educación, cuando ayer en la mesa de negociaciones el gobierno ofreció un 21,3% de aumento sobre el salario básico, en relación con el 10% de la última reunión la cual había sido rechazada de plano por la ADOSAC y AMET.

El ofrecimiento salarial de ayer consta de un 10%  a pagar con el sueldo de este mes, completando un 15% en agosto y cerrando el 21,3 en octubre. Ahora el gremio docente evaluará la propuesta en las asambleas que se realizan hoy en toda la provincia y mañana definirá el Congreso docente en El Calafate.

Desde la ADOSAC se negaron a adelantar cualquier tipo de pronóstico, pero a la vista de los ofrecimientos anteriores, si bien ha mejorado el porcentaje, uno de los puntos de discusión que seguramente se va a generar, ronda alrededor de los tiempos del cómputo final de dicha cifra. Completar el 21,3% en siete meses, al ritmo de inflación actual (30% o más) licúa progresivamente el aumento ofrecido.

Sin embargo la lectura en política: ¿Si ahora puede el gobierno ofrecer un 21,3% es porque siempre lo pudo?, claro que sí. El problema es que la gobernadora no quiere sentar precedentes de que un gremio la puede obligar a negociar por encima de la pauta que ella misma instala. Con esta demostración del gobierno, queda claramente confirmado lo que venimos diciendo: palta hay, lo que no hay es voluntad de mejorar salarios docentes.

Por otro lado está el factor de presióny resistencia que ejerce la ADOSAC y AMET, hoy únicos gremios que le pelean salarios al estado provincial. La posición irreductible de los docentes de aceptar cualquier cifra tirada en la mesa de negociaciones, que ha mutado desde un 3% el año pasado a un 21,3% de la actualidad, es puro merecimiento de la lucha docente, que han sabido mantenerse enfrentados con las autoridades del CPE quienes han tratado de acorralar a la ADOSAC por todos los medios, incluyendo presentismo, descuento de días no trabajados, presión sobre los maestros que adhieren al paro, intervención de las vocalías gremiales y lo último desplazamiento de dos dirigentes elegidas democráticamente dentro del sindicato.

Ahora habrá que ver cómo cataliza el gremio, puertas adentro, la propuesta salarial. Lo que se cree en este momento por parte de las fuentes consultadas es que se podría llegar a pedir un 25% de piso y acortar los tiempos de pago. Sin embargo, todo saldrá del Congreso de la ADOSAC el día de mañana.

Otro factor fundamentalmente político, como ya lo adelantamos hace meses, es el ingreso del último tramo del año eleccionario. El gobierno pretende bajar al mínimo la conflictividad social y/o sindical. Excluyendo a los docentes, los judiciales y algún sector de la salud, al gobernadora saber que el resto no presentará problema. En algunos casos “habilita” a ciertos dirigentes gremiales para que “pidan” públicamente y hasta amenacen con medidas de fuerza, pero como todo está consensuado con el poder, nada pasa a los hechos concretos, sin embargo, los porcentajes de aumento que pueden lograr son mínimos o en algunos casos, solo montos en negro. Dicho esto, el gobierno sabe que la única forma que tiene de bajar la conflictividad, es acercando una solución al conflicto docente porque los paros y las peleas permanentes con el sector, levantan mucha disconformidad y bronca en los sectores de la comunidad educativa en general. (Agencia OPI Santa Cruz)

6 Comentarios

  1. Es increíble, la terrible apatía que hay cuando se tratan los temas que hacen a tu vida cotidiana, como la tarifa de luz, gas, cloacas, inundaciones etc. Nadie emite ni un graznido. Pero si se trata de putear por cuestiones banales como lo son los temas politiqueros, ahí si hacen cola. Cuando te preguntes, como es que la familia K se adueñó de todo. Bueno aquí tienes un repuesta. Es el miedo a quejarse y a protestar por las cosas cotidianas que hacen a tu vida individual, en esas cuestiones hay pánico de expresarse ni siquiera con el voto. En los albores del universo K un político, cansado de gritar en el desierto, GRITO «SI QUIEREN COMER MIERDA VOTEN A NESTOR K» y así nomas fue. Caleta Olivia chapalea en el agua servida de las cloacas, Río Gallegos no es menos, las dos «cunas» K ¿será el Karma? Ah !! no se olviden de votar el pajarraKo y hagan una vaquita para que la chorra tenga que comer, pobrecita…..

  2. Es interesante pero no alcanza, hace tres años que el salario de los docentes no se actualizan, si tomamos como ejemplo un sueldo de 13000 pesos, que muchos docentes cobran, recibiria: 2700 pesos (menos descuentos), dentro de siete meses. Con la inflacion y suba de los precios, es mas que poco. Es inaceptable.

  3. Tal cual como expresa OPI , ADOSAC Y AMET los de los pocos que pelean por mantener el poder adquisitivo, Olga Reynoso pareja de Garzon de ATE ahora quiere dar charlas de Ley de Jubilaciones mientras que estos años ATE ACEPTO AUMENTOS EN NEGRO (manga de chantas ) y Abramenko de APEL que para hacerse el combativo llama a juntar firmas para oponerse a un proyecto que supuestamente perjudica a su gremio PERO NO PIDE PARITARIAS , y se dedica a hacer convenios con Comercios donde consigue Supuestos descuentos y sus afiliados perdieron desde que el preside el gremio un 45 x ciento de su poder adquisitivo.

  4. aa y como se nota que Abramenko esta comprado por el Vice Pablo Gonzalez , ahora usa el gremio para Politiquería porque junta firmas para oponerse al aumento del gas ( me parece bien) pero nada dice del Aumento de la Luz en mas de un cien por ciento en el ultimo año , con el agregado que la mentirosa de Malicia dice que es la mas barata

  5. Listo, ahora todos juntos a votar a Alicia, se terminaron los problemas, como siempre, hasta el año que viene, dejen de joder poco huevos. Y el año que viene si votaron mal a cagarse. Acuérdense que el peronismo atrasa, fíjense adonde estamos después de 35 años de gobierno peroncho, Diossss

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí