Inicio Nacionales Prohíben salir del país a los financistas acusados de fugar parte de...

Prohíben salir del país a los financistas acusados de fugar parte de la fortuna de Daniel Muñoz

478
0
Compartir

08:10 – El juez federal Santiago Inchausti también inhibió los bienes de los dueños de la financiera Jonestur y otras 23 personas.

Por: Guillermo Villarreal

Los financistas acusados de urdir el complejo entramado financiero que uso el secretario más cercano a Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, para fugar una fortuna a paraísos fiscales, fueron inhibidos por la Justicia Federal marplatense y no podrán salir del país. Así lo dispuso el juez federal Santiago Inchausti, que investiga una asociación ilícita entre casas de cambio y «cuevas financieras» (así se conoce la causa aquí), expediente que se reactivó a partir de una resolución de la Corte Suprema.  

La inhibición general de bienes y la prohibición de salir del país pesa para los 25 imputados que tiene la causa, entre quienes se encuentran Oscar Rigano y Juan Carlos García Navarro, del Grupo Jonestur, señalados en la causa de los «Cuadernos de las Coimas» por los confesos testaferros de Muñoz, los arrepentidos Sergio Todisco y su ex mujer Elizabeth Ortiz Municoy, como los hombres que ayudaron a sacar el dinero del país.

«Lo que se está haciendo es volver a poner la causa en el estado en que se encontraba cuando se decretó la nulidad», confió una fuente de la Justicia Federal a este diario: «Hay otras medidas a resolver en estos días vinculadas a pedidos de indagatorias que habían quedado pendientes, entre otras».

Ocurrió que a mediados de 2017 la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata declaró nula toda la investigación «por una nimiedad», según apeló el Ministerio Público Fiscal, con lo que los deshizo los procesamientos y paralizó el expediente. Hasta entonces, se habían procesado a 25 personas y secuestrado más de 3 millones de dólares. Luego la Cámara Nacional de Casación anuló esa medida y, en febrero pasado, la Corte Suprema ordenó reanudar el caso.

Además de los hombres de Jonestur, los procesados son Sergio Fares, ex candidato a intendente y titular de otro grupo financiero investigado, Transcambio; Alberto y Fabián Durotovich, Donato Lamorte, Jorge Tuduri, Gerardo Irigoin, Ana María De Rosa, Ana María Touriño, Daniel Fernando Peña, Andrés González Fernández, Matías González Porini, Ángel Rojas, Marcelo Velázquez, Matías Ale, Rolando Gabriel Todaro, Rubén Salitori, Carlos y Ángel Morán, Santiago Indrigo Pastore, Federico Indrigo, David Brañeiro Quiñones y Facundo Fernández Baloira.

A esa altura, el juez Inchausti y la fiscal Laura Mazzaferri, que llevan adelante la causa, ya habían detectado transferencias millonarias al Pincipado de Andorra a través de la financiera Jonestur. Luego, cuando comenzaron a revelarse las páginas de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, Todisco y Municoy, en su arrepentimiento, lo contaron al juez Claudio Bonadio: confesaron ser los testaferros del secretario privado y revelaron detalles sobre cómo, a través de Jonestur, fugaron el dinero.

El juez Inchausti aguarda ahora información adicional que solicitó a la Justicia de Andorra, que pide la indagatoria de 18 personas, entre ellas Todisco, Municoy, Rigano y García Navarro, e información sobre el estado «antecedentes de infracciones bancarias y causas penales que se le siguen». La última, decretada conexa a la de las cuevas, se formó a partir de la denuncia de empresarios del transporte de pasajeros de Mar del Plata y Pinamar para que se investigue al grupo por el delito de intermediación financiera a partir de la formación de una supuesta asociación ilícita.

Este lunes, los procesamientos por presunto lavado de dinero de los arrepentidos Todisco y Municoy, junto al de la viuda de Daniel Muñoz, Carolina Pochetti, fueron confirmados por la Cámara Federal porteña. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here