Juró María Eugenia Capuchetti, la jueza que reemplazará a Norberto Oyarbide

0
986

08:20 – Después de tres años, el juzgado federal 5 tiene un nuevo titular. A la ceremonia asistieron casi todos sus colegas y funcionarios nacionales y provinciales.

Por: Lucía Salinas

En la Sala AMIA de los tribunales Federales de Comodoro Py se realizó el acto de jura de María Eugenia Capuchetti quien asumió frente al Juzgado 5, que perteneció a Norberto Oyarbide. Ante una concurrida audiencia la jura estuvo a cargo del juez Martín Irurzun, presidente de la Cámara federal porteña.

En el estrado, los jueces de la Cámara de Apelaciones y de la Cámara de Casación presenciaron la jura de la magistrada Capuchetti, previa lectura del decreto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri.

Por Dios, por la Patria y por los Santos Evangelios, María Eugenia Capuchetti juró frente a colegas de fuero al que se incorpora como también ante magistrados de otras instancias y fiscales de los Tribunales de Retiro. También participaron del acto personal del Ministerio Público Fiscal, donde la flamante jueza se desempeñaba como secretaria judicial.

Después de tres años, el Juzgado que tuvo a cargo Oyarbide fue cubierto. Con mayor presencia que en la reciente apertura del año judicial organizada por la Corte Suprema de Justicia, dieron el presente Ariel Lijo, Julián Ercolini, Sebastián Casanello, Sebastián Ramos, Marcelo Martínez De Giorgi, Daniel Rafecas, Rodolfo Canicoba Corral. Asimismo, participaron jueces de los Tribunales Orales.

También estaban presentes Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, de la Cámara Federal, y sus colegas de la Cámara Federal de Casación Federal Eduardo Riggi, Diego Barroetaveña, Carlos Mahiques, Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Daniel Petrone.

Los fiscales federales Alejandra Mángano, Eduardo Taiano, Franco Picardi, Carlos Stornelli y Gerardo Pollicita también se hicieron presentes.

En representación del Gobierno nacional estuvo presente el representante del Ejecutivo ante el Consejo de a Magistratura Juan Bautista Mahiques, y desde la provincia de Buenos Aires llegaron el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y el Procurador Julio Conte Grand. La otra presencia institucional fue la del titular del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo.

​De 46 años, María Eugenia Capuchetti es hija del histórico jefe de Seguridad de la AFA, Carlos Capuchetti. Aquellas viejas raíces familiares en el mundo del fútbol y la justicia -en cuyos distintos despachos reportó durante dos décadas- la vincularon con Daniel Angelici, quien es reconcido como uno de sus referentes y auspiciantes.

Pero el “padrino” más cercano a la flamante jueza federal es quien por pocas semanas no llegó a ser también su colega, el ahora juez de la Corte Suprema bonaerense Sergio Torres. Con él trabajó cuando estaba a cargo del juzgado de instrucción 24, y lo acompañó a Comodoro Py en 2001, cuando el presidente Fernando de la Rúa lo hizo juez federal.

Luego, Capuchetti pasó al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, bajo la batuta de otro ahijado de Angelici, el procurador Martín Ocampo. Su último cargo antes del concurso que la terminó depositando en el juzgado federal porteño 5 fue el de titular de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales de aquel organismo.

Aunque salió segunda en la terna elevada por el Consejo de la Magistratura, su pliego fue aprobado en el Senado con el voto de Cambiemos y el peronismo alternativo

Norberto Oyarbide renunció al Juzgado 5 en abril de 2016. Desde entonces tuvo al menos dos subrogancias: por un largo período tuvo la responsabilidad Martínez De Giorgi y los últimos meses su par Ariel Lijo.

En el juzgado ahora a cargo de Capuchetti se encuentra la discusión por la reapertura-o no- de la investigación por enriquecimiento ilícito contra Cristina Kirchner. Además tiene la causa contra Cristóbal López por la presunta venta fraudulenta del Grupo Indalo. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí