- Publicidad -

El Gobierno apuntó a la división de la UCR y felicitó a Schiaretti

09:50 – En la Casa Rosada valoraron el vínculo del mandatario con el Presidente para suavizar el impacto de la derrota

Por: Jaime Rosemberg

Con casi nada para festejar, y varias facturas para endosar a sus socios radicales, desde el gobierno de Mauricio Macri juzgaron como “previsible” el contundente triunfo del gobernador peronista Juan Schiaretti, que luego de las elecciones de ayer se aseguró la continuidad en el poder de Córdoba por otros cuatro años, y que extendió su dominio hasta la ciudad capital, que pasaba a manos del PJ luego de alternancia entre radicales y juecistas.

“Era lo que se preveía, las elecciones en las provincias tienen una lógica local”, afirmaban cerca del jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuando los primeros cómputos ya daban cuenta de una victoria holgada para el mandatario cordobés. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llamó a Schiaretti pasadas las 21 y lo felicitó por “el contundente triunfo”, afirmaron fuentes oficiales.

Mientras recordaban la buena y larga relación que une a Schiaretti con el Presidente interpretaban los resultados de manera curiosa. “Sacamos los mismos votos que en 2015, cerca de un 40 por ciento. Lo novedoso que pasó ahora es que el kirchnerismo no tuvo candidato”, afirmaban dos voceros del oficialismo cuando ya era un hecho la durísima derrota sufrida por los dos candidatos radicales: Mario Negri (que contaba con la simpatía de la Casa Rosada y de Elisa Carrió y terminaba segundo) y Ramón Mestre, intendente de la ciudad que fue derrotado en su propio bastión.

“Lo tendrán que explicar ellos”, reiteraban voceros del Gobierno en referencia a la decisión de los radicales de ir a la elección con listas separadas, algo que Balcarce 50 intentó evitar hasta poco antes del cierre de listas.

De todos modos, en el oficialismo elogiaban al mandatario cordobés, parte del “peronismo dialoguista” que el Gobierno distingue del kirchnerismo. “Schiaretti es un buen gobernador que ha contado con un fuerte apoyo del gobierno nacional a diferencia de los últimos 12 años del gobierno anterior que había discriminado fuertemente a la provincia”, comentaron desde un despacho importante de la Casa Rosada.

Ausencias

Más allá de que Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal llegaron a Córdoba durante el tramo final de la campaña para apoyar a Negri, la ausencia de dirigentes del Gobierno el día de la elección fue tan evidente como la presencia de Elisa Carrió (que hizo campaña por el presidente del interbloque de Cambiemos en la Cámara baja) y varios de sus lugartenientes (Mariana Zuvic, Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin) en el búnker de Negri. “Cuanto más complicada es la situación, más hay que estar”, comentaban cerca de la diputada. En Balcarce 50 demoraron el análisis final, a la espera de una mejora que no llegó. “Vamos a felicitar a Schiaretti, pero esperamos una tendencia definida”, se atajaban desde el Gobierno mientras Peña y los principales referentes radicales expresaban sus condolencias por la muerte del diputado riojano Héctor Olivares.

“La división de Cambiemos como alternativa al PJ diluyó cualquier potencialidad de cambio de gobierno provincial, aunque Mario y Ramón son buenos referentes provinciales”, reiteraron desde Balcarce 50 en referencia a la pelea entre Negri y Mestre, que terminó con dos listas separadas y sepultó las esperanzas de triunfo del Gobierno en la provincia que le permitió a Macri llegar a la presidencia en 2015. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí