- Publicidad -

El Gobierno avanza en la negociación por los consensos: cinco gobernadores son los que adhirieron

07:30 – El rionegrino Weretilneck, el salteño Urtubey y el neuquino Gutiérrez apoyaron la iniciativa presidencial.

Por: Guido Carelli Lynch

El crimen que conmocionó al país esta mañana -el ataque contra el diputado de Cambiemos Héctor Olivares y el funcionario riojano Miguel Yadón- no detuvo la marcha de las conversaciones que el Gobierno empuja para sellar los consenso básicos.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio recibió a tres gobernadores para avanzar en las conversaciones. El primero en llegar fue el mandatario provincial de Río Negro, Alberto Weretilneck, uno de los gobernadores con más diálogo con el Ejecutivo nacional, un detalle que se coló en la reciente campaña electoral provincial.

El gobernador planteó la necesidad de incluir a todos los actores políticos en la negociación. “Todos los dirigentes deben expresarse en términos generales a favor de la búsqueda del bien común”, sostuvo Weretilneck El gobernador calificó como “necesario” que toda la dirigencia se sume a la iniciativa del Gobierno. “Es necesario que podamos transmitir al mundo que estamos de acuerdo para encontrar una salida a la actual situación que atraviesa el país y que nos involucra a todos, pero especialmente a quienes tenemos la responsabilidad de ser los representantes del pueblo”, añadió el gobernador.

Más tarde fue el turno del salteño Urtubey, uno de los precandidatos presidenciales con los que se había comunicado el viernes el propio Mauricio Macri. “Más vale tarde que nunca: creo que en el país haya un espacio donde se pueda dialogar y discutir para ponernos de acuerdo es muy bueno”, puntualizó.

Por último, fue el turno de Gutiérrez, el primero de los gobernadores que había apoyado la Iniciativa al compartir un acto con el Presidente en Vaca Muerta el último viernes.

En la Casa Rosada se muestran confiados con la marcha de las negociaciones que lleva Frigerio con la que el Ejecutivo logró recuperar iniciativa política y recuperar parte del control de la agenda.

El miércoles habían pasado los primeros gobernadores y dirigentes por el despacho del ministro del Interior: Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Domingo Peppo, de Chaco; y el diputado Daniel Scioli. “Avanza a fuego lento. Hasta ahora la convocatoria ha sido positiva y no encontramos rechazos a los 10 puntos. La mayoría los apoya y pide ampliarlos, cosa que estamos de acuerdo y aceptamos en el marco de las primeras reuniones de diálogo”, se entusiasmaron en el entorno del ministro.

Por la tarde, más gobernadores visitaron a Frigerio. El motivo del encuentro fue el conflicto alrededor del Río Colorado -que está judicializado y en la Corte Suprema- que lleva adelante el Comité Inter jurisdiccional que integran Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Mendoza. Por el salón de los Escudos, en el ministerio del Interior, pasaron María Eugenia Vidal, el pampeano Carlos Verna, el neuquino Omar Gutiérrez y el mendocino Alfredo Cornejo, además del secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua. Weretilneck regresó a la Rosada mientras que Urtubey pasó a saludar a sus pares.

En el Gobierno esperaban poder colar los consensos básicos que impulsa el Presidente, aunque finalmente nada ocurrió. Tras el encuentro, Gutiérrez, que ya había manifestado su apoyo a la iniciativa, se reunió a solas con Frigerio.  Cornejo -líder de la UCR- había pedido que la Inciativa tuviera tuviera un correlato electoral, una idea que en la Casa Rosada rechazan de plano. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí