Inicio Destacadas 1 ¿Quo Vadis Claudio Vidal?

¿Quo Vadis Claudio Vidal?

3919
4
Compartir

12:30 – (Por Rubén Lasagno) – Hace unos días escuché por Fm News al titular del Sindicato de Petroleros Privados Claudio Vidal, hablar en un tono crítico del gobierno provincial y sus políticas antisociales, el poco o nulo desarrollo de los frentes productivos, la falta de sensibilidad social “de este gobierno”, el retraso y empobrecimiento del empleado estatal, la Educación y una serie de defectos que nos hicieron replantear si en realidad al dirigente petrolero de pronto se le corrió la venda o está presionando para que el gobierno provincial no lo deje en banda y lo llame para contenerlo en el armado partidario, de cara al mes de octubre.

¿Qué pasó con aquel dirigente proactivo, quien se mostraba como un apéndice más del kirchnerismo solidificado en Santa Cruz, utilizando no solo fondos del sindicato para comprometer en su veloz campaña hacia la gobernación, sino una locuacidad arrolladora a quien quisiera oírlo, resaltando las bondades del gobierno de Alicia Kirchner, al cual siempre le fue funcional en este “acompañamiento” político que ensayó cuando se le despertó la loca idea de que podía ser candidato a gobernador?.

Vidal pasó de “las 85 mil firmas” de apoyo que tenía para su proyecto político K, disfrazado tras el curro de los mataderos rurales que los intendentes veían con ganas pero desde Alcorta le bajaban el pulgar, a ser prácticamente un paria recluido en el único sector donde tiene realmente poder, aunque una fuerte resistencia: su sindicato. De aquella pomposa cartelería tan grande como su ego, donde resaltaba “Vidal conducción” y la carne envasada con el logo que transformaba cada venta de un corte, en un panfleto propagandístico de su proyecto personal y de las fotos con sus amigos Pablo González, Teodoro Camino y Leonardo Álvarez, pasó a pedir públicamente que lo cambien al Ministro de la Producción cuando Álvarez se opuso a cederle la iniciativa electoralista de los mataderos en la provincia, entre otras disidencias de claro tinte político.

Claudio Vidal realmente pensó que como un outsider de la política, podría entrar como un ventarrón al corazón del kirchnerismo vernáculo de Santa Cruz, arrebatándole protagonismo a un montón de cabecitas negras que por años estuvieron achatados en lo más bajo de la pirámide K esperando mejorar su posicionamiento con el objetivo puesto en el poder provincial (caso Grasso, Álvarez, etc) y jamás iban a aceptar que un sindicalista con fondos irrestrictos y enorme ambición personal, llegara para mojarles la oreja y ocupar el lugar por el que tantas convicciones, dignidades y morales dejaron en el camino con tal de seguir el derrotero de la beca permanente que da el Estado y asegura la política en Santa Cruz, a quien persevere dentro de las filas del FPV, esa gran máquina de picar carne, honestidades y buenas intenciones.

Los problemas de Vidal arreciaron cuando su ataque de egocentrismo mayúsculo, hizo que se transformara en una tromba de acciones populistas, con lo cual, merced a los buenos y aceitados fondos del sindicato, podía mostrar cómo creaba una escuela para sus afiliados y le pegaba un golpe en los talones a la derruida Educación provincial, proponía entrar al mercado de la carne para “romperlo” con un magro 15% de abaratamiento, generando un problema mayúsculo a una parte del comercio ganadero, incursionaba en cuestiones que poco o nada tenían que ver con su actividad sindical, cuando en realidad la mira estaba puesta en potenciar su proyecto personal, pretendiendo erigirse como una “renovación” peronista con fuerte anclaje en el kirchnerismo de base, al que pretendía usar de plataforma.

Y Vidal creyó superado aquel compromiso asumido con Alicia, de conformar una CGT con fuerza política suficiente para mantener alineado a los gremios en la provincia, el gran objetivo que le había dado la gobernadora al principio. Los intentos de Vidal en este sentido fallaron sublimemente en ese sentido y a la gobernadora se le cayó un ídolo. Como si fuera poco, su socio extraterritorial Alberto Samid, hoy está escapando de la justicia por la defraudación de 28 millones de pesos a la AFIP. Todo mal ¿Y ahora qué?.

