Inicio Política Tras la renuncia de una jueza, la Justicia conformó el tribunal que...

Tras la renuncia de una jueza, la Justicia conformó el tribunal que juzgará a Cristina Kirchner

181
0
Compartir

09:30 – La magistrada Adriana Palliotti se había excusado del juicio por tener mucho. En su lugar quedará Andrés Basso y ella será la jueza suplente del tribunal. Es por el direccionamiento de la obra pública.

Por: Lucía Salinas

Finalmente, la Cámara de Casación se expidió sobre la conformación del Tribunal que tendrá a su cargo el primer juicio oral contra Cristina Kirchner, un expediente en el que está acusada de direccionar la obra pública en Santa Cruz a favor de Lázaro Báez, amigo personal de Néstor Kirchner y socio de su familia.

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) tuvo varios inconvenientes Hace unas semanas falleció el juez Jorge Tassara -que lo integrara- y tras un sorteo asumió su lugar la jueza Adriana Palliotti. Pero la magistrada este martes s excusó de ocupar la vacante con la excusa de que tenía mucho trabajo. La Cámara de Casación rechazó su planteó y dispuso que ella queda siga integrando el Tribunal pero como cuarta jueza suplente. Así, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) quedó integrado por los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, que en principio era el suplente.

El 21 de mayo Cristina Kirchner estará por primera vez sentada en el banquillo de los acusados ante un Tribunal Oral. Será cuando inicie el juicio por el direccionamiento de 52 contratos viales a favor del Grupo Austral, lo que representó un desembolso de $ 46.000 millones a favor del empresario K, preso por lavado de dinero.

Para la Cámara de Casación la excusa que esgrimió Palliotti «no resultan fundamento para disponer su apartamiento», indicó la resolución a la que accedió Clarín.

La Magistrada integra el TOF 5 que tiene a cargo el juicio por Los Sauces SA, donde están procesados por lavado de dinero Cristina, Máximo y Florencia Kirchner.

Además, fue una de las que firmó la excarcelación de Amado Boudou el 11 de diciembre como integrante en carácter de subrogante del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que tuvo a cargo el juicio por la compra de la ex calcográfica Ciccone. También, Palliotti como parte del mismo Tribunal, se encuentra juzgando a Lázaro Báez en la Ruta del Dinero K, por lavado de dinero.

Con dicha medida, serán los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso (que era el juez suplente) y Rodrigo Giménez Uriburu quienes intervendrán en su carácter de titulares del TOF 2 que tendrá por delante el juicio contra Cristina Kirchner, Lázaro Báez, Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner, y unos trece imputados más.

La acusación contra la ex Presidenta y los ex funcionarios que tenían a cargo la obra pública vial, junto a Báez,  es haber constituido desde el Gobierno y organismos vinculados a la obra pública una «organización criminal» para la «sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor del Grupo Austral”.

Entre otras irregularidades, la justicia corroboró la simulación de licitaciones, falsas constituciones de UTEs con firmas del empresario K, sobreprecios del 64,72%, adjudicación de nuevas obras pese a incumplimientos sistemáticos, la presentación de un mismo certificado de capacidad técnica, celeridad al momento de entregarle obras y anticipos a Báez.

Estos movimientos de dinero posibilitaron que el patrimonio de Lázaro Báez, preso por lavado de dinero desde 2016, se incrementara en un 12.127% y el de Austral Construcciones en un 45.313%, tan sólo en diez años. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here