Inicio Nacionales Confirmaron a la Argentina como mercado emergente

Confirmaron a la Argentina como mercado emergente

138
0
Compartir

11:40 – La Argentina logrará el ansiado ascenso a «Mercado Emergente», una mejora en el status del país en los mercados financieros que beneficiará en el corto plazo a ocho empresas locales que cotizan en Wall Street , y que, se prevé, puede llegar a abrir una inyección de fondos frescos para la economía justo cuando el país intenta dejar atrás la crisis que abrió la corrida cambiaria del año anterior.

Por: Rafael Mathus Ruiz 

La sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI), referente global en el diseño de índices que se utilizan para canalizar inversiones, confirmó que la Argentina se unirá a países como China, Brasil, Colombia o Rusia dentro de la categoría «Mercado Emergente» con un peso de 0,26%, y dejará el grupo de naciones conocido como «Mercados Frontera» a partir del 28 de mayo, tras el cierre de los mercados.

Como resultado de esa reclasificación, los índices MSCI Argentina se sumarán a los índices «MSCI Mercados Emergentes» y «MSCI ACWI», índice insignia de MSCI, que incluye acciones de 23 mercados desarrolladas y 24 emergentes, según la empresa. El giro permitirá mejorar el acceso del país a fondos frescos, según analistas y el Gobierno.

En la práctica, y una vez que se concrete el ascenso, la reclasificación redundará en que ocho acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street recibirán una inyección de fondos de inversores institucionales que guían sus desembolsos según la composición de los índices elaborados por MSCI. Por ahora, las empresas que cotizan en la bolsa local quedarán excluidas de ese empujón.

Las estimaciones privadas sobre el volumen de fondos frescos que podrían caer para la economía por la reclasificación han oscilado, en gran parte porque están atadas a cuántas empresas serían incluidas en el índice, y a la magnitud de los efectos colaterales positivos por la mejora. El banco de inversión JP Morgan había estimado que la Argentina podría recibir unos US$ 3800 millones, pero otras proyecciones más optimistas llevan ese monto hasta un rango de US$ 7000 millones a 10.000 millones. Al final, MSCI decidió incluir a ocho papeles. El índice anterior incluía a 14 compañías. (La Nación)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here