Inicio Destacadas 1 SPSE incumple la ley con las contrataciones de monotributistas, compras y servicios....

SPSE incumple la ley con las contrataciones de monotributistas, compras y servicios. La provisión de agua a Caleta Olivia, es otro negocio

2389
8
Compartir

14:00 – (Quinto informe) –  Las contrataciones dentro de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado están viciadas de irregularidades desde su concepción misma. Así quedó registrado en el documento de observaciones que realizó el Tribunal de Cuentas, luego de auditar el último trimestre del año 2018 y la cual se pudo extraer del libro “Banco” de la cuenta corriente “Proveedores” de donde surge, de acuerdo a la información a la que se pudo acceder, que SPSE ha efectuado la contratación de la policía de la provincia de Santa Cruz, con servicios adicionales en la planta de ósmosis Inversa de Caleta Olivia (Expte 85.730/SPSE/2018), servicio que se solicitó por nota el día 15 de enero de 2018 pero de cuya documentación no se pudo encontrar el instrumento legal aprobando la contratación de la policía ni la autorización expresa de quien ordenó el pago.

Los expedientes que se pudieron observar estaban sin foliar y se encontraron facturas presentadas por la Unidad Regional Norte de la Policía (División Policía Adicional) donde solo constan los pagos, pero ningún otro documento respaldatorio que le de visos de seriedad al contrato, desconociéndose las autorizaciones (si han existido) ni el encaminamiento ordinario que marca el reglamento contable. El contrato sin ningún formallismo fue hallado como un burdo papel sin ningún tipo de valor jurídico.

Incumplimiento de la ley

Siguiendo con las contrataciones irregulares, que son parte inherente a la administración pública provincial y no solo en SPSE, uno de los grandes temas que tiene la empresa de energía es la contratación ilegal de monotrobutistas que prestan servicios en la sede central y distintas localidades, en variadas áreas como saneamiento, energía, servicios generales, operativos, toma estado de medidores, etc, personas a las cuales le tramitan los pagos respectivos, tal como consta en los Expedientes Nº  83.288 y 85.390 bajo el título “Mantenimiento Edilicio Monotributista mes de mayo/18” donde los auditores, de acuerdo a la documentación a la que accedimos, pudieron observar la existencia de varias constancias denominada Recepción de Obras y Servicios y órdenes de pago por múltiples y variados montos, a través de lo cual se pudo constatar que estos monotributistas se encuentran incluidos en un listado denominado “Planilla de Cobranzas de Aseguradora Gizzi Colombo SRL” y es citada en la Rendición Nº 23 del denominado Fondo Fijo Administración y Viáticos.

Al respecto los auditores, en su resolución Nº 275/2016 de fecha 07 de septiembre de 2016 manifiestan expresamente: “La contratación de personal en dicha situación tributaria (monotributista) debe ser de carácter excepcional y la prestación no debe ser comprendida en las misiones y funciones de la Orgánica Funcional y menos aún debe cumplir horarios o recibir órdenes jerárquicas, caso contrario se configuraría una relación de empleo al margen de la legislación laboral”.

El instrumento legal del Tribunal de Cuenta, cita al abogado laboralista Julián de Diego, quien sin eufemismo dijo “Todos los contratos que se firman con el Estado de parte de monotributistas o trabajadores autónomos para cubrir tareas de forma permanente, son un fraude a la ley”.

Y va más allá el instrumento auditor al recordar que el Decreto provincial Nº 157/15 en su Cap V Art 18 suspende la designación del personal contratado y en planta transitoria  y en el 19º exceptúa lo anterior si existe autorización expresa del titular del Poder Ejecutivo, previa intervención del Ministerio de Economía y Obras Públicas, únicamente para asegurar las funciones superiores y el Art 20º prohíbe dar posesión de empleo bajo cualquier modalidad y circunstancia, siendo responsables en forma personal y exclusiva de tales prestaciones de servicios irregulares, los funcionarios del área donde desarrollan tareas.

Servicios Públicos Sociedad del Estado, nunca respondió la requisitoria del Tribunal de Cuenta sobre el caso, no explicó por qué desobedece la ley e incumple toda la reglamentación contable y jurídica al respecto de los contratados en la empresa de energía.

Las fuentes aseguran que esta “modalidad” es “normal” en Santa Cruz y proviene de vieja data. Peralta daba trabajo en la administración central, es uno de los culpables de llenar los colegios con personal no docente agremiados a ATE y Alicia Kirchner le dio continuidad a esta forma de “gobernar”, haciendo del Estado un reducto de militancia, pago de favores políticos, amiguismo, parientes, amigos y permanentemente se articula la modalidad de “contratados”, monotributistas” y poco tiempo antes de dejar el poder, cada gobernador los ingresa a planta permanente y quedan en la administración pública como las denominada “capas de cebolla”.

Otras contrataciones

SPSE carece de instrumentos de legalización, autorización escrita y comprobantes de pago por la suma de $ 490.089,60 (Expte 85.565/18) por el cual se tramitó la Nota de Pedido Nº 9277 mediante una “Contratación directa” (Orden de Pago 2659/0039) por la compra de 720 piezas medidor eléctrico monofásico, tal lo facturado en los siguientes comprobantes:

Factura 16756 por 240 unidades y un total de $ 163.363,20; Factura 16783 por $ 163.363,20 y Factura 16769 por $ 163.363,30 más $ 24.905,38 por pago de un seguro de caución a la empresa Aseguradora de Crédito y Garantías SA.

SPSE también figura comprando cloro destinado a las plantas potabilizadoras de Río Gallegos, Río Turbio y El Calafate, siempre por contratación directa, por la suma de $ 140.360,00, donde hay ausencia total de cualquier instrumento legal que autorice dicha inversión que se efectuó tras la nota de pedido Nº 363 del mes de abril de 2018 y está pagada el día 15 del mismo mes.

La falta de agua en Caleta Olivia, también genera un nicho de oportunidad para algunos que aprovechan la emergencia par hacer buenos negocios. Esto, aunque parezca brutal e insólito, podría ser el fundamento de por qué el tema del agua en Caleta nunca fue una prioridad de los sucesivos gobiernos provinciales. Las fuentes siempre aseguraron que si la provisión de agua se soluciona, hay una cadena de facturación que se caería alrededor en una solución definitiva para el acueducto.

Una de las contrataciones directas que pudimos observar por parte de Servicios Públicos Sociedad del estado es la establecida en el Expediente Nº 85.236/17 para contratar un camión cisterna para proveer de agua a instituciones públicas en medio de la emergencia hídrica.

La empresa le pagó al transportista Pedro Alejandro Brelis, la suma de $ 420.000,00 por la provisión, durante 6 meses, de agua para el Hospital Zonal Pedro Tardivo y las escuelas de la ciudad, repartido en cinco facturas de $ 70.000,00 cada una.

Lo grave de la observación del TC es que SPSE no posee ni presentó el instrumento legal que aprobara dichos contratos ni se presentaron las autorizaciones correspondientes para efectuar los pagos. Además, por el pago de la última cuota nunca fue presentada la documentación que comprueba dicho pago.

Las facturas abonadas son: F. Nº 009 del 11/10/17; F. Nº 010 del 10/11/17; F. Nº 011 de fecha 01/12/17; F. Nº 012 de fecha 05/01/18 y F. Nº 014 del 01/03/18, todas por $ 70.000,00 cada una.

Nótese que de acuerdo a lo que infieren los números correlativos de las facturas (cinco facturas Nº 9/10/11/12 y 14) éstas fueron extendidas en un plazo de 6 meses. Es decir, Pedro Alejandro Brelis generó facturación solo para SPSE.

Recordemos que la contratación fue directa y no existió de parte de SPSE ningún tipo de concurso de precios ni de licitación y tampoco de autorización. Como en el caso de Distrigas SA que venimos informando en este mismo espacio, la pregunta sería ¿Nadie en Caleta Olivia tiene camiones cisternas en condiciones de transportar agua? ¿Durante seis meses, de manera permanente y consecutiva, Brelis transportó agua al hospital y las escuelas (las cuales además no se especifican)? ¿No hubiera resultado más económico contratar el servicio de transporte cuando se produjera el problema y no extenderlo durante 6 meses, siendo que durante ese tiempo hay lapsos (mayoritariamente) en los cuales el servicio de agua de red es relativamente normal?. ¿Alguien ha denunciado penalmente estos evidente negociados que se generan dentro de SPSE al amparo de una  necesidad social como la falta de agua?. Los aumentos mensuales de hasta el 25% traen mes a mes las facturas de SPSE a los vecinos ¿Se podrían reducir si se robara menos en la empresa y/o alguien controlara y denunciara a sus ejecutivos ante la justicia?. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 Comentarios

  1. AMIGO LA FALTA DE AGUA EN CALETA ES UN NEGOCIO NO UNA DESGRACIA,,,,ES UN NEGOCIO MILLONARIO DE LOS TRANSPORTISTAS DE AGUA PARTICULARES, ESTOS TRANSPORTISTAS SON LOS MISMOS DIRECTIVOS DE SPSE, INTENDENTES, MINISTROS Y CONSEJALES DE CALETA OLIVIA,,,,TODOS TIENEN SU TRANSPORTE CON PALOS BLANCOS Y COMO SI ESTO FUERA POCO, NO PAGAN IMPUESTOS DE NINGUN TIPO PARA VENDER AGUA

    • Ahhh pero eso no es novedad, lo mismo que pasa en el país con el presidente Mauricio Macri y sus amigos!!! Fíjate los negocios de recolección de residuos en la ciudad de Buenos Aires o el servicio de correo!!!

  2. Nadia, respeto tu opinión, pero a mi me preocupa mi provincia y nuestra empresa sp, que los gobernantes que tenemos se las estan robando toda, tamburo es un titere que hace lo que le dice la gobernadora y Pablito Gonzalez.
    esta gente tiene que ir presa ya.

    • A mí me importa la provincia y el país…..que vayan presos todos !!! Los chorros de los k y los que hambrean al pueblo pro Macri kosta…

  3. Seguro se olvidaron de informar que ayer la diputada reyes de costa y el diputado carambia votaron en contra del pueblo de Santa Cruz y los jubilados……votaron en contra de los proyectos que iban a beneficiar a los santacruceños en las impagables tarifas e impuestos que no nos dejan llegar a fin de mes…..también de manera hipócrita usan a los jubilados y dicen protegernos pero ayer los diputados del pro cambiemos alianza costista…. reyes y carambia votaron para que sigamos pagando ganancias los pobres ancianos que laburamos toda la vida…..La diputada Ricci ausente…

    No olvidemos a la hora de ir a las urnas

  4. Pregunto por este medio si le seguimos pagando la luz a Lázaro que llevo la luz de Calafate a su estancia y lo mismo pasa con Urquiza en Gob. Gregoria, y amortización del tendido de media tensión.

  5. Lo que debería hacer el TRIBUNAL DE CUENTAS si posee los comprobantes respaldatorios, es la denuncia penal en vez de hacer un aprovechamiento político de lo que denuncia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here