Inicio Destacadas 1 Silencio alrededor del trabajador despedido de SPSE. El gremio accionó y esperan...

Silencio alrededor del trabajador despedido de SPSE. El gremio accionó y esperan que Lucio Tamburo firme la reincorporación

1521
1
Compartir

14:55 – El día 22 de este mes dimos cuenta en un informe, que Servicios Públicos Sociedad del Estado echó a un personal de planta sin causa, adscripto a Distrigas SA con el hecho implícito de la gravedad que implica dejar a un trabajador estatal en la calle sin sumario previo, pero, además, siendo que Cristian Mao es delegado del gremio Luz y Fuerza en el ente estatal.

El silencio inicial de gremio, abrió serias sospechas de complicidad por parte de la cúpula de Luz y Fuerza con el propio Presidente de SPSE Lucio Tamburo y de Distrigas SA Fernando Cotillo.

El día 22 de abril (2019) Luz y Fuerza envió una nota a SPSE reclamando la inmediata reincorporación de Mao considerando que la Carta Documento enviada al trabajador es rechazada por maliciosa, resaltando que dicha acción en contraria a la protección gremial que goza el delegado del sindicato, aclarándole que también afecta a los derechos del propio gremio, pasible de ser encuadrado como un accionar desleal, antisindical, discriminatorio y contrario a la libertad sindical.

Paralelamente y por fuera de esta acción institucional, el trabajador envió una Carta Documento donde, además de rechazar los términos del telegrama de despido “por improcedente, mendaz, maliciosa e inexacta”, refiere el documento ataca la parte formal de la nota al indicar “…dicha misiva es nula de nulidad absoluta en los términos por Ud. invocados y por lo tanto adolece del mismo vicio la notificación que Ud. me pretende cursar en razón de que la misma tiene fecha del año 2018 tanto en su encabezado como la consignada en el final, sin la correspondiente validación de la enmienda

Comunicación de Luz y Fuerza a Servicios Públicos SE

Continúa señalando que “su accionar es  ilegal, temerario y malicioso, entre otras razones porque, para proceder al despido, debió realizar el procedimiento de exclusión de la tutela sindical establecido en los artículos 47 a 52 de la ley 23.551”  y agrega “En segundo lugar, de manera subsidiaria, conforme al artículo 1 del Estatuto del Empleado Público aprobado por la ley provincial nro 1368 y en razón de que vuestra empresa es una Sociedad del Estado Provincial, para el caso de que Ud. pretenda despedirme por ser personal de planta permanente, conforme a lo que surge de mi recibo de sueldo, debería realizar el correspondiente sumario administrativo previo estipulado en el artículo 30 del estatuto, pues como empleado público gozo por imperativo de ley, del principio de estabilidad laboral (artículo 12)”.

Finalmente explica “Por todo lo expuesto, bajo los fundamentos vertidos ut supra, debe proceder a la inmediata restitución de mi empleo y todos los derechos que de él se derivan” y concluye “Por último hago reserva de reclamar ante las autoridades judiciales correspondientes todos los derechos  que me asisten y solicitar la aplicación de las multas que pudieran corresponder conforme a las leyes 20744, 23.551, 24.013 y 25.323. Todo bajo apercibimiento de iniciar las acciones en el fuero Civil, Laboral, Contencioso Administrativo y/o Penal que pudieren corresponder, como así también denunciar ante el INADI por despido discriminatorio que su accionar irrogan por mi calidad de autoridad sindical”.

De acuerdo a la situación actual en la que se encuentra el trabajador, su abogado patrocinante dejará transcurrir 48 horas para que SPSE proceda a la reincorporación de Cristian Mao. De no procederse de la manera indicada, el agente de Distrigas SA, echado ilegalmente, iniciaría varios juicios civiles, penales denuncias en el INADI, lo cual podría terminar en millonarias pérdidas para la provincia, debido a lo irregular de las acciones oficiales llevadas adelante lo cual terminó con su despido sin causa.

Por otro andarivel corre el reclamo sindical. De acuerdo a las fuentes internas del SPSE, el Presidente Lucio Tamburo no estaría en la ciudad y es él quien decide la reincorporación o no del trabajador. Supuestamente (porque no trascendió públicamente), de no ser reincorporado a más tardar el día lunes, el sindicato debería tomar acciones directas para exigir que se respete la ley, como se lo advirtió a SPSE en su nota oficial. De no hacerlo, quedará claramente demostrada la connivencia de la dirigencia gremial con la del Estado y esto acarrearía enormes críticas hacia el propio gremio Luz y Fuerza de la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here