Inicio Destacadas 1 Un médico del Hospital de Río Turbio reclama incumplimiento de contrato y...

Un médico del Hospital de Río Turbio reclama incumplimiento de contrato y una deuda de más de 500 mil pesos de parte de la Dirección

1407
3
Compartir

16:30 – más allá de los problemas estructurales de la Salud en la provincia hay otros problemas funcionales que impactan directamente en la calidad del servicio que se brinda, en muchos casos con fuerte cuestionamiento a los Directivos de los distintos nosocomios que, se sabe, están puestos allí por cuestiones eminentemente políticas.

En el Hospital de Río Turbio trabaja desde principio de 2018 el Dr Gonzalo Martínez Corvalán, un cirujano emergentólogo, quien fue contratado procedente de Capital Federal por la actual administración del hospital de la cuenca a cargo del Director Dr Marcelo Blanco. Sin embargo, se desató un conflicto entre ambos médicos por cuanto, de acuerdo a lo denunciado por el cirujano, no le han cumplido las condiciones del contrato firmado, debiéndole salarios de junio y julio desde el año pasado y montos de dinero por el desempeño de Corvalán en la localidad de Tres Lagos, desde el mes de diciembre de 2018.

El total del dinero adeudado es de $ 530.000,00 como tampoco le habrían cumplido con el alquiler de la vivienda, hecho que el propio Dr Corvalán se lo reclamó al director del hospital por Carta Documento.

Las críticas del médico cirujano, son dirigidas directamente contra el Director del nosocomio, acusando al Dr Marcelo Blanco de abuso de autoridad, discriminación y autoritarismo, generados a partir de la falta de coincidencia en el criterio político de cada médico de ese hospital con el pensamiento y el proceder del Dr Blanco, obviamente, de perfil oficialista. En opinión del denunciante, una de las causas por las cuales muchos médicos se fueron de Río Turbio en el último tiempo, es porque ninguno de ellos tuvo la decisión de enfrentarlo y hacer público los desacuerdos.

Siempre en las palabras de Corvalán, el Director del hospital retacea las guardias, retrasa los pagos e impone su voluntad con cierta prepotencia y discrecionalidad que inhibe al personal a enfrentarlo en un reclamo franco; opinando que no es su caso y que va a seguir exigiendo el cumplimiento de su contrato judicializando la situación o saliendo por los medios de comunicación.

En relación al posible origen del accionar del Director Blanco, se sustenta la premisa de que el mismo está amparado políticamente por el ex intendente y hoy diputado provincial Matías Mazú, con lo cual se le reconoce al médico una fuerte vinculación con el kirchnerismo el cual de alguna manera, le asegura que ningún reclamo de esa índole (salarial, institucional, personal, etc) va a llegar a incomodarlo.

De acuerdo a lo que se pudo averiguar, el Dr Marcelo Blanco ya estuvo en el puesto de Director previo al gobierno de Daniel Peralta estando como Intendente Matías Mazú, del que fue desplazado por el entonces gobernador. Luego que en el 2015 Peralta saliera del gobierno y Mazú asumió como diputado, Blanco fue devuelto a su puesto de Director del Hospital de Río Turbio en donde se desempeña hasta la fecha.

El relato documentado de personal de sanidad, da cuenta que la relación de Mazú con Blanco es muy estrecha, al punto que hace unos años tras una intervención policial en la ruta complementaria 20, siendo intendente Matías Mazú, fue encontrado descompuesto en el interior de su vehículo en el estacionamiento del Hipertehuelche con la camioneta mal estacionada; los efectivos dieron parte al hospital de Río Turbio y llegó al lugar el Dr Marcelo Blanco en persona, quien se encargó de llevar en su auto particular y con destino desconocido, al intendente que a partir de allí estuvo ausente por un par de meses de su gestión, algo habitual en el funcionario K, pues recordemos cuando se iba por semanas enteras y dejaba cerrado su despacho municipal, para que nadie entrara en él. Esta situación, señalan las fuentes, obviamente nunca fue dada a conocer públicamente en la cuenca y mucho menos fue tratado por algún medio, a pesar de la cantidad de versiones que existen, fotos que hay del incidente como ante el misterio de sus largas ausencias y la falta de explicación oficial que a veces se daba (en el mejor de los casos) alegando “El intendente viajó a ciudad de Buenos Aires por trámites inherente a su gestión“. .Agencia OPI Santa Cruz)

3 Comentarios

  1. Bien el sistema de salud provincial, eh?
    Es costumbre de muchos directores de hospitales ofrecer magníficos contratos para que los profesionales de la salud lleguen a Santa Cruz y una vez en el lugar con las naves quemadas les retacean el primer sueldo por hasta 8 meses, no los incluyen en el sistema de guardias pagas y “olvidan” la provisión de alojamiento. Este es un mal que sa ha ido haciendo vox populi en el ambiente médico argentino y por eso es tan difícil conseguir profesionales que vengan a radicarse aquí.
    Así nos va.

    • tambien dicen que este dr blanco es director del hospital puerto santa cruz.esto seria lo maximo la inpunidad es tremenda y seguimos bancando a todos estos inpresentables

  2. Sucede en muchos hospitales, el director es un patron de estancia que otorga guardias a sus adjuntos genuflexos y castiga al “disidente”. Además del ostigamiento laboral contra los “revoltosos”, obligandolos a renunciar en algunos casos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here