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Senado: el PJ promete dar quórum para tratar la ley de financiamiento de las campañas

07:20 – El bloque peronista se comprometió a que 15 de sus miembros bajen al recinto. Para aprobarse, el proyecto necesita una mayoría especial.

Por: Guido Braslavsky

Si el diablo no mete la cola, el Senado sesionará este martes para aprobar el muy debatido proyecto de financiamiento de las campañas políticas, que habilita los aportes de personas jurídicas (empresas) y prescribe la bancarización de las donaciones, para darle mayor transparencia al sistema.

Las dudas sobre la viabilidad de esta sesión muy poco habitual, convocada para un martes de Semana Santa, parecieron quedar despejadas en la noche de este lunes, tras reunirse la bancada del PJ que conduce Miguel Pichetto, para abordar sus propios intríngulis. Fuentes parlamentarias dijeron que el PJ comprometió contribuir al quórum con 15 senadores. El bloque podría votar dividido.

El proyecto de Financiamiento ya sufrió varias postergaciones, y el dictamen de mayoría llega al recinto con modificaciones. En lo fundamental, se va hacia un sistema mixto (dinero público y privado) de financiamiento de las campañas. El caso de los cuadernos de las coimas y los aportantes truchos de Cambiemos pusieron bajo sospecha la cuestión. Pero se impondrá un tope al aporte de los privados, y sólo podrá financiar una empresa hasta el 2% de los gastos autorizados por la Justicia para esa campaña.

Pero un sector de la oposición, como la senadora rionegrina Magdalena Odarda, y el bloque cristinista, insistirán con la prohibición a los privados de poner plata en las campañas. Consideran que el gasto debe ser afrontado enteramente por el Estado.

Por ser una ley electoral se necesita una mayoría especial de 37 votos en el Senado, y si se aprueba, de 129 en Diputados, donde luego se trasladará la discusión. Allí también hay diferencias entre bancadas, y al interior de alianzas como la propia Cambiemos, donde Elisa Carrió rechaza el aporte electoral de los privados, en coincidencia con los K.

La iniciativa incluye la obligatoriedad de destinar el 60% de la publicidad digital de la campaña, a medios nacionales (35%) y provinciales (25%) generadores de contenidos. Este punto es un reclamo de asociaciones periodísticas como ADEPA, ante la crisis del sector en la era de la reconversión digital. Un alto porcentaje de la publicidad termina en plataformas como Google y Facebook y estos gastos se pagan en el exterior simplemente con una tarjeta de crédito, fuera de los controles de gastos, dicen los impulsores de esta obligatoriedad para beneficiar “a los medios nacionales”.

También se discutirá si se levanta la prohibición de que los sindicatos puedan aportar a las campañas, como propone el sindicalista petrolero y senador neuquino, Guillermo Pereyra. Sabiendo que los sindicatos volcarán sus aportes al PJ, Cambiemos lo rechaza, mientras que el pejota se muestra se acuerdo. Fue uno de los puntos cuya disidencia contribuyó a frenar hasta ahora el avance de la ley.

En Cambiemos dicen que un sindicato no puede disponer de dinero de sus afiliados, para una fuerza política.

Habrá que ver cuando se vote en particular en el recinto, si logra los 37 votos para ser aprobado.

Aún quienes apoyan la ley, sostienen que no será el fin de los problemas del dinero en negro, las cuentas off shore, la falta de transparencia que ha reconocido la propia Justicia electoral.

“De ninguna manera es una solución definitiva, será un paso más”, indicó a Clarín el senador Pedro Braillard Poccard (Frente Pro- Corrientes), favorable a ir a un financiamiento mixto. “Es tan intrincado el sistema, y ahora le vamos a agregar todavía más controles. Y no se soluciona el tema de fondo, que es quién paga la política. Cada vez es más complejo y más caro administrar un partido”, agregó.

En la sesión se aprobarán acuerdos, y se debatirán un proyecto para penar el acoso callejero y otro sobre violencia política contra las mujeres. (Clarín)

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