- Publicidad -

Un consejo de fiscales decidirá si Stornelli incurrió en mal desempeño

Carlos Stornelli fiscal federal – Foto: La Nación

08:20 – Un consejo de fiscales generales analiza el futuro del fiscal Carlos Stornelli como parte del proceso administrativo iniciado a instancias del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien investiga una causa por espionaje y extorsión.

El procurador Eduardo Casal envió al Consejo de Fiscales las actuaciones para determinar si Stornelli incurrió en mal desempeño de sus funciones por no presentarse a declarar a indagatoria en la Justicia de Dolores, y si debe ser sancionado.

El Consejo Evaluador de la Procuración está formado por fiscales generales y su integración data del período en que Alejandra Gils Carbó se desempeñaba como procuradora general.

Este cuerpo debe emitir un dictamen sobre la conducta de Stornelli, en el que se desestimen los cargos en su contra, recomiende una sanción o decida directamente impulsar su juicio político.

La opinión del Consejo no es vinculante y finalmente decidirá el actual procurador general, Eduardo Casal, quien deberá pronunciarse sobre cuál es el camino que corresponde tomar respecto del fiscal que investiga la causa de los cuadernos de las coimas.

El Consejo Evaluador no tiene plazos para expedirse. Los fiscales generales evaluarán el expediente administrativo que se labró en el ámbito de la Procuración General y las constancias de la causa abierta en Dolores, enviada por el juez Ramos Padilla para impulsar la acción disciplinaria.

Ramos Padilla llamó a indagatoria a Stornelli porque un empresario declaró que fue víctima de una extorsión, en la que le pedían dinero en nombre del fiscal federal.

Stornelli recusó al juez y cuestionó su competencia, y por eso no se presentó a declarar en el juzgado de Dolores las cuatro veces en que fue convocado. El magistrado decidió entonces declararlo en rebeldía y rechazó desprenderse de la causa.

Ahora, la Cámara Federal de Mar del Plata debe decidir si Ramos Padilla es competente o no para seguir con el caso. Stornelli pretende que el expediente se tramite en los tribunales federales de Comodoro Py.

El procurador Casal inició dos expedientes disciplinarios contra Stornelli, uno por la causa penal y otro por la declaración de rebeldía. El primero continúa su trámite y el segundo pasó al Consejo Evaluador. Integran el organismo los fiscales generales Julio Piaggio (La Plata), Alejandro Alagia (Procuraduría de Delitos de Lesa Humanidad), Guillermo Pérez de la Fuente, Alejandra García Netto y Oscar Ciruzzi (los tres fiscales del Tribunal Oral en lo Criminal).

Los cinco fiscales fueron designados antes del inicio de la causa contra Stornelli y ahora deberán analizar la conducta del fiscal. No tienen plazos y pueden hacerlo por mayoría simple, según establece la ley del Ministerio Público Fiscal. El Consejo Evaluador dará su opinión mediante un dictamen. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí