Día de respiro con dólar, tasa y riesgo país en baja

08:30 – La caída del billete debió asegurarse al filo de la rueda con compras oficiales

Por: Javier Blanco 

El dólar, el riesgo país y la tasa de interés interna de referencia se movieron ayer conjuntamente a la baja en el mercado local aprovechando una ventana de distensión que se abrió en la plaza financiera global, en medio de la incertidumbre que genera la dura pelea comercial entre Estados Unidos y China, dado su potencial impacto en el crecimiento económico mundial.

En el caso del billete, la cotización interrumpió así la seguidilla de avances que venia mostrando en la semana, aunque, para que eso sucediera, fue necesaria una intervención oficial sobre el mercado en los últimos minutos de la rueda, que sirvió para neutralizar un rebote que amenazaba con licuar la baja con que se había operado en la jornada.

“El dólar operó con altibajos. Llegó a tocar un mínimo de $44,94 antes de rebotar y terminar acomodándose por la intervención que hizo el BCRA en el mercado de futuros sobre el cierre, cuando estaba tocando los $45,22 por unidad”, refirió el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios, comentando la evolución de la cotización mayorista.

Esa acción, que según otros operadores estuvo acompañada por una oportuna irrupción en la plaza de contado del Banco Nación, fue la que lo hizo cerrar a $45,10 para la venta mayorista, con un descenso de 23 centavos (0,5%) respecto de la jornada previa, en una jornada en la que el volumen operado alcanzó los 758,6 millones de dólares y se recuperó 13,5 por ciento.

Sin embargo, como las maniobras oficiales llegaron sobre el filo de la rueda, la cotización minorista no alcanzó a captar todo ese repliegue y quedó a un promedio de $46,33 en bancos y casas de cambio, solo 3 centavos debajo del cierre de la víspera.

La relativa calma le permitió al Banco Central acentuar la contracción monetaria y retirar de circulación otros 42.000 millones de pesos, aunque pagó por renovar su deuda en letras de liquidez (Leliq) una tasa del 72,875% anual, 39 puntos menor que la pactada anteayer.

Los que mejor aprovecharon la menor aversión al riesgo argentino fueron los bonos de la deuda pública, que rebotaron 0,6% promedio, lo que favoreció un repliegue del 2% de la tasa de riesgo país, que quedó a un paso de perforar los 900 puntos (cerró en 901 puntos) en la escala que publica el banco JP Morgan.

Mejor aún les fue a las acciones de empresas argentinas que mediante certificados ADR cotizan en Wall Street, plaza en la que esos papeles se recuperaron hasta 5% (como en los casos de Telecom, TGS y Galicia), algo de lo que sacó provecho por mero ajuste de precios la Bolsa local, donde 32 empresas cerraron en alza, 10 terminaron en baja y 11 acciones concluyeron sin cambios.

El índice líder Merval terminó así con un rebote del 3,3% en el día, y acumula un alza del 14,2% en el mes y del 11,6% en lo que va del año. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí