viernes, octubre 23, 2020
12 C
Río Gallegos

Santa Cruz mejoró la posición en producción minera pero el Instituto Fraser señala que la corrupción del gobierno atenta contra el interés empresario

Destacadas

14:00 – (Por Alejandro Demel* para OPI Santa Cruz) – El Instituto Fraser, con sede en Canadá, es una institución muy consultada por las empresas mineras para analizar futuras inversiones.

Esta encuesta se realiza hace 21 años y elabora dos índices: El índice de Atracción de Inversiones y el Índice de Percepción Política. En el año 2018 se evaluaron 83 jurisdicciones y en el año 2017 se hizo lo mismo, pero con 91. Dicho indicador se hace por medio de consultas a las empresas mineras y por grupos de investigación económica situados en cada país.

Argentina quedó entre los destinos menos atractivos para invertir, los países mineros con los que Argentina suele disputar inversiones son Chile y Perú, ambos se mantuvieron por encima del país y Canadá como siempre se mantuvo en la cima.

Solo 5 de las 9 provincias analizadas mejoraron con respecto al ranking pasado: Catamarca, Chubut, La Rioja, Mendoza y Santa Cruz, de la cual justamente Catamarca además de ser destacada como la mejor provincia para invertir dentro del país, se ubicó en la posición 37 a nivel mundial en atracción minera y 38 en percepción política, gracias a una mejora en los ítems: Seguridad, Infraestructura y desarrollo en las condiciones de la comunidad.

- Publicidad -

Neuquén, Salta y Jujuy perdieron varias posiciones debido a la creciente preocupación por la estabilidad política e incertidumbres en el cumplimiento de las regulaciones.

Con respecto a Santa Cruz, a pesar de haber quedado segunda entre las provincias argentinas y en la posición 49 a nivel mundial en atracción de inversiones y 54 en el ranking de percepción política, el comunicado del Instituto Fraser a la comunidad internacional hace hincapié en la corrupción existente que crea incertidumbre entre los accionistas.  (Agencia OPI Santa Cruz)

(* Especialista en Energía, Minería y Finanzas. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Economía en la UCA. Fue consultor para la CEPAL (Centro Económico para América Latina y el Caribe)

- Publicidad -

2 Comentarios

  1. Tres comentarios: Primero por estos días también es noticia que Santa Cruz es el primer exportador de Oro y Plata de Argentina.- Lo triste es que no se nota en el nivel de vida de sus pobladores.- Algun día rendiran cuentas de algo ? Se sabrá algún día por que el oro casi queda en el fondo del mar y no camino a sud Africa precisamente, cuando lo transportaban irregularmente el el “Polar Mind” ? Cuanto deja el oro a las eternamente alicaídas arcas provinciales ? Y la minería en general ? Y el petróleo y el gas ?
    Muchas veces en los últimos dos años atendí telefonicamente encuestas, pero hay unas que me llaman poderosamente la atención y son las que se refieren precisamente a éste tema. Mineria.- Con preguntas como si conozco a la Empresa Gold Corp o Yamana ? Sí conozco el emprendimiento minero Cerro Moro o Vanguardia y algún otro ? Que opinión tengo de esas empresas. Sí pienso que la mineria deja mucho, poco o nada a la económia Provincial…..También sobre el ecósistema y el pasivo ambiental…Me pregunto quienes hacen esas encuestas y para que ?
    Y mi última reflexión es que evidentemente todo este tema huele a profunda corrupción politica, de la que dificilmente se haga alguna vez revisionismo, después de tanto que ha pasado más allá de revisar papeles y rendiciones, que no se hayan quemado.

  2. Que título, ya hasta me parece gracioso, o será que es un título irónico? la corrupción en la política no es novedad, pero los empresarios también lo son!! para este tipo de empresas transnacionales es mucho más rentable tener gobiernos corruptos, así pueden hacer lo que se les canta, sin pagar de más y que sea lo mayor posible ganancia. El gobierno nacional, junto con el provincial, (dicho sea de paso, demuestra la farsa kirchnerista, que ajusta, reprime y persigue a los pocos que luchan por sus derechos, con la misma fiermeza) favorece este tipo medidas respecto a favorecer que empresas obtengan la mayor ganancia, a costa del medio ambiente, y lo que es peor de los trabajadores.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Santa Cruz

Mauricio Macri: “No voy a ser candidato en 2021, no es mi lugar y no necesito fueros”

El ex presidente también insistió en que ve “sin rumbo” al Gobierno. El ex...

Las consecuencias de la corrupción judicial en tierra del fuego

(Por: Marrio Bermejo para OPI TdF) - La denuncia contra el Juez Raúl Sahade y la abogada...

La dura advertencia del jefe de la UOM: “El barco está por naufragar”

Según publico Clarín Antonio Caló aseguró que “esto es el Titanic” y culpó a Mauricio Macri por...

Lucas Gaincerain de YCRT confirmó a OPI en todas sus notas: dijo que hace un año la empresa no trabaja, no produce y vive...

Desde hace mucho tiempo OPI es el único medio escrito que dice exactamente lo señalado en el...
- Publicidad -

Más Noticias

- Publicidad -