Inicio Destacadas 1 Todo lo que tenga olor a kirchnerismo, es relegado hasta por el...

Todo lo que tenga olor a kirchnerismo, es relegado hasta por el propio voto peronista

3273
10

13:15 – (Por Rubén Lasagno) – Con las elecciones de ayer en Río Negro, queda sellado nuestro análisis político donde repito hasta el cansancio que en las elecciones de 2019 cualquiera que se alíe con el kirchnerismo en cualquiera de sus versiones FPV/La Cámpora/Kolina/Unidad Ciudadana, perderá inexorablemente porque no podrá capitalizar ningún sector que no sea, precisamente, kirchnerista. Y quien más lo sufre es el propio peronismo. Pues, sin entender aún que el kirchnerismo no es peronismo sino oportunismo y utilización indebida de una marca, el PJ sigue insistiendo en fórmulas de alianzas con lo peor que le ha pasado al país en el estricto sentido de política-desastre, con todo el gabinete de los gobiernos de Néstor y Cristina preso, procesado y embargado por delitos tan graves como lavado de dinero, malversación de fondos públicos, Traición a la patria y cuanto delito se pueda sumar al Código Penal, que no dejaron de cometer los que se robaron más de un PBI en 12 años.

Sin duda, como lo dije en otras notas, hay un piso de entre un 15 y un 20% de kirchnerismo que votará siempre en ese sentido, independientemente de quien lo represente, pero indudablemente gran parte del PJ es esquiva a ponerles el voto a quienes han demostrado largamente ver por ellos mismos, no importarle la estructura partidaria, mucho menos Perón y menos aún aquellos idiotas útiles que les facilitan las estructuras para ensayar una vuelta al ruedo, después de habernos robado la plata, la dignidad y la esperanza como país.

¿Con el macrismo/radicalismo devenidos en Cambiemos, estamos mejor?. No en todo, pero en algunas cosas hemos mejorado. Obviamente que a este gobierno lo condena la Economía y la gente se lo está haciendo saber en cada elección provincial adelantada, e inclusive en las PASO. En cada elección que se ha ejecutado en estos meses en las provincias, Cambiemos está en tercer lugar y eso no es casualidad. Sin embargo, aquel electorado independiente que pondría su voto a cualquiera que le de esperanzas pero no se lo regalaría al kirchnerismo, hace la diferencia y ronda entre un 18 y 20% del padrón. Al peronismo, a pesar de todas sus idas y vueltas, le renuevan la confianza un 60% de su electorado. El otro 40% huye cuando va asociado con los K.

Hay en todo esto una  sola verdad: el votante medio escapa de lo que huela a kirchnerismo. Ciertamente el peronismo, como dijimos, sigue manteniendo un plafón de votantes fijos en cada elección, pero a la vista de los resultados, indudablemente hay simpatizantes del propio partido que salen disparados cuando encaran las urnas y deben poner su boleta por una fórmula que lleva a un referente K o cualquiera de esa extracción partidaria que figure contaminando una boleta.

Ayer en Río Negro, Martín Soria, kirchnerista declarado, jugando fuertemente con la estructura del PJ provincial, fracasó ante una ignota candidata que puso de apuro el actual gobernador Alberto Weretilneck, ante el rechazo de la CSJ a su posible reelección.

El 10 de marzo en Neuquén fue reelecto el gobernador Omar Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino, quien ganó por el 40% y por más de 13 puntos al kirchnerista Ramón Rioseco, a quien Cristina Fernández le dio su apoyo explícito y en las urnas no alcanzó a sacar 100 mil votos, es decir, menos del 26%. Horacio Pacheco, candidato de Cambiemos, ni siquiera pudo alcanzar al kirchnerismo con un magro 15%.

En cuanto a las PASO de ayer en Chubut, casi como un eventual plebiscito, Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos) arrasó con 31,8% sobre los lejanos 16,6% de Carlos Linares junto a Mac Karty y Omar Burgoca, todos del PJ/FPV, que figuraron lejos como segunda opción, relegando a Cambiemos en el tercer puesto.

El 31 de marzo, el gobernador Sergio Uñac (PJ), quien tiene aspiraciones para las elecciones presidenciales de este año, logró una amplia victoria en las PASO, sin embargo, no hubo ningún tipo de competencia interna y llevó a todo el peronismo encolumnado, incluyendo algunos kirchnerista, a quienes les han criticado haberle sumado votos (indirectamente por su presencia dentro del PJ) a Marcelo Orrego, un ex Cambiemos que compitió con sello propio denominado “Frente Por Vos”. En esa provincia Cambiemos como tal, no se presentó a las PASO.

De lo actuado políticamente hasta el momento en el país, se puede observar claramente que Cambiemos está impactado frontalmente por la crisis económica nacional más (esto también es determinante) y la falta de apoyo de Mauricio Macri a sus representantes en el interior del país, excepto aquellos lugares donde el interés electoral es más fuerte e importante. Esto, sin duda, es visualizado por el votante del propio partido como un “ninguneo” del presidente quien cree que está en el 2015, donde su gestión era una incógnita. Hoy, la crisis económica demuestra claramente que mintió en sus prognosis y su equipo no es para nada eficaz a los fines de contener la inflación y estabilizar la economía (entre otras cosas).

Otro detalle inseparable del análisis es lo tóxico que resulta para el peronismo de base, su alianza con el kirchnerismo. Sin embargo, la vocación masoquista del PJ sigue intacta y en cada lugar donde asiste a una elección con kirchnerista camuflados, sale segundo y lejos del candidato provincial (caso Neuquén y Río Negro). Esos más de 15 o 16 puntos promedios del primero, es el arrastre del CFK, cuya imagen negativa tracciona hacia abajo. Un peronismo sin la contaminación tóxica del kirchnerismo, posiblemente se hubiera acercado mucho más a los candidatos provinciales que ganaron por paliza en sus respectivas provincias.

Resumiendo: se mantiene la lógica del votante medio que en el 2015 votó a Macri para deshacerse de la continuidad kirchnerista que representaba Scioli. Macri, sin duda, se creyó que esos votos eran genuinos y subido a la ola, nos hizo surfear tres años en mentiras, equívocos y transformó al país es un tembladeral económico. Hoy la realidad le está demostrando, al menos en el interior, que si no corrige a tiempo, en octubre la realidad los hará despertar de su propio relato.

En octubre puede darse un nuevo voto castigo, en este caso a Macri. Sin embargo hay una diferencia. Al presidente lo podrían “no votar” quienes lo votaron, por sus yerros, pero jamás votarían para que vuelva el kirchnerismo. Por lo tanto, si la opción es Macri y el kirchnerismo (en cualquiera de sus versiones, de manera directa o asociada al peronismo), volverá a ganar Cambiemos, porque sin ninguna duda el argentino medio no va a permitir que vuelvan los ladrones o que sus amigos asuman el poder en el país para garantizarles impunidad, sacarlos a todos de las cárceles y cerrar las causas, hecho que, de ganar el peronismo en el 2019, es lo que asoma como inquietante realidad.

Tal vez las palabras de impresionante realismo dichas por Grabois ayer en el programa de Majul, sean tan descriptivas como sinceras, cuando dijo “Cristina Kirchner va a ganar las elecciones por afano”. Sin necesidad de ser tan literal, cualquiera se da cuenta que esa es la única propuesta que tiene el FPV y el peronismo asociado. (Agencia OPI Santa Cruz)

10 Comentarios

  1. Usted dice……»Con el macrismo/radicalismo devenidos en Cambiemos, estamos mejor?. No en todo, pero en algunas cosas hemos mejorado»

    Enumere 5 cosas

    Cri cri cri……

    (Cómo siempre aclaro que soy anti k y quiero que vayan presos todos los que afanaron)

    Saludos a Eduardo

  2. Tal cua Opi las Mayorías no comen vidrio ,si la gilada , los KK son la real y MÁXIMA expresión de la traicion al voto popular Chorros , delincuentes , representantes de una Argentina que se resiste a abandonar las PREBENDAS , EL FANATISMO , LA OBSECUENCIA defensores de cuanto delincuente ande dando vuelta todo ello acompañado por organismos de Derechos Humanos que miran con un solo ojo y ni hablar de los gremios EN SANTA CRUZ se está efectuando EL AJUSTE más grande de todo el pais al tener a los TRABAJADORES PROVINCIALES BAJO LA LÍNEA DE POBREZA mendigando que lo atienda LA OBRA SOCIAL y con los JUBILADOS CON SUELDOS SEMI CONGELADOS porque ALICIA KIRCHNER y PABLO GONZALEZ no le pagan a los mismos EL 82 POR CIENTO MÓVIL ya que otorgan aumentos en NEGRO o inventan mecanismos para DEJAR AFUERA A LOS JUBILADOS .

  3. Al peronismo no se le puede creer absolutamente nada. Ocho decadas de decadencia con mas pobres pero peronistas y sindicalistas multimillonarios la Argentina esta en un cienaga permanente y que le costara mucho llegar a tierra firme. El peronismo es una plaga que se realimenta con una parte de la sociedad semianafalbeta y de baja moral.

    • Perro Cristango: las encuestas no sirven, son operaciones mediáticas que OPI JAMAS publica. Con respecto a lo otro ¿Es de «buen periodista» dejar que la opinión pública sea embaucada por lo soperadores que venden fruta para imponer candidatos?. Nuestra obligación es alertar de los engaños haciendo el análisis desde un punto de vista que muchos no pueden entender, porque te quieren poner de un lado u otro. Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here