El Senado debate una ley de traspaso presidencial

08:10 – Tras el bochorno de 2015, la iniciativa establecerá las reglas para la entrega de los atributos de mando

Por: Gustavo Ybarra

Con la campaña electoral tomando temperatura y con el recuerdo del bochorno registrado en 2015, cuando Cristina Kirchner y Mauricio Macri no se pusieron de acuerdo en el traspaso de atributos, comenzará a discutirse hoy en el Senado un proyecto de ley que intenta reglamentar el período de transición presidencial.

La iniciativa será debatida esta tarde en la Comisión de Asuntos Constitucionales, a partir de las 15, y ya cuenta con un borrador de dictamen elaborado a partir de una serie de proyectos presentados por senadores de diferentes bancadas.

Como un resabio de aquel papelón de hace casi cuatro años, uno de los pocos puntos que quedan aún sin definir es el del traspaso de los atributos de mando.

Por el momento, existe una versión provisoria según la cual el traspaso de la banda y el bastón presidencial se realizarán en un acto en la Casa Rosada posterior a la jura del mando, que se celebrará en el Congreso, tal cual lo establece la Constitución. La sede del emblemático trámite podría modificarse si ambas partes se ponen de acuerdo para hacerlo en otro lugar o circunstancia. Esta cláusula todavía no cuenta con el acuerdo de todos los bloques.

En lo que sí parece haber consenso es en fijar el final del mandato presidencial, el cual operará al mediodía del mismo día del año calendario en el que juró el presidente saliente.

Ese fue otro de los temas polémicos registrados en diciembre de 2015, lo que llevó a que desde la medianoche del 10 de diciembre de aquel año hasta el momento en que Macri juró el cargo la jefatura del Estado quedara a cargo del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital).

Según el borrador, la transición comenzará el día de la proclamación de la fórmula ganadora por parte del Asamblea Legislativa. Este acto se celebra una vez que la Cámara Nacional Electoral confirma el resultado de la elección.

La autoridad de aplicación de la eventual ley será el jefe de Gabinete en funciones, quien tendrá la obligación de convocar a una reunión a los representantes del gobierno saliente y del entrante.

En un plazo de cinco días posteriores a la proclamación, el ministro coordinador también deberá entregar la memoria detallada del estado de la Nación y un informe de gestión.

En su único artículo punitivo, el borrador de dictamen equipara la violación de las disposiciones de la transición presidencial con la figura penal del incumplimiento de los deberes de funcionario público. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí