Inicio Destacadas 1 Mientras la recaudación económica crece, la provincia sigue con el ajuste en...

Mientras la recaudación económica crece, la provincia sigue con el ajuste en los salarios

553
1
Compartir
La gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

13:40 – (Por Alejandro Demel* para OPI Santa Cruz) Después de muchos años de déficit en la provincia de Santa Cruz, el año 2018 fue un año atípico, pues hubo superávit en las cuentas. Por primera vez se recaudó más de lo que se gastó.

En el siguiente gráfico podemos observar la participación de los docentes dentro de la planta de empleados públicos de la provincia. Con un 41% hoy son la porción más significativa de los gastos corrientes (salarios en este caso). Con un magro 13% de aumento salarial en el año 2018, un ajuste que se realiza para que las personas puedan recuperar el poder de compra y de esta manera continuar consumiendo la misma cantidad de bienes y servicios que el año anterior. Hoy podríamos decir que cerrar por el mismo nivel que la inflación seria todo un logro, cuando no debería ser así.

Los datos del INDEC arrojaron que la inflación para la región patagónica para el año 2018 en comparación con el 2017 fue del 51%, este valor es calculado con base=100 en diciembre de 2016 y es un promedio que incluye aumento en los precios de los alimentos, bebidas, servicios, salud, transporte, comunicaciones, cultura, bienes y servicios, entre otros.

Entonces, si la inflación fue del 51%, la pregunta que nos tendríamos que hacer es ¿Por qué el aumento de salarios no es al menos del 51% para que la población en el 2018 no sea más pobre que en el 2017?

Parece que el mecanismo para cerrar los números provinciales positivos y de esta manera mejorar los indicadores económicos de la gestión no tienen el mismo parecer. El problema no radica solamente ahí, porque no solo los docentes son más pobres que el año pasado, la economía termina decayendo en la trampa del superávit fiscal.

Ventas de Supermercados

Las ventas de los supermercados a valores corrientes aumentaron 25%, ¿aumentaron? Pero si la inflación fue del 51%, como algo puede aumentar 25%, la realidad es que la venta de los supermercados cayó 26%, un valor que es preocupante, porque el supermercado es el último gasto que eliminan las familias.

Patentamientos de vehículos y consumo de cemento

Existen otros indicadores que explican el crecimiento económico de una provincia, tales como el patentamiento de autos, de motocicletas, el consumo de cemento, si estos indicadores aumentan, esto quiere decir que las familias están saliendo de la canasta básica para la adquisición de automotores, o de vivienda, etc.

El patentamiento acumulado hasta febrero de 2019 de autos cayó un 43% en comparación del año 2018 y el de motocicletas disminuyó un 34% . También el consumo de cemento cayo en el mismo periodo un 18% Estos valores muestras que la mayor preocupación de la gente no radica en cambiar el modelo del auto y si en llegar a final de mes. La provincia no creció, aunque haya habido superávit en las cuentas fiscal. Atrás quedaron las políticas Keynesianas de incentivar al consumo interno y reactivar la economía.

Regalías

Otra pregunta que deberíamos hacernos los santacruceños, ¿si a la economía le va pésimo, porque los números cerraron positivos?, la respuesta es simple, la devaluación de 17 a 40 pesos por dólar. Eso generó un incremento de ingresos jamás visto por regalías petroleras y mineras, por ejemplo, en octubre de 2017 el valor de las regalías solamente de petróleo, no de gas ni de la minería fueron de 386,6 millones de pesos, pero en octubre de 2018 ese valor fue de 879,5 millones de pesos, casi 500 millones adicionales que la devaluación nacional le regalo a la provincia. Los valores fueron obtenidos de la Secretaría de Energía de la Nación

Ingresos Brutos y Transferencias de Nación.

Los Ingresos Brutos aumentaron casi a la par de la inflación, con un aumento del 49% (valor acumulado de enero y febrero del 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior) y un valor nominal de poco más de 500 millones de pesos. Pero la devaluación además mejoró la recaudación de la AFIP por el aumento de precios, y esto provocó que la provincia reciba más coparticipación, por ejemplo, en enero del 2018 la Nación le transfirió a la provincia la friolera suma de 1.173 millones de pesos y en enero de 2019 ese valor pasó a 1.677 millones de pesos, otros 500 millones de pesos adicionales que vienen del regalito de la devaluación, según los datos del Ministerio de Hacienda de la Nación.

En cuanto la gente vive peor con la devaluación, por causa del pase a precios y se diluye el poder de compra de las familias, la provincia lo festeja, pero no comparte ni una porción de esa torta enorme que le regalaron, al contrario, quiere repartir migajas ofreciéndole a los docentes un miserable 21,3% de aumento para el 2019, valor que no llega a cubrir la pérdida del poder adquisitivo del 2018.  (Agencia OPI Santa Cruz)

*Especialista en Energía, Minería y Finanzas. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Economía en la UCA y es docente de la carrera en Economía en la UBA. Fue consultor para la CEPAL (Centro Económico para América Latina y el Caribe). @AlejandroDemel

1 Comentario

  1. Y si aumentó el dolar, se cobra más, pero es por el tremendo déficit nacional, por los subsidios, etc. por que dilapidarlo en populismo, que generen trabajo genuino no fomentar más la administración pública, no más ingresos por votos, no más aumentos a funcionarios, si no no salimos más, ahora hay energía hace cuatro años que santa cruz tiene interconectado, para que mierda se gastó tanto, si no se aprovecha, se acabó el verso, en ves de robar inviertan en fuentes de trabajo, claro que boludo que soy, trabajo es mala palabra, perdón.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here