- Publicidad -

El fiscal ante un Tribunal Oral también pidió unificar los juicios contra Cristina Kirchner y sus hijos

Máximo Kirchner junto a su madre Cristina Fernández de Kirchner – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

08:30 – Están procesados por lavado de dinero en las causas Los Sauces y Hotesur. El acusador ante uno de los dos TOF que la juzgará quiere hacer un solo proceso.

Por: Lucía Salinas

Después que la querellante Oficina Anticorrupción (OA) requirió que se unifiquen los expedientes donde Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner están procesados por asociación ilícita y lavado de dinero, el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) solicitó que las causas se tramiten de forma conjunta, es decir que se realice un único juicio oral.

Cristina, Máximo y Florencia Kirchner tienen dos causas elevadas a juicio oral en las que se investigaron los negocios familiares. Por un lado, en Hotesur, firma dedicada al rubro hotelero, se analizaron los negocios con Lázaro Báez, responsable de administrar tres hoteles de la familia Kirchner. En el caso de Los Sauces, se planteó una estructura de lavado de activos a través de la simulación de alquileres de propiedades que administraba esa inmobiliaria familiar.

Con la investigación de ambas causas terminada, surgió el planteo para que Los Sauces y Hotesur se unifiquen, y haya un único juicio contra la familia Kirchner. El primero de los expedientes está a cargo del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5), y el segundo se radicó en el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8). Ninguno de los dos juicios tiene aún fecha de inicio.

La OA se pronunció este miércoles al respecto, después de que el TOF 8 pidiera su opinión. Consideró que en este caso “deben ser entendidos como segmentos de una misma maniobra global y que la tramitación conjunta propenderá a garantizar mayor celeridad, economía procesal y resguardo de los derechos de los encausados”.

Ahora se manifestó en este mismo sentido el fiscal Marcelo Colombo. En el dictamen al que accedió Clarín, sostuvo que las causas deben tramitarse en un único juicio  ya que se trata de “hechos similares que se investigan en ambos casos”, en los que los imputados son prácticamente los mismos.

“De los 19 imputados en Hotesur, 12 lo son también en el caso Los Sauces”, señaló Colombo, y manifestó que “tamaña y extraordinaria coincidencia de imputados obedece a algo más, y como fuera puesto de manifiesto por la defensora oficial, ambas maniobras de lavado de dinero reconocen una misma estructura y están íntimamente relacionadas entre sí”.

Al igual que los fiscales de la instrucción, Colombo planteó que se está ante hechos “cometidos simultáneamente por varias personas que responden a una misma estructura y con un acuerdo en común, que es dar apariencia de legalidad a fondos que provenían de una fuente ilegal”. Estos planteos, entendió el fiscal, permiten sostener “una clara conexidad” entre ambas causas.

El dictamen de Colombo indica que en ambas causas se investigó la creación de sociedades dedicadas al servicio hotelero en Santa Cruz (Hotesur), y al alquiler de bienes inmuebles (Los Sauces) como pantalla de actividad legal. “Frente a una extensísima posibilidad de formas habitualmente identificadas para este tipo de reciclaje, la técnica que se habría elegido para dar apariencia de legalidad al dinero en ambos proceso fue exactamente la misma (ingresos por préstamos, por rubro hotelero y alquiler de inmuebles)”.

Entonces, retomó un planteo del fiscal Gerardo Pollicita: “desde la lógica de la imputación penal, ambas sociedades, Hotesur y Sauces, fueron adquiridas con idéntico fin: canalizar y reciclar fondos con apariencia de legalidad”.

Deberá ser el TOF 8 -integrado por los jueces Nicolás Tonelli, Gabriela López Íñiguez y Sabrina Namer- el que deberá decidir si hace lugar al pedido de Colombo, y en tal caso, enviará la causa al TOF 5 que tiene la causa Los Sauces. Este último es el Tribunal que ordenó que Florencia Kirchner regrese el 4 de abril desde Cuba, donde se encuentra bajo tratamiento por sus problemas de salud.

El rol de Florencia y Máximo

Los responsables y actores de ambas sociedades (Hotesur y Los Sauces) “cumplieron roles idénticos o muy parecidos en las dos maniobras”, señaló el fiscal, y tomó cinco ejemplos en función de la imputación de las causas, “por fuera de los roles centrales que ocupan en las imputaciones Lázaro Báez y Cristina Fernández”.

Máximo Kirchner, “habría cumplido un idéntico rol en ambas maniobras. Formó junto a su padre la firma Hotesur y junto a sus dos progenitores en la empresa Los Sauces, de la que a su vez sería presidente, ocupándose de actuar en nombre de aquellos y en representación de ambas sociedades”. En tal rol habría adquirido propiedades, firmado y cobrado cheques “con los que se habrían canalizado los fondos, firmado contratos de locación, y toda otra tarea de administración y disposición necesaria para el ingreso de los fondos al acerbo patrimonial de la familia”.

Florencia Kirchner “habría ingresado al entramado de ambas maniobras a partir del fallecimiento de Néstor Kirchner”, brindando “su aval y aprobación a la operatoria ilegal que venía ya siendo desarrollada por sus padres y hermano, través de Hotesur, como Los Sauces”. En ambas sociedades “ingresó como accionista. Actuó como presidente del directorio de la sociedad Los Sauces”. Como accionista en Hotesur “habría participado de la designación de autoridades en el órgano de directorio, y aprobado cada uno de los ejercicios económicos de la la firma entre 2010 y 2013, ratificando, entre otras cosas, la contratación con la empresa Valle Mitre SA, como gerenciadora y administradora de los hoteles “Alto Calafate” y “Las dunas”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí