Inicio Destacadas 1 En total son 49 las camionetas de Austral Construcciones que posee Vialidad...

En total son 49 las camionetas de Austral Construcciones que posee Vialidad provincial

2643
4
Compartir

15:30 – En el marco de las múltiples causas judiciales que tiene Lázaro Báez, tanto el Juez Ercolini en la causa Hotesur, como el TOF Nº 4 que lleva adelante la causa de “La ruta del dinero K” se han propuesto secuestrar todos los bienes rodantes (vehículos, maquinarias, camionetas, autos, embarcaciones, camiones etc) de Austral Construcciones diseminados en distintas provincias y a cargo de personas particulares, empresas y/o el propio Estado provincial, quienes las incorporaron sin orden judicial y se trabaja en la hipótesis de que el propio Báez y sus hijos, cedieron gran parte de las mismas para ponerlos a resguardo de los decomisos.

Sin embargo, nada de esto se puede ocultar si la justicia muestra un atisbo de interés por encontrar cada máquina o vehículo y tiene voluntad de proceder a su incautación.

Así ha sucedido este fin de semana donde en Comandante Luis Piedrabuena, por orden judicial se ordenó un allanamiento al distrito de Vialidad Provincial, donde cuatro camionetas de Austral Construcciones, estaban al servicio del departamento vial. OPI y News que investigan el derrotero de estos vehículos en Santa Cruz, ya tenían información de la Orden de allanamiento y secuestro en Piedra Buena, la cual se llevaría a cabo el día sábado 13 de abril, por parte de la Brigada de la Policía Federal y Gendarmería Nacional.

Cuando todo estaba dispuesto para el operativo, la administración central de Vialidad provincial a cargo de Francisco Anglesio, se adelantó a los hechos para evitar el operativo policial en la base de DVP en esa localidad y accedió a “entregar” las camionetas, no permitiendo (de esa forma) que se distribuyeran fotos y videos del momento en que los vehículos eran secuestrados del corralón de Vialidad. Previo a eso, el día viernes las camionetas fueron “desmanteladas” de aquellos accesorios que les habían colocado cuando Báez se las cedió.

Cabe acotar, que las camionetas secuestradas el sábado en Piedra Buena, estaban perfectamente “camufladas”, con un reimpreso del logo del AGVP (Administración General de Vialidad Provincial), les habían colocado las antenas látigos de los VHF y circulaban como “Camionetas de la AGVP”, sin que Vialidad haya contado con la autorización judicial para incorporar esos vehículos a su flota. Es decir, de acuerdo a la investigación que se llevó a cabo y en base a declaraciones de fuentes determinantes en el conocimiento de la “desaparición” de parte de la flota embargada a Báez, se pudo establecer que por orden de Lázaro Báez y su hijo Martín, la provincia tomó vehículos para uso de organismos y entes descentralizados, calculando que un número no menor a 400 de estos vehículos y maquinarias, están en manos del gobierno provincial, sin el debido respaldo judicial ni la cesión en custodia, como sucede en otros casos.

Disimulemos

Francisco Anglesio, ante el inminente secuestro de las camionetas de Austral Construcciones en poder de la delegación de Cdte Luis Piedra Buena, decidió “entregarlas” pero inmediatamente emitió un escueto comunicado de prensa donde expresaba textualmente:

“Habiendo tomado conocimiento del requerimiento judicial de los vehículos que fueron entregados a esta Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) y a los efectos de la inspección de obra bajo contratos, los mismos fueron puestos a disposición de la justicia competente en el día de la fecha en el predio de Gendarmería Nacional”.

La finalidad del comunicado, claramente es desligarse de la “responsabilidad” de tener en su poder, ilegalmente, rodados que están en una causa judicial, con pedido de secuestro y embargados. Pero, obviamente, Anglesio pretendió en el texto dejar la sensación que, ante una orden judicial, Vialidad respondía rápidamente a la orden del juez y no es así.

Anglesio no recibió ninguna orden de “entregar las camionetas”, él se enteró del operativo que se armaba para allanar y secuestrar los rodados y se adelantó  a la movida. Cuando en su comunicado dice “Habiendo tomado conocimiento…” está claro que no recibió orden alguna. De ser así hubiera dicho “En cumplimiento de los ordenado por el juez….”. Luego agrega “… de los vehículos que fueron entregados a esta AGPV”, la intención de Anglesio es dejar en la nebulosa el origen de esos vehículos. No dice quién se los entregó ni por orden de quién. Claramente no puede decirlo, porque no fue la justicia quién autorizó el pase de esta flota privada, inmersa en una causa judicial por lavado de dinero, a Vialidad provincial, sino que fue todo parte de un entramado generado entre la familia Báez, sus abogados y la provincia de Santa Cruz.

Anglesio no dijo todo

Sin embargo el presidente de Vialidad Provincial no dijo todo y a raíz de ello OPI y News le van a ayudar a recordar que Vialidad no solo posee estas cuatro camionetas secuestradas por gendarmería en Piedra Buena. Esos vehículos, de los cuales muchos están en manos de personal jerárquico que los usa de manera particular, debidamente disimulados como parte de la flota oficial, son en total 49 (cuarenta y nueve camionetas) que están en poder de Vialidad Provincial y OPI publica en este informe el listado completo de las mismas, a partir de un documento interno de Vialidad al que se accedió y detalla de manera pormenorizada cada vehículo 4X4, marca, modelo y patente.

En el documento al que tuvimos acceso se indica el “Contratista”, en este caso representado por Austral Construcciones SA, Kank y Costilla, Austral-Gotti y Austral-Bancalari-Gotti aparecen entregando a Vialidad Provincial (la Provincia de Santa Cruz) 32 camionetas 4X4 Toyotas, 12 camionetas 4X4 Chevrolet, 5 camionetas 4X4 Ranger, todas a cargo de Vialidad Provincial, pero donde no se expresa el origen.

Recordemos que Nelson Periotti estando al frente de Vialidad Provincial permitía y administraba la conformación de carpetas de la obra pública para Austral Construcciones SA por orden exclusiva y directa de Néstor Kirchner. En OPI lo informábamos en el año 2006 y 2007, pocos  lo creían. Hoy todo está revelado y la connivencia entre Vialidad y las empresas de Lázaro Báez salieron a la luz.

Nelson Periotti (ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad), Sandro Férgola (ex gerente de Obras y Servicios Viales y subadministrador de Vialidad), Sergio Passacantando (ex gerente de Administración de la DNV) y Germán Nivello (ex funcionario de la Secretaría de Obras Públicas y Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda), están procesados a nivel nacional por maniobras ilícitas en la obra pública. Todos, sin excepción hicieron su primeras armas y el precalentamiento en la provincia de Santa Cruz, antes que en el 2003 Néstor Kirchner llegara a la presidencia. (Agencia OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. Y las maquinarias que estaban escondidas en la estancia de Javier Urquiza en Gregores?? Siguen estando ahi?? Donde fueron a parar??? hay varias fotos!!!!!

  2. Francisco «Pancho» Anglesio, siempre fue una Rata, nunca otra cosa.. recuerdo cuando a finales de 1.982 se hacia el gran militante Radical luciendo una boina blanca y despotricando en campaña contra Puricelli y el movimiento peronista, del cual tiempo después paso a ser parte.
    Gentuza como el, Dardo Bielle, LLaneza, Carlos T. Cortes, Manzanares Polo y tantos otros que todos conocemos, aprendieron rápidamente a caminar de rodillas detrás de los Kirchner para llenar sus bolsillos de payasos.
    Seres despreciables y sin Honor como ellos, hicieron posible que en nuestra Provincia de Santa Cruz, ya pocos puedan creer en los políticos de cualquier partido.
    Simplemente, por mas que tengan dinero (robado), CAUSAN ASCO.

  3. Excelente nota OPI como siempre, clarísimo, felicitaciones!!
    Ahhh y perfecto que marcaron el detalle porque luego todos roban imagenes y las publican como los exclusivos!! lo mismo hacen con las notas que sube News al portal, las bajan pero nadie nombra la fuente…
    Todo llega, en poco tiempo más, la justicia federal viene por Pancho Anglesio les doy la primicia

  4. a la opinión publica, si se fijan en la imagen del listado de las camionetas, no hay ni una del 2015 en adelante, las mas nuevas son del año 2014. Todas están unidades fueron entregadas según pliego de licitación de obra. En poder de AGVP tienen el listado de todas esas unidades y xq obra fueron entregas, así como las camionetas también se entregaba mobiliario de of, PC de escritorio, monitores, netbook, gps, estaciones totales roboticas, etc. Lo que sucedió fue que la gestión anterior, junto a la actual, nunca le dieron importancia al tema transferencias. Lo que tenia que haber echo Anglesio era juntarse con toda la informacion de las unidades, ponerse a derecho y que el Juez de la causa determine.-(durmieron)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here