- Publicidad -

Desde los supermercados advierten sobre los riesgos del abastecimiento

08:50 – Las cadenas fueron convocadas por separado por el Gobierno

Por: Esteban Lafuente

“Esto viene para largo”, responden desde una de las grandes cadenas de supermercados, en referencia a las gestiones con el Gobierno para un acuerdo de precios. “Nos enteramos de la idea por trascendidos, empezaron a llamarnos. Lo que piden es compromiso para garantizar precios”, explica la fuente.

Se espera que el plan contemple incluir 40 productos pertenecientes a 12 categorías básicas de alimentos, que mantendrían sus precios sin cambios por seis meses. En ese contexto, tanto en el Gobierno como en la industria buscan evitar hablar de ‘congelamiento’. “Ese concepto fue lo que más preocupó y ahora se está trabajando en cómo reencuadrar la idea”, indican desde un supermercado.

La composición actual de Precios Cuidados , lanzado inicialmente en enero de 2014 con 194 productos, contempla 566 componentes y estará vigente hasta el 6 de mayo. Si bien inicialmente se trató de una canasta de precios que no mostraría variaciones durante su período de vigencia, en las últimas renovaciones se contempló que algunos productos pudieran experimentar ajustes.

En ese escenario, la negociación contempla la incorporación de nuevos proveedores, seducidos ante la posibilidad de compensar el margen de beneficio con mayor volumen o el impacto de instalar su marca en los grandes puntos de venta. Ese proceso demora por la gestión que deben realizarse entre cada proveedor y la cadena de distribución de los supermercados. “El Gobierno sondea proveedores y después te contacta para ver cómo se puede incorporar cada firma”, explican desde una cadena. Mientras tanto, uno de los puntos más ríspidos tiene que ver con el abastecimiento. Si bien es presentado como un acuerdo voluntario, los supermercados reclaman mecanismos que contemplen que los proveedores mantengan su volumen de producción. Buscan, así, evitar ser blanco de críticas ante situaciones como el reciente caso de la leche La Armonía, fabricada por La Serenísima, cuya presencia en las góndolas se redujo considerablemente en las últimas semanas. “El problema es el abastecimiento de los productos, y ese suele ser el punto más difícil de la discusión”, asegura una fuente del sector. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí