Inicio Política Casación postergó por tercera vez la audiencia de revisión de la condena...

Casación postergó por tercera vez la audiencia de revisión de la condena a Amado Boudou en la causa Ciccone

170
0
Compartir

10:00 – El debate se postergó hasta el 20 de mayo por maniobras dilatorias de la defensa.

La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal postergó llamativamente por tercera vez la audiencia de revisión de la condena contra el ex vicepresidente Amado Boudou, así como las de otros acusados, en la causa por la venta de la calcográfica ex-Ciccone.

La primera audiencia debió haber celebrado el 22 de abril pasado para discutir el recurso que interpuso la defensa de Boudou contra la condena de 5 años y 10 meses que le dictó el año pasado el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) por haber adquirido junto con su socio, José María Núñez Carmona, la ex imprenta para quedarse con la impresión de billetes y documentación oficial del Estado nacional aprovechando su condición de funcionario público.

También iba a debatirse la condena del ex testaferro de Boudou, Alejandro Vandebroele; de Nicolás Ciccone, ex dueño de la empresa; de un funcionario de la AFIP y de otro del Ministerio de Economía, implicados en la maniobra.

Sin embargo, uno de los jueces de la Cámara se fue de viaje oficial a China y la audiencia tuvo que reprogramarse, por primera vez, para el 2 de mayo, informaron fuentes judiciales

En ese tiempo, se presentaron el miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Zaffaroni, y el abogado Julio Maier como “amigos del tribunal” para hablar seguramente a favor de Boudou. Entonces, la defensa de Boudou solicitó que se suspenda nuevamente la audiencia. Alegaba que habían ocurrido hechos nuevos, relacionados con la veracidad de los testimonios de los arrepentidos y la causa que investiga el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Señalaba, además, que había motivos humanitarios que demandaban el cambio de fecha. En rigor, acaba de fallecer la madre del ex vicepresidente, por lo que la Sala IV nuevamente reprogramó la audiencia para este lunes 13 de mayo.

El jueves, dos días hábiles antes de la nueva fecha , la defensa de Boudou llevó a cabo otro intento de dilatar la audiencia y presentó un escrito señalando que había “hechos nuevos” que ameritaban otra postergación.

Concretamente, se refirió a la investigación de Ramos Padilla sobre el llamado caso D’Alessio y explicó que como la semana próxima van a declarar en Dolores diversos testigos que darían cuenta de cómo las autoridades del gobierno de Mauricio Macri “se encargan de direccionar y guionar” las declaraciones de los arrepentidos, resultaba «prudente que se suspenda provisoriamente la audiencia».

El juez Gustavo Hornos, presidente de la Sala IV, rechazó esta posibilidad y confirmó la audiencia para el lunes, pero las defensas presentaron un recurso para que los tres jueces de la Sala revean la decisión.

Si bien en este tramo de Ciccone que tiene que juzgar la Casación no fue utilizada la figura del arrepentido, porque el juez federal Ariel Lijo no llegó a sumar la confesión de Vandenbroele a ese primer tramo, llamativamente los jueces Mariano Borinsky y Carlos Javier Carbajo opinaron que esas declaraciones podrían tener importancia en la causa Ciccone. Entonces, dieron vuelta la decisión de Hornos y, por medio de una resolución, en la que citaron dichos de la defensa de Boudou, hicieron lugar a una nueva postergación para el 20 de mayo.

Hornos votó en disidencia y destacó que para garantizar “una mejor y más pronta administración” de justicia no podía postergarse otra vez la audiencia. Los otros jueces aclararon que ésta es la última vez que la reprograman. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here