Inicio Nacionales Juicio a Cristina Kirchner: la Corte Suprema devolvió la causa al TOF...

Juicio a Cristina Kirchner: la Corte Suprema devolvió la causa al TOF 2

244
0

08:30 – Es el voluminoso expediente que requirió para fotocopiar y que podría impedir el inicio del primer juicio contra la ex Presidenta, el próximo martes.

Por: Lucía Salinas

La Corte Suprema Justicia (CSJ) devolvió al Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) la causa por el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez. La medida garantiza que el martes inicie el juicio contra Cristina Kirchner y otros doce acusados.

El TOF 2 que juzgará a Cristina Kirchner -acusada de ser jefa de una asociación ilícita- había decidido hace dos días, enviar la causa Vialidad al máximo tribunal de la Nación y dejaba bajo su potestad la decisión de dar inicio -o no- a las audiencias previstas para el martes próximo.

Este jueves, antes del mediodía, la Corte emitió un comunicado confirmando que la ex Presidenta deberá sentarse en el banquillo de los acusados en la fecha establecida y aseguró que el pedido del expediente para analizar los recursos presentados por las defensas no interrumpe las audiencias.

La Corte Suprema tiene ocho recursos de queja (es decir reclamos de varias defensas que no fueron concedidos por la Cámara de Casación), y por ello pidió -con el voto de cuatro de sus cinco integrantes-, al TOF 2 los 60 cuerpos que constituyen la causa donde se investigó el direccionamiento de la obra pública vial a favor de Lázaro Báez.

«Dicho pedido no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta al tribunal, en tiempo oportuno», aclaró la Corte en un comunicado de prensa.

El TOF 2 integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu iba a elevar a la mañana el expediente a la Corte con la suspensión de la primera audiencia fijada para el martes 21 que viene. Sin embargo, este jueves a primera hora el presidente del Tribunal informó que no iba a suspender el juicio y que esta decisión -en caso de ocurrir-, debía ser asumida por la Corte.

Así, el máximo tribunal informó que el juicio se desarrollaría sin alteraciones. Esto quedó plasmado en un segundo comunicado que publicó este jueves el Centro de Información Judicial (CIJ) -ya que el primero se trataba de un borrador-.

En el texto se explicó la inesperada postura de la Corte del martes pasado, indicando que tomaron la decisión de pedir el expediente y analizarlo para evitar que, tras finalizar el juicio oral, quede nulo.

En pocas horas, el máximo tribunal fotocopió el expediente original que consta de 60 cuerpos, 70 cajas de documentación y aparte, todos los expedientes de los 52 contratos viales que recibió Lázaro Báez desde 2005 a 2015; “para que todo siga como estaba estipulado», señala el comunicado de diez puntos.

Este viernes a primera hora en un breve comunicado, la Corte informó la devolución del extenso expediente al TOF 2.

«Toda vez que se ha finalizado la extracción de copias certificadas de los autos principales, devuélvanse al Tribunal de origen», versa la nota.

Ante la acumulación de recursos de queja de la Cámara de Casación interviniente en la causa, que fueron recibidos por el Tribunal el 17 de abril, se requirió la causa con carácter de urgencia a cuatro días hábiles del inicio del juicio. “De la lectura de dichos legajos no surgieron elementos suficientes para poder resolver los planteos de las partes”, explicó la Corte y que por ello necesitaban toda la causa.

La Corte había indicado que requerir el cuerpo principal de la causa era una “medida habitual”, ante la polémica que se desató tras la decisión que podía retrasar el juicio. Incluso el miércoles, el presidente Mauricio Macri y varios funcionarios hablaron de «impunidad» y por la noche hubo un cacerolazo en repudio a la decisión del máximo tribunal. Además, el ex jefe de gabinete Alberto Fernández advirtió que los jueces que investigan a Cristina deberán «dar explicaciones» si gana las elecciones la ex presidenta, lo que motivó un duro rechazo de la Asociación de Magistrados.

En Comodoro Py todo está dispuesto para el inicio del juicio, donde por primera vez la ex Presidenta junto a sus ex funcionarios vinculados a la obra pública y a Lázaro Báez, escucharán la acusación en su contra. La fiscalía durante la instrucción se refirió a una «organización criminal», que se dedicó a «la sustracción de fondos públicos» para convertir «al amigo presidencial en empresario de la construcción». Esto se plasmó en 52 contratos viales por $ 46.000 millones. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here