El Gobierno defendió en Diputados la baja de edad de imputabilidad a 15 años

Diputados: por tensiones internas, Cambiemos aplaza su última sesión del año

07:10 – Funcionarios de Justicia indicaron que la iniciativa está abierta a recibir cambios de la oposición

En el inicio del debate público en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de régimen penal juvenil, el Gobierno defendió ayer la propuesta de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años, pero se mostró abierto a que la iniciativa reciba modificaciones durante la discusión legislativa.

El jefe de gabinete del Ministerio de Justicia, Martín Casares, pidió a los diputados que acompañen el proyecto “para cambiar la realidad del actual sistema” y consideró que es una iniciativa “completa” y “mejorable”. Advirtió en ese sentido que la reducción de la edad de imputabilidad “es una propuesta” y que “se va a terminar de definir” en el Parlamento, según detalló la agencia Télam.

A su turno, el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benítez, destacó la importancia de “tener una norma que ponga una media y un piso” de responsabilidad para los menores en conflicto con la ley. Ante un plenario de las comisiones de Legislación Penal, de Familia y de Presupuesto, el funcionario detalló que la población penal juvenil sometida a procesos penales es de 7100 menores, en tanto que 2424 están procesados como autores de homicidios y robos con armas de fuego.

Al abrir la reunión, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, puso de relieve la cantidad de participantes anotados que, dijo, “denota el interés real sobre el tema”, y llamó a buscar consensos y “puntos en común”, al sostener que se trata de un debate “histórico” para terminar con la aplicación de un decreto de la dictadura.

Por su parte, la diputada nacional Carla Carrizo (Evolución Radical) pidió que “lo que se debata no sea endogámico respecto de los avances que se necesita revisar” y, si bien consideró que el proyecto “es un avance”, dijo su bloque no está de acuerdo “ni con la edad ni con el sistema de sanciones” contemplados en el texto. El artículo sobre la reducción de edad de imputabilidad complica el avance de la iniciativa pese a que casi todos los bloques coinciden en la necesidad de crear un régimen penal especial para los jóvenes. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí