Inicio Destacadas 1 Maniobra increíble del kirchnerismo para desdoblar las elecciones en Santa Cruz

Maniobra increíble del kirchnerismo para desdoblar las elecciones en Santa Cruz

3682
13
Compartir
Alicia Kirchner gobernadora de Santa Cruz y Pablo González vicegobernador – Foto: Prensa gobierno

19:45 – El kirchnerismo de Santa Cruz intentará votar mañana sobre tablas un proyecto de ley que busca modificar la ley Orgánica de municipalidades con un único objetivo: desdoblar las elecciones provinciales tal y como las conocemos hasta hoy para elegir desde gobernador hasta concejales.

La iniciativa que presentó el diputado Jorge Arabel (FPV – El Calafate aliado al intendente y pre candidato a gobernador Javier Belloni) junto a sus pares de bancada Matías Horacio Mazú (presidente del Bloque del PJ), Matías Bezi (FPV- La Cámpora), Oscar Lemes (FPV) y Víctor Álvarez (FPV – Kolina) prevé un único cambio en el artículo 22 de la ley N° 55.

Actualmente, las elecciones de los cargos municipales deben coincidir con las elecciones generales de la provincia cada cuatro años, en el día y hora señaladas por la convocatoria que realiza el Poder Ejecutivo provincial.

Con el cambio propuesto los comicios para elegir intendente y concejales tendrán dos alternativas. Podrán ser simultáneas a las elecciones generales de la provincia o, se podrán realizar elecciones extraordinarias que “tendrán lugar toda vez que haya que elegir intendente de una municipalidad fuera de las fechas establecidas o cuando haya que integrar los concejos”, se indica.

El proyecto requiere para su tratamiento sobre tablas que haya 2/3 de los diputados presentes que levanten la mano.

Maniobra increíble del kirchnerismo para desdoblar las elecciones en Santa Cruz

El kirchnerismo cuenta con 15 manos dispuestas al cambio de la ley, aunque necesita del aval de un legislador que integre la oposición o que alguno de los 9 miembros que integran la bancada de Unión para Vivir Mejor no asista a la sesión de mañana y así tener el camino libre para modificar la ley actual, lo cual deja abierta la posibilidad de desdoblar las elecciones generales 2019 en Santa Cruz.

Si realmente esto está consensuado con algún diputado de la oposición, especialmente los de Caleta Olivia, se verá mañana jueves cuando levanten la mano con el krichnerismo o falten para favorecer el porcentaje K. Es decir, para aclarar: si todo el oficialismo va a pleno y falta solo uno de los opositores, el proyecto sale o sale. Los diputados que pueden jugar a favor de la salida de este proyecto por acción u omisión (aprobar estando prensentes o facilitarle lo 2/3 con alguna ausencia) son Sergio Bucci y Terráz (Cambiemos) o Gabriela Peralta (Santa Cruz Somos Todos). Mañana se sabrá quién es cómplice y/o le hace el juego a la gobernadora.

Si el proyecto se aprueba, se promulgará en tiempo récord. Así la gobernadora Alicia Kirchner podrá convocar a elecciones de gobernador y vice junto a los diputados por distrito para coincidan con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias a nivel nacional el próximo 11 de agosto cuando deberán elegirse los candidatos a presidente de la Nación y diputados nacionales por Santa Cruz.

Objetivamente y también se discutió en la acalorada reunión, puede haber municipios que no quieran desdoblar; en ese caso irán a elecciones junto con las generales de la provincia.

Uno de los argumentos que utilizaron los legisladores para fundamentar el proyecto es que no permitirle a las municipalidades determinar sus propias fechas de comicios electorales e imponérselas a través de una ley provincial, viola a todas luces el principio de autonomía institucional y política, reconocida por la Constitución Nacional y Provincial. Claro, ahora recién se acordaron de las autonomías municipales, porque claramente les conviene ser memoriosos de las leyes, cuando la coyuntura les conviene.

Esta estrategia que se selló hoy en intensas negociaciones de la que participaron gran parte de diputados del oficialismo, dejará conformes a propios y extraños dentro del kirchnerismo:  Javier Belloni se presentará como candidato a gobernador y competirá en el mismo lema frente a la gobernadora Alicia Kirchner. Si no le gana a la “candidata natural”, tendrá la posibilidad de ir por un cuarto mandato en la intendencia de El Calafate. De esta manera Javier Belloni demuestra lo que siempre venimos aseverando desde nuestro espacio: es un lider kirchnerista agazapado como peronista, pero funcional 100% a CFK y sus planes políticos.

Eso sí, la principal herramienta electoral del kirchnerismo, la ley de Lemas, no se toca. (Agencia OPI Santa Cruz)

13 Comentarios

  1. Son la peor inmundicia que han pisado estas tierras. No hay que desearle la muerte a nadie, pero estos se la merecen lenta y dolorosamente y después de llorar una desgracia. No les importa nada, no tienen escrúpulos de ningún tipo. Y saben que es lo peor?? los papanatas buenos para nada mas que para ser funcionales al poder k que tenemos de diputados, porque realmente son unos animales, unos ignorantes, unos déspotas solo interesados en conservar un sillón y acomodar familiares, sancionan leyes provinciales. Santa Cruz no tiene arreglo, esto no cambia mas. Maldita sea la hora que NK gano la gobernación, hace 30 años que somos un feudo. Lemes, ese ignorante que acomoda a media familia pero no es capaz de designar un asesor profesional, hace apenas días expreso que no había tiempo para cambiar el sistema electoral en relación a la ley de lemas Perdón?????? Les importa tan poco el pueblo, que gastan nuestro dinero en desdoblar las elecciones entre gallos y medianoche!!!

  2. La ley de lemas es malísima, ahora adelantar las generales Que tiene de malo??? O acaso no vimos lo mismo en innumerables provincias gobernadas por pj, ucr, partidos provinciales, etc….es más…. Macri, Vidal y Larreta también lo hicieron y especularon con desdoblamiento de elecciones todo el tiempo!!!! Política muchachos algunos saben hacerla…..otros son un poco más ingenuos…..y otros mucho peor son kostistas jeje

    • Lo indignarte es el forreo constante, a vos se ve que te gusta. Hacer política no es pisotear la dignidad del pueblo, hay un concepto erróneo. No quieren cambiar la ley de lemas, también es modificar un articulito, pero para lemes no hay tiempo para eso, pero si para modificar fechas sorpresivamente, porque no lo hicieron en marzo? Que pasa si pierden? tienen 6 meses para hacer pedazos la provincia, total, a ellos el pueblo no les importa, para hacer entrar a quien sea, para dar aumentos indiscriminados o peor, no darlos, total…Es medida huele tanto a desesperacion como las medidas que tomo Macri hasta octubre para parchar el descalabro que hace economicamente. Son un desastre. No tenemos arreglo.

    • NADIA: prefiero ser costista aunque me duela antes que que estas basuras que estan desde hace 35 años y santa crus sigue en estado de abandono total

  3. Gente no voten peronismo sea cual sea terminan en el mismo nido. Es evidente que temen perder entonces con esta medida van a ganar tiempo, como hicieron a nivel país, tomarán más empleados públicos, designaran funcionarios claves en justicia y demás, gastarán hasta el último mango y todo para atrás. Son ladrones y basta algún día hay que terminar con esto. Es hora.

  4. comparto lo que dice nadia, estoy en contra de la ley de lemas pero tengo familia viviendo en buenos aires y en el año 2015 en capital federal tuvieron que ir a votar 6 veces en el año!!!!!!!!!!!!!! todo ello porque desdoblaron la elecciones locales de las nacionales, en todas las provincias esta pasando y especulan con el arrastre de uno u otro, y no importa el color politico son todos iguales

  5. hablando de todo un poco que sera de la vida del cagador garzon, el militante mas fiel de alicia estaran tratando de acomodarlo en algun lugar

  6. No lo merecemos!! No sean derrotistas!! Al final todos van a ir a votar mal otra vez!!! Votando a Costa, su se presenta!! El problema es la falta de consciencia de clase en el pueblo.

  7. Espero que el pueblo demuestre que es inteligente y no vote otra vez a estos sinvergüenzas, que lo único que les interesa es perpetuarse en el poder. Llevamos 28 años gobernados por esta gentuza y la provincia está peor que Haiti después del terremoto, cuando tendríamos que ser Suiza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here