- Publicidad -

Trump lanza una reforma migratoria que prioriza a los más calificados

Donald Trump presidente de los Estados Unidos – Foto:

09:00 – Un poema, atornillado a la Estatua de la Libertad, les da la bienvenida a los pobres, los cansados y a las masas que “anhelan respirar libremente” en Estados Unidos. Pero Donald Trump solo quiere atraer ingenieros, programadores y emprendedores, extranjeros calificados que hablen inglés o, en sus palabras, “a los mejores y los más brillantes”.

Por: Rafael Mathus Ruiz

Trump refrescó su ofensiva para cambiar el tejido migratorio de Estados Unidos , al presentar ayer una nueva reforma. El plan, en el que trabajó su yerno y asesor presidencial, Jared Kushner, deja de lado a los alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados, incluidos los jóvenes conocidos como dreamers, y propone priorizar a los inmigrantes calificados, que hablen inglés, y ofrezcan, en la visión de la Casa Blanca, una mayor capacidad para integrarse al país y sumar a la economía.

“Los demócratas están proponiendo fronteras abiertas, salarios más bajos y, francamente, caos sin ley. Nosotros estamos proponiendo un plan de inmigración que ponga en primer lugar los empleos, los salarios y la seguridad de los trabajadores estadounidenses”, dijo Trump en la Casa Blanca.

El presidente señaló que su plan asegurará la frontera, restringirá la llegada de extranjeros al país solo porque tienen familiares en Estados Unidos -el 66% de los inmigrantes, indicó- y atraerá, en cambio, “a los mejores y a los más brillantes”. Trump propuso crear un nuevo permiso de residencia: “Construye Estados Unidos”.

“Discriminamos contra el genio, discriminación contra la brillantez. Ya no”, afirmó. El plan tiene escasas probabilidades de avanzar en el Congreso. Los demócratas quieren una reforma integral, que incluya a los indocumentados.

El gobierno de Trump dijo que la situación de los dreamers es un tema “divisivo” y que por eso se decidió dejarlo afuera de la propuesta. Esos jóvenes indocumentados -entre ellos, unos 5000 argentinos- pudieron retener las protecciones otorgadas por el gobierno de Barack Obama gracias a la Justicia, que frenó la decisión de Trump de eliminar el programa que los blindaba contra la deportación (DACA, por sus siglas en inglés).

“Queremos movernos hacia un sistema basado en el mérito”, dijo la vocera presidencial, Sarah Sanders, a la cadena Fox. Luego, al responder preguntas de la prensa, agregó: “Cada vez que presentamos o alguien más ha presentado algún tipo de plan de inmigración, y se incluye DACA, falló. Es algo divisivo”.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump desplegó una durísima política migratoria. Su gobierno restringió los pedidos de asilo para refugiados -el mandatario insistió ayer en que hay abusos-, separó a chicos de sus padres, amplió las deportaciones e impulsó la construcción de su prometido y demorado muro en la frontera con México. Trump tildó a Haití, El Salvador y naciones de África de “países de mierda”; sugirió que los inmigrantes mexicanos son “violadores” y “criminales”, y llamó “animales” a los centroamericanos que viajan en caravanas a Estados Unidos para escapar de la narcoviolencia y la pobreza.

Trump también restringió la inmigración de países musulmanes gracias a su política conocida como “veto musulmán”, que recayó sobre Libia, Siria, Yemen, Somalia, Venezuela y Corea del Norte. Pese a su respaldo al presidente encargado Juan Guaidó, Trump no les concedió protección alguna a los refugiados venezolanos que viven en Estados Unidos.

Para sus críticos, Trump es racista y xenófobo, y quiere cambiar uno de los pilares históricos de Estados Unidos: su apertura a los inmigrantes. Los partidarios del presidente respaldan su tenaza migratoria, y se abrazan a su mantra “Estados Unidos primero”. Al día de hoy, el muro aún es un protagonista central en los actos de campaña del presidente.

Sanders dijo que hubo “un gran malentendido” respecto de la política migratoria de Trump, porque el presidente quiere que el país continúe recibiendo a inmigrantes, aunque, eso sí, según el “mérito”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí