Si Florencia Kirchner no regresa al país este jueves, estará “en incumplimiento ante la Justicia”

0
1149

18:00 – Vence el plazo establecido por el Tribunal Oral Federal 5. Si la hija de Cristina no se presenta, no habría sanciones inmediatas, pero sería un antecedente negativo en el juicio.

Por: Lucía Salinas

Este jueves 4 de abril fue el plazo final que el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) que tiene la causa donde Cristina Kirchner y sus dos hijos -Máximo y Florencia Kirchner-, se encuentran procesados por asociación ilícita y lavado de dinero, impuso para que la hija de la Senadora regrese al país. Si termina el día sin cumplir con lo dispuesto por el TOF 5, será considerada en “incumplimiento ante la Justicia”, aunque aún no se analizan sanciones específicas. Otro Tribunal le concedió prórroga hasta el 15 de abril para permanecer en Cuba. En tanto, los jueces del TOF 5 intimarán al abogado de Florencia, Carlos Beraldi, a presentar toda la documentación adeudada respecto a la historia clínica y los supuestos análisis médicos que le habrían realizado a la joven.

Florencia Kirchner está siendo asistida por el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas dependiente del Ministerio de Salud de la República de Cuba (CIMEQ), que hace dos semanas expidió el certificado médico que indicaba que la hija de la ex Presidenta, padece: “como diagnóstico principal (definitivo) un trastorno de estrés postraumático, indicándose como otros diagnósticos los siguientes: Síndrome purpúrico en estudio; Polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida; Amenorrea en estudio; Bajo peso corporal y Linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada”.

Ante es cuadro, según los certificados iniciales presentados por la defensa de la hija de Cristina Kirchner ante el TOF 5, se solicitó que pudiera permanecer más días en Cuba, señalando que estaba “imposibilitada de viajar en avión” y que debía continuar con un tratamiento ambulatorio.

La discusión inicial fue ante una prórroga solicitada por 45 días, algo que el TOF 5 responsable de la causa Los Sauces SA (inmobiliaria de la familia Kirchner investigada por lavado de dinero), no aceptó. En tanto, le otorgó una ampliación del plazo de quince días que comenzó a correr el 21 de marzo, con lo cual este jueves 4 de abril, Florencia Kirchner debía regresar al país.

Esta semana inició con una nueva presentación del abogado Carlos Beraldi y que la ex Presidenta se encargó de difundir desde sus redes sociales. En la misma se pidió que se revoque el plazo estipulado para el retorno al país de Florencia, aduciendo que ella continúa imposibilitada de viajar. La solicitud fue rechazada por el Tribunal que integran los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y José Martínez Sobrino, que sostuvieron la fecha del 4 de abril.

En tanto, se intimó al abogado de la familia Kirchner a que el miércoles 3 de abril presente “debidamente certificadas por las autoridades de la embajada argentina en aquel país, la historia clínica completa y actualizada de Florencia Kirchner y formatos físico y digital de los estudios por imágenes que eventualmente se le practicaron y las que puedan realizarse en esa semana de plazo”.

También se exigió la presentación ante el TOF 5 de “un nuevo certificado médico que detalle pormenorizadamente el diagnóstico completo con especificación de causa, tipología e intensidad de la patología sufrida, y tratamiento al que se está sometiendo”, la hija de la ex Presidenta.

Como último requerimiento, se le pidió a Beraldi que informe datos del domicilio actual en donde Florencia se aloja en Cuba; e informe, “previo a que la imputada emprenda el viaje de regreso, los datos del vuelo que oportunamente contrate”.

Pero según confirmaron fuentes judiciales a Clarín, “no se cumplió con lo pedido por el Tribunal” respecto a estas exigencias. En los próximos días, la defensa de Florencia Kirchner será intimada nuevamente a cumplir con la información requerida, sin la cual el TOF 5 no evaluará una nueva prórroga para su estadía en Cuba.

Respecto al plazo para su regreso al país, fuentes judiciales indicaron a este medio que ante la ausencia de Florencia, en caso de no arribar al país durante este jueves, se la consignará como en “incumplimiento con la Justicia” y que en tal caso “más adelante se verá cuáles son los alcances y consecuencias de este antecedente”.

Florencia Kirchner cuenta con un plazo más prolongado que le otorgó el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) integrado por los jueces Sabrina Namer, Gabriela López Íñiguez y Nicolás Toselli. Ellos le prorrogaron la estadía en Cuba hasta el 15 de abril.

En la resolución se señaló que Florencia Kirchner “se ajustó a derecho” durante la instrucción de las dos causas donde está procesada (Hotesur y Los Sauces). Entendieron que no hay una “situación concreta que implique en la actualidad, y de manera cierta, un riesgo procesal que amerite contradecir lo aconsejado por todos los galenos que intervinieron en el caso, con la exigencia de una vuelta inmediata al país por parte de la imputada”.

Además, remarcaron que ante el cuadro de salud que “presenta la imputada no resulta aconsejable que viaje en avión”, remitiéndose a los informes médicos.

Sin embargo, tal como requirió el TOF 5, los jueces del TOF 8 también pidieron que la defensa de Florencia presente las “fotocopias digitalizadas o en formato físico de la totalidad de la historia clínica de la imputada y de los estudios que se le realizaron o realizarán, con el respectivo informe por parte de los profesionales que la asistan del tratamiento que se le realiza; de los pasos a seguir con la paciente; detalle de las patologías que sufre y la aclaración acerca de la posibilidad de llevar adelante el tratamiento en la República Argentina”.

También se requirió que se informe si los motivos por los cuales “no puede volver resultan vinculados a limitaciones para que viaje en avión, informe el alcance de esas limitaciones y, en su caso, la imposibilidad de prevenirlas o evitarlas mediante las medidas médicas correspondientes”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí