Comenzarán a debatir la baja de la edad de imputabilidad

0
942

07:30 – A principios de mayo podría debatirse en el recinto de la Cámara de Diputados el proyecto para establecer un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, que será sometido a discusiones en audiencias previas, con la participación de organizaciones sociales y especialistas.

El proyecto original fue elaborado por el Poder Ejecutivo e incluye la disminución de la edad de imputabilidad, que pasaría de 16 a 15 años.

En un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto, se acordó ayer un cronograma para nueve audiencias, que se harán los martes, de 10 a 17, y jueves, de 9 a 13, para culminar a fines de abril.

El primer encuentro se realizará la semana próxima y sería invitado el exdiputado Ricardo Gil Lavedra, quien trabajó en la redacción del proyecto.

“La baja de la edad es uno de los temas contemplados en el proyecto, que establece un sistema integral de responsabilidad penal juvenil. El proyecto fue trabajado durante más de un año por especialistas y ahora será debatido por el Congreso en un debate abierto”, explicó la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos a Télam.

El legislador peronista Rodolfo Tailhade pidió la presencia del ministro de Justicia, Germán Garavano, al sostener que se trata de “un tema central”, porque “aparecen cuestiones vinculadas al proyecto, aunque también hay que avanzar en un análisis integral de la Justicia argentina”.

La diputada Carla Carrizo (Evolución) celebró el debate, especialmente que se lleve adelante “en un año de elecciones presidenciales, porque queremos saber qué piensan los candidatos”.

A su vez, Juan Manuel López (Coalición Cívica) pidió no subestimar a los diputados y declaró: “Somos nosotros los que vamos a decidir la edad, los delitos y las garantías, las penas, así como el presupuesto”.

Silvia Lospennato ( Cambiemos ) llamó a la búsqueda de consensos, en un proyecto que tiene más de 100 artículos, y recordó que el oficialismo no cuenta con mayoría en la Cámara baja, por lo que será indispensable procurar llegar a acuerdos. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí