Inicio Nacionales El Central llevó la tasa hasta el 65,4% anual para acotar la...

El Central llevó la tasa hasta el 65,4% anual para acotar la suba del dólar

147
0
Compartir

10:00 – El Banco Central (BCRA) validó ayer otro fuerte incremento en la tasa de interés de referencia de la economía, un instrumento al que recurre insistentemente desde hace 40 días, aunque ya no para evitar que el dólar suba sino para intentar que no lo haga en demasía.

Por: Javier Blanco

La elevó hasta el 65,40% anual por la tarde, el mayor nivel en algo más de 5 meses, solo para propiciar que la cotización del billete, que había superado nuevamente en la jornada los $42 para la venta al público, cerrara la jornada levemente debajo de ese valor (a $41,95).

El dato confirma que la política monetaria vuelve a estar supeditada a las necesidades cambiarias de un gobierno convencido de tener ligada buena parte de su suerte electoral a la chance de mantener estabilizado el dólar este año, tras el trauma que dejó la brutal corrida contra el peso de 2018. En pos de ese objetivo, muestra casi a diario que está dispuesto a sacrificar todo lo demás, aunque eso implique incluso el riesgo de alargar la recesión.

La presión devaluatoria que vuelve a sufrir el peso quedó a la vista temprano, cuando abrió la jornada agudizando la tendencia bajista de anteayer, pese a que el resto de las monedas emergentes se mantenían estables o volvían a fortalecerse algo frente al dólar. Esto llevó al BCRA a validar un salto de 61 puntos en la tasa, que llegó al 64,50% promedio en la subasta de Letras de liquidez (Leliq). Ahora se hace una licitación por la mañana y otra por la tarde, precisamente para tener mejor control del pulso del mercado.

La señal de tasa logró que se frene la carrera alcista del billete, que había abierto a $40,80 para la venta mayorista (30 centavos sobre el cierre previo) y apenas unos minutos más tarde llegó a operarse a $41,30, para cerrar a $40,89.

Sin embargo, el BCRA buscó reforzarla más tarde al permitir un aumento de 90 puntos en la subasta de Leliq de las 14.15 hs, que llevó la tasa al 65,40% antes mencionado, al buscar quitar $6500 millones más de la base monetaria.

«Inconsistencias»

«Tomó todo lo que le ofrecían, muy por encima del monto indicativo anunciado para la semana. Otra contracción injustificada para la meta. A esta altura vale preguntarse: ¿para qué anunciaron un monto indicativo diario de licitación constante de $190.000 millones para toda la semana?», observó el economista Gabriel Caamaño, de Estudio Lesdesma.

Ocurre que terminó absorbiendo algo más de$210.000 millones, cuando vencían $201.000 y, acorde a su meta del mes, había anunciado que colocaría $11.000 millones menos. Para Caamaño, estas inconsistencias reiteradas del organismo «no suman» si lo que intenta es calmar expectativas.

Tampoco que quede expuesto que cualquier suba del dólar pone en vilo al Gobierno, aunque no contradiga el esquema cambiario establecido (el dólar está muy lejos de desafiar el techo de la banda cambiaria, ubicado en $50,62) y apenas asemeje el ritmo de ajuste de precios y costos locales.

«Tenemos el mismo tipo de cambio que en septiembre. Arrancamos este esquema a $40 y está a $40, con una Argentina que genera dólares de manera más estructural y tiene menos pesos circulando. Es un esquema es muy sólido», dijo ayer en una entrevista por radio La Red el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Esto descoloca a los analistas, que ven al BCRA insistir con la suba de tasas, un instrumento al que acudió para «estabilizar la macroeconomía», según la visión del ministro de Producción, Dante Sica, y que prolonga su vigencia por la inquietud que suma «el ruido político», según expuso ayer en el Rotary Club.

Lo concreto es que hasta ahora no aportó para detener al dólar. De hecho, con el aumento de ayer la tasa promedio ya trepó casi 1500 puntos en el mes sin imposibilitar un ajuste del 4,7% en el tipo de cambio.

«La suba de tasas es cada vez más inefectiva y a este ritmo va camino a llegar a niveles del peor momento de 2018. Además, desnuda las limitaciones que tiene el BCRA para contener el tipo de cambio bajo este esquema, aun cuando son muy pocos pesos -como se deja ver en el volumen de negocios- los que presionan al dólar y generan volatilidad», advierte el economista Fabio Rodríguez, de M&R Asociados.

«La tasa pierde eficacia en un contexto de elevada incertidumbre política pre y poselectoral, que hace que la demanda de activos en pesos caiga. Y subirla pone más dudas sobre la sostenibilidad de la política monetaria y económica en general. Ya no suma: resta», coincide el economista Hernán Hirsch.

«El aumento en la demanda de coberturas cambiarias que se notó en estos días viene del lado de empresas y fondos y está relacionado con un vuelco en las perspectivas políticas», explicó Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa (IEB), para quien la novedad que aportó la Fed de Estados Unidos ayer, al admitir que no proyecta nuevas subas de tasa para este año (ver aparte) debería ayudar a quitarle presión local al dólar. (La Nación)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here