Inicio Nacionales La Cámara Federal rechazó un pedido de excarcelación de Amado Boudou

La Cámara Federal rechazó un pedido de excarcelación de Amado Boudou

162
0
Compartir
Amado Boudou ex vicepresidente de la Nación – Foto: Clarín

16:00 – La Sala IV declaró inadmisible un recurso presentado por los defensores del ex vicepresidente, que seguirá detenido.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó este lunes un pedido de excarcelación presentado por la defensa del ex vicepresidente Amado Boudou, en la causa por la venta de la ex calcográfica Ciccone.

Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo declararon “inadmisible” un recurso extraordinario federal a través del que se pedía dejar sin efecto la prisión del ex ministro de Economía.

Según publicó el Centro de Información Judicial, la misma Sala IV fijó audiencia de informes para el 2 de mayo próximo, oportunidad en que escuchará a las partes para luego resolver respecto de la condena impuesta a Boudou -entre otros imputados- por el TOF 4, que lo condenó a 5 años y 10 meses de prisión por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública considerar y cohecho, ordenando su inmediata detención.

En diciembre, el Tribunal Oral Federal 4, con voto dividido y polémico, había ordenado la excarcelación de Boudou, con una caución real de un millón de pesos. Uno de los argumentos reiterados por la defensa del ex vicepresidente de la Nación fue que “no existía riesgo de entorpecer la investigación en el marco de Ciccone II”. Al conocer los procesamientos en esa investigación, se consideró que “no había margen para que continúe detenido Boudou”.

Sin embargo, el 18 de febrero pasado, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal revocó la excarcelación y ordenó la inmediata detención del ex vicepresidente. Ese tribunal entendió que si aún había “riesgos procesales” si Boudou se mantenía en libertad.

En aquella sentencia, Casación consideró que los jueces del TOF 4 que votaron por la excarcelación “no habían justificado el cambio de criterio respecto a la resolución que había ordenado la prisión preventiva”, dictada con posterioridad al juicio oral que condenó a Boudou a la pena de cinco años y diez meses de prisión, junto con una multa de noventa mil pesos, inhabilitación especial, por “considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública -en concurso ideal”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here