Sombras y nada mas …

Algunos funcionarios del gobierno provincial como su amigo Pablo González, lo acompañan hasta la puerta del cementerio, pero claro, no entran con Vidal. Nadie en su sano juicio va a poner sus escasos bienes de cambio político que aún atesoran, para lubricar el aceitado mecanismo personal que impulsa el petrolero, quien pretende usar, nada menos que a los reyes de los usos y abusos del poder y las personas: el kirchnerismo. Vidal renovó aquel viejo sueño de Duhalde quien soñaba manejar a Néstor con los hilos invisibles desde atrás del telón y así le fue. El petrolero ni siquiera llegó a ensayar la propuesta, cuando Alicia le construyó una pared en su nariz.

Salvando las distancias con el caso Duhalde/Néstor, Vidal creyó arrasar desde su posición de poder, sin embargo (y esto lo dijimos en varias oportunidades) siempre miró, actuó y se mostró como parte de un sindicato politizado; es decir, la sensación que deja Vidal con su campaña es que quien lo vote a él, vota para que el Sindicato Petrolero Privado de Santa Cruz llegue al poder y eso, es inaudito y produce un fuerte rechazo en la opinión pública. Los discursos del dirigente frente a sus dirigidos, involucra siempre en “podemos”, “vamos a lograrlo”, “seremos gobierno”, etc.

Más aún, porque su gestión frente al sindicato es fuertemente cuestionada desde varios sectores internos y ha dado muestra de ser una fuerza de choque de prepotentes, consolidando una corporación de violentos que tienen en su haber el involucramiento en oscuros casos donde hubo muertes, heridos, balaceras, ataques a propios y extraños y siempre, han gozando de gran impunidad política y judicial en la provincia, de lo cual la gente está harta y ha dejado de ser un atractivo, sino más bien produce un fuerte rechazo social. Esto, claro, sin contar que Vidal pretende arrastrar a un sindicato con miles de afiliados, donde se entremezclan ideologías políticas diversas, tras la camiseta “peronista” y/o “kirchnerista”, que es ampliamente resistido por algunos de sus propios sectores.

Finalmente ¿Adónde irá Vidal, entonces?. Es posible que baje el perfil y se “aggiorne” con las huestes de Alicia, esperando que la Ley de Lemas, la cual seguramente el oficialismo dejará correr, le permita jugar dentro del plano “peronista”, bajando un poco el perfil y achicando sus aspiraciones políticas, al menos en esta oportunidad.

El otro camino, es refugiarse en algún sector que aparece como “disidente” en el espectro político provincial. Descontando que “Cambiemos” pueda ser un ámbito de polinización política de Vidal, el único lugar posible y más allegado a su perfil, sería el de Daniel Peralta, con su creación “Santa Cruz Somos Todos”, una especie de revitalizado ghetto político donde podrán concurrir los seguidores incondicionales del ex gobernador, kirchneristas desencantados, peronistas no kirchneristas, algunos radicales de los que nunca faltan y otros díscolos que podrían sumar fuerzas para no quedar en soledad absoluta y seguir vigentes un tiempo más, tal es el caso del Frente Renovador, a quien en Santa Cruz ésta elección se le presenta como la última antes de extinguirse en la provincia. O se alía con Peralta o con el krichnerismo.

Ahora bien ¿Querrá Daniel Peralta, quedar preso de los antecedentes y el peso de los correspondientes historiales de cada uno de estos nadadores solitarios en el mar de tormenta política de Santa Cruz?. Recordemos que el ex gobernador viene fuertemente golpeado por su voltereta hacia el kirchnerismo en las elecciones del 2015, que le permitió a Alicia ser la gobernadora? ¿Podrán perdonarle un nuevo error? . Aquel lo “justificó” diciendo que si no jugaba con el FPV no terminaba su gobierno, habida cuenta que a nivel nacional Cristina Fernández manejaba la canilla de los fondos. ¿Qué excusa tendría hoy para justificar alianzas con el petrolero, altamente cuestionado y reconocido por su desmedida ambición política, portador de un Veraz social  y judicial muy grave y/o una virtual sociedad con uno de sus ex ministros (Jose Blassiotto), que supo dejarlo solo cuando las papas quemaban y hoy vuelve travestido de Renovador, sabiendo que el partido de Massa representado por él, tiene mínimas posibilidades en las elecciones de octubre?.

¿Vidal es un salvavidas de plomo?. Posiblemente; lo que lo hace atractivo al petrolero, no es tanto su carisma, sino la enorme caja que maneja. Pero habrá que ver si el costo-beneficio, rinde en la realidad y no solo en las encuestas pobres y erráticas que suelen pagar los candidatos, lo cual finalmente más que ayudarlos les hacen cometer los más groseros errores de cálculo. ¿Quién se los llevará a Vidal y Blassiotto?. Incógnita. Recuerde el lector que desde el año pasado decimos en nuestros análisis políticos que el Santa Cruz no habrá sorpresa, todo terminará como siempre. Carambia (Intendente de las Heras), quien vociferaba ir por afuera de Cambiemos, solo esperaba que Eduardo Costa le extendiera la mano y tal vez, algún cheque para soportar los gastos de campaña. Facundo Prades en Caleta Olivia, sigue cruzado por el jefe del radicalismo, pero nada hace suponer que no volverá alinearse al costismo como lo hizo en 2015 después de mantener una guerra declarada en los medios con el candidato a gobernador y una alianza irrestricta con la gobernadora Kirchner que lo usa pero lo desprecia.

El outsider Vidal tiene que elegir, si seguir siendo cola de león dentro del kirchnerismo (lugar donde lo pusieron en el último tiempo) o cabeza de ratón en algún espacio más pequeño, que se vea necesitado de su presencia y la caja del sindicato que maneja. La opinión pública observa. Cada vez más se exige transparencia, honestidad y poca o ninguna contaminación tóxica en las boletas de los candidatos. Ya no puede inventar nada, todo está ensayado y los votos, me animaría a decir, que nadie los tiene asegurado ni en la provincia, ni en el país. (Agencia OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. Clarito el análisis de Opi , los Kk lo pusieron al mandadero y mercenario Pablo Gonzalez a contener a Vidal para que no se ponga en contra él o su gremio del Gobierno provincial y este pibe se agrandó se cree Perón y en Santa Cruz no lo conoce NADIE , es como el cuento del Caballito de Mar se cree Caballo y es un pescado .

  2. Totalmente cierto que es resistido en su propio medio. Incluso no save que la traicion lo rodea muy cerca. para que veas estos datos son muy ciertos y el lo sabe. Su amiga Elyana Ybañez, el dia de la memoria y balance, estaba muy enojada comentando que Claudio Vidal le solto la mano, y sin embargo ella lo habia ayudado como nadie, habia comprado en 2017 los kits escolares mas baratos que lo que compro en 2016 Cristian Bustamante, el ex tesorero del sindicato, que con la inflacion que hubo, ella compro mas cantidad y mas barato. eya dijo que le pidio que lo denuncie y Vidal no quiso….por que sera? delito..grave
    tambien estába molesta por que dijo que con un tal humberto paso lo mismo, con lo chalecos y un tal Boris…en fin….que decis Vidal?
    tambien conto un monton de cosas, se la veia recaliente, por que segun sus comentarios, le habia prometido ser Presidente de la Mutual este año, y no le van a cumplir., y segun sus palabras todo el trabajo lo hizo ella.
    Dijo que Vidal no respeta a ningun empleado, que el año pasado hecho a un tal Maxi y lo dejo sin trabajo con dos hijos, que ahora habia echado a una empleada de Pico Truncado, por que si y era sosten de la familia, con su madre con cancer.
    Yo no podia creer lo que escuchaba, segun ella la chica de Truncado trabajo mas de un año en negro, y la hecho por que si, y que en las heras sigue abiendo jente en negro, y que lo iban a denunsiar en el gremio, por no pagar lo que deve. Ademas hablo un monton de cosas mas de los gastos, tambien conto que el tipo que maneja la carniceria de Caleta, borracho le conto que a un amigo de Vidal le pagan una fortuna por mes, y no hase nada, se le viene la noche.. yo nunca le crei nada de nada

  3. Este tipo se cree Peron, pobre bobo cuando los politicos de años en el FPV se lo coman vivo. Todos estan tras de la torta y aparece este pobre ridiculo a creer que puede superar a gente en la politica de años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here