Otros gastos por Contratación directa en Distrigas SA, siempre en rueda de amigos (IV)

12
2469

15:15 – Distrigas SA es una rara avis, la cual aparenta ser una empresa privada, pero la propietaria es la provincia, es decir el Estado. ¿Es privado o estatal?. Finalmente nos damos cuenta que es estatal (99% de las acciones de SPSE y 1% de Fomicruz). Ahora bien, si es estatal no debería quedar al margen de las auditorías y hasta el momento no es lo que vemos está sucediendo ¿O será que poniéndola bajo la fachada de una Sociedad Anónima evitan, precisamente, el control estatal?..

Por ese motivo elaboramos otro informe donde mostramos cómo y de qué manera Distrigas SA, usa y reparte los fondos públicos con cargo a todos los habitantes de Santa Cruz. Más allá de que permanentemente se repiten los beneficiarios de esos fondos, lo más significativo, además de millonarias sumas que se han venido publicando, es la forma de “Contratación directa” que se hace como manera de inhabilitar a quien pretenda competir con precios y habilita la corrupción, toda vez que permite repartir discrecionalmente los dineros del estado, entre amigos y favorecedores abriendo todo tipo de sospechas de que podrían existir retornos, coimas o cualquier anomalía de las que el kirchnerismo nos tiene acostumbrados, más aún después de conocer cómo han aspirado fondos públicos a través de esta modalidad, tanto a nivel provincial como nacional.

OPI accedió a documentación contable de Distrigas SA, donde están computadas 2293 operaciones de contratos desde el año 2012 hasta los primeros meses del año 2019 por sumas y conceptos millonarios, viéndose claramente que los “proveedores” se repiten una y otra vez y cuando al final se hace la suma de lo que les han abonado por año, el lector se da cuenta de la magnitud de esos contratos y aumentan las sospechas de que allí hay una corrupción que nadie mira y pocos conocen.

Modo de contratar a los amigos

En esta oportunidad solo vamos a detallar unos pocos ejemplos de cómo los fondos son para los afines al kirchnerismo y para direccionar esos fondos, sin que alguien se los dispute en el camino, Fernando Cotillo y Cia utilizan la selección a dedo de cada proveedor.

Rollhauser Alejandro Roca 1219- Río Gallegos, contratación directa Nº 0150/19 por “Asesoramiento impositivo confección de DDJJ, IVA mensuales, IVA preparación Citi compras mensuales. DDJJ de F 744, Retenciones y percepciones de Sicore y asesoramiento de obligaciones fiscales, nacionales e intimaciones y sumarios de AFIP, por 12 meses $ 229.114,80

Al mismo proveedor en la misma contratación directa Distrigas le asgina otra suma idéntica a la anterior de $ 229.114,80 por “Asesoramiento contable, supervisión de minutas o registraciones contables por cada sector y registraciones en sistema contable. Confección balance especial. Análisis económico financiero de informe suscripto por Contador Público. Cert. DDJJ mensual para subsidios”.

Por ambos conceptos Rollhauser Alejandro en la misma contratación se llevó la suma de $ 554.456,80 en un contrato vigente entre enero del 2019 a enero del año 2020.

Otro curioso proveedor de todo y cualquier cosa a Distrigas SA es el conocido dueño de medios Rafael Gardoqui, quien, según el relato de las fuentes, todas las semanas recorre las oficinas de Distrigas, buscando sus cheques.

Multicom SA (de Rafael Gardoqui) por contratación directa Nº 0159/18 por “Alquiler de inmueble ubicado en Obispo Angeleli de Río Gallegos 2226, totalmente amoblado durante los meses abril, mayo y junio”  $ 98.010,00

Multicom SA (de Rafael Gardoqui) contratación directa Nº 0545/18 por “Alquiler de inmueble ubicado en Obispo Angeleli totalmente amueblado en la localidad de Río Gallegos, durante el mes de agosto $ 32.670,00

Multicom SA (de Rafael Gardoqui) contratación directa Nº 0550/18 por “Reconocimiento de trabajos en inmueble ubicado en Obispo Angeleli 2226 de la ciudad de Río Gallegos (limpieza de canaletas, limpieza de paredes, arreglo de humedad, trabajo de enduido, pintura en general, incluye materiales y  mano de obra$ 62.500,00

Multicom SA (de Rafael Gardoqui) contratación directa Nº 0097/19 por “Asesoramiento por publicaciones a realizar por Distrigas SA bajo dirección del Sr Rafael Gardoqui$ 60.500,00

Nótese que en el caso de Gardoqui, éste “asesora” en publicaciones a Distrigas SA, le alquila inmuebles y a su vez se ocupa con la misma empresa de reparar el inmueble alquilado por él a la empresa de gas.

Leopoldo Kalmus Contratación Directa Nº 0280/18 de $ 8.874,45 por un día “Campaña de monóxido de carbono”.

Leopoldo Kalmus, contratación directa Nº 0030/18 por “Publicación diario Tiempo Sur Circular Aclaratoria Licitación 05” $ 6.560,00

Leopoldo Kalmus, contratación directa Nº 0186/17 por “Publicación licitación Pública 05/17” por $ 9.840,00

Editorial SA (Kalmus), contratación directa Nº 0169/18 por “Formularios pre impresos de facturas$ 73.810,00

Editorial “La Página SA” (Página 12), contratación directa Nº 0190/17 por “Publicación por tres días consecutivos” (sin especificar qué publicaron) $ 38.678,10

Editorial “La Página SA” (Página 12), contratación directa Nº 0189/17 por “Publicación Licitación Pública Nº 05/17, $ 38.678,10

Editorial Pagina SA (Página 12), contratación directa Nº 0169/17, “Licitación de 10X12 cms Licitación Pública 03/17 $ 38.678,10

Editorial La Página SA (Página 12) por contratación directa Nº 0076/17Publicación de Licitación Nª 12 por 3 días en medios nacionales$ 38.678,10

Editorial SA (Kalmus) por contratación directa Nº 0073/17, “Formularios, facutras de acuerdo al modelo adjunto, papel 80gs primera calidad extra blanco, apto para impresión en equipos laser, formato A4 impreso a dos colores al frente y uno al dorso, troqueladas horizontalmente con un corte”, $ 369.050,00

Editorial SA (Kalmus) por contratación directa Nº 0004/16 por “Impresión de formularios de facturas de acuerdo al modelo adjunto”, por $ 211.266,00 (Agencia OPI Santa Cruz)

12 Comentarios

  1. SON SIEMPRE LOS MISMOS, LOS AMIGOS DEL PODER, MEDIOS OBSECUENTES QUE POR PLATA DESTRIPAN A SU MADRE.
    EN DISTRIGAS TIENEN QUE IR TODOS PRESOS.
    A COTILLO HAY QUE COLGARLO EN LA ROCA Y SAN MARTIN.

  2. que paso con el Vento que se robo cotillo de Sur Gas, ya lo devolvió, o esta esperando que le allane la justicia????
    Les cuento que el Sr. Cotillo cuando viene a Caleta me extorciono durante meses a que tenga sexo con el a cambio de un trabajo en el estado. Se imaginan que nunca cumplió.
    Odio a este tipo como a nadie, espero que nadie sufra nada parecido a manos de este HDP.

  3. Tremendos nenes, ese Kalmus tiene una empresa en sociedad con Pablo Gonzales, que realizan importaciones de china.
    Usted lo piensa votar???? Yo voto por q los metan presos y los quemen a todos juntos, para no mantener asesinos.
    por una Santa Cruz limpia de k kas.

  4. YA ES ARTANTE VIVIR ESTO, mis nietos dejaron de comer a la noche porque cada ves alcansa para menos la plata, y estos corruptos se llenan los volsillos mientras que los nuestros pasan hambre.
    parenla yaaaaa, no damos mas, queremos vivir dignamente.
    nuestros niños son el futuro, y viven entre lauchas, y no ustedes los politicos las de cuatro patas y cola larga..

  5. SERIA BUENO QUE SE MUESTRE LA CONTRATACION DIRECTA POR $13.000.000 MILLONES QUE SE LE PAGO A GRASSO EN CONCEPTOS DE OBRAS EDILICIAS EN CALETA OLIVIA.
    LA OBRA LA PAGO EL IDUV Y a LA VEZ SE LE PAGO A GRASSO POR PARTE DE DISTRIGAS.
    NO SOLO HAY SOBREPRECIO SINO QUE SE PAGO POR DOS ENTES.
    ESOS 13 MILLONES SON PARA LA CAMPAÑA DE GRASSO INTENDENTE.
    CHORROS HDP.

  6. Me imagino que La firma Tortoriello ya no roba mas en la provincia de Santa Cruz, no???
    Se le termino el retorno $ 6.500.000 millones anuales a Nicolas Cevalo Robo, por la contratación directa de esta empresa. Averigüen todas las propiedades que compro este ladrón a nombre de el y su mujer.

  7. hay alguna duda que los k dan pauta solo a los medios obsecuentes??
    Son muy obvios.
    ahora los cargos políticos (potables) de Distrigas soportarán esta gestión?? y que empiecen a salir en todos los medios como parte de esta asociación ilícita comandada por aligia k.
    este es momento de renunciar, después sera tarde y serán cómplices, SUS HIJOS NO SE LO MERECEN, PIENSEN CUANDO SUS COMPAÑERITOS LOS SEÑALEN..

  8. Adriana Bucarey, la proxima ves que vengas a Rio Turbio te vamos a escrachar en tu casa, para que devuelvas todo lo robado en Distrigas. Vos sos tan responsable como Cotillo, ya no tenés retorno Adriana Bucarey. sos una chorra mas.
    Rio Turbio!!! a esta mina hay que escracharla donde se la vea, pasaremos su foto y dirección por facebook.

  9. TANTO CHOREO, PARA QUE TANTO??
    SI SE HACEN VER COMO UN GOBIERNO POPULAR Y QUE DISTRUBUYEN LAS RIQUEZAS ENTRE LOS MAS POBRES, POR QUE NO NOS DAN UN AUMENTO A LOS JUBILADOS DE SANTA CRUZ, NOS ESTÁN HACIENDO MORIR DE HAMBRE.
    Y PARA COLMO LA CAJA YA NO CUBRE LOS REMEDIOS.
    YO COMO JUBILADO QUISIERA MORIRME CUANDO DIOS LO DISPONGA, NO POR LA DECIDÍA E INSENSIBILIDAD DE ESTE GOBIERNO DE ALICIA KIRCHNER.

    • tenés toda la razón Emilia, esta casta de inescrupulosos, nos están matando en silencio, nos desgastan y morimos sin dignidad.
      Se que un jubilado no suma en una movilización, pero le tenemos que darle pelea, y ser un ejemplo para nuestros jóvenes.
      Somos los jubilados unidos y vamos a dar hasta la ultima gota de aliento, y moriremos orgullosos en la lucha, y no vencidos por la injusticia encabezada por Alicia Kirchner y seguidos por Pablo Gonzalez, Pablo Grasso, Fernando Cotillo y tanta gente que como el cáncer se alimenta de la pobre gente que muere de apoco.
      Son ellos el CANCER que nos mata dia a dia.

  10. Yo vote a este gobierno, y me hago cargo de mi error, confíe en ustedes y hoy no veo la hora que se vayan todos, esto no da para mas.
    Este gobierno esta condenado a muerte por su propia incapacidad de gobernar para el pueblo.
    Viva Perón carajo, estos no tienen nada de peronistas, y mucho menos de popular.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí