- Publicidad -

Tras el fracaso de la huelga moyanista, se hizo sentir el paro de transporte en el feriado del 1° de Mayo

08:10 – Ayer no hubo trenes, colectivos ni subtes. Los gremios reclamaron por el descuento de Ganancias. Se diferenciaron de la medida que Hugo Moyano encabezó el martes.

Tras el fracaso del paro nacional del martes liderado por Hugo Moyano junto al Frente Sindical afín al kirchnerismo y con apoyo de la izquierda, los gremios del transporte de pasajeros volvieron a mostrar este miércoles su poder de fuego con una amplia paralización de los servicios.

Con impacto limitado en la actividad por tratarse del feriado del 1° de Mayo, los gremios que integran la CATT (la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) llevaron adelante una medida de fuerza atípica, al menos en su presentación y en la ocasión elegida. Juan Carlos Schmid, líder de la CATT y ex triunviro de la CGT y ex espada moyanista, explicó que se trató de una demanda sectorial. “No hay una declaración de paro. Hemos instruido a los sindicatos confederados a que no se preste ningún servicio en un día feriado que gozan todos los trabajadores argentinos”, señaló. Anticipó que el 25 de mayo reeditarán la medida.

Lo mismo había explicado un comunicado del gremio clave, los colectiveros de la UTA, que conduce Roberto Fernández, de buena sintonía con el Gobierno. Dijeron que la medida es para evitar que el Estado “se apropie del esfuerzo de los trabajadores” a través del Impuesto a las Ganancias. “Debemos explicar a toda la sociedad que la medida que decidimos tomar para los próximos feriados no implica una protesta por reclamos gremiales, ni por la situación de crisis que nos afecta a todos”, dijo la UTA en su comunicado. Los gremios del transporte (incluye a los aeronáuticos y marítimos) están entre los mejor pagos y en alto porcentaje tributan Ganancias.

La explicación es que se generan en feriado ingresos adicionales que en gran parte van a parar a las arcas del Estado. Con todo, la actitud de los sectores del transporte que adhirieron a la medida fue tomada como un desafío al poder de Moyano, titular de Camioneros. Tanto que en la jornada previa al paro moyanista del martes se denunció la quema de colectivos y por ese motivo la Policía detuvo a 11 personas.

Atentos a partir el frente gremial ya de por sí atomizado, desde el Gobierno la ministra Patricia Bullrich confirmó la posibilidad de que el adicional por feriado no se contabilice en Ganancias.

Por su lado, Moyano salió al cruce de la lectura de que el paro que llevó adelante con el Frente Sindical y las dos CTA no funcionó. “Da risa que el Gobierno diga que fue un fracaso”, sostuvo, al participar el 1° de mayo de una de las 300 ollas populares que el gremio y sus aliados organizaron en la Ciudad, para darle continuidad a las protestas.

Fue en el Monumento al Trabajo, en Paseo Colón e Independencia, cerca de la sede cegetista. Allí, Moyano hizo declaraciones a la prensa, en las que calificó de “muy positivo” el paro y lanzó fuertes críticas a Mauricio Macri: “Macri siempre va a ser así, no sé cuánto habrá trabajado, ni debe saber lo que es trabajar”.

En esa olla una de las cocineras fue Karina Moyano, hija del líder sindical, quien consideró que “el país está muy mal, con una sociedad muy triste y enojada”.

El camionero consideró que el paro del martes “fue un paro grande, hubo trabajadores de distintas actividades que se sumaron a pesar de que sus dirigentes les pidieron que no lo hagan. Esto dio muestras de que la gente responde más a la necesidad de expresar que tiene, que al pedido de dirigentes”, resaltó en crítica a la conducción cegetista.

Otra vez aliado de Cristina Kirchner, ante una pregunta de cómo actuaría si la ex presidenta le pidiera ir en sus listas, acaso como diputado, Moyano lo descartó: “No me gusta vivir del Estado”, sentenció.

Los partidos que integran el Frente de Izquierda marcharon el martes en una columna independiente al acto de Plaza de Mayo convocado por el moyanismo. Pero en su propio acto esa misma noche, en Diagonal Norte, consideraron que Moyano y los suyos no hablaron de cómo darle “continuidad a la lucha” y que hicieron un paro “al servicio del recambio del PJ, con tono electoral en el que llamaron incluso a votar por el peronismo”. Fueron las conclusiones que compartían Romina del Plá (PO), Myriam Bregman (PTS) y Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista).

Pese al paro moyanista, el martes hubo alto nivel de funcionamiento del transporte de pasajeros -salvo aviones y subtes-, de bancos y comercios. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